Bares

Inicio / Bares en Chamberí / ‘Taberna Averías’, el vino es lo primero

‘Taberna Averías’, el vino es lo primero

Redacción

Con el vino por delante. La Taberna Averías de la calle Ponzano es una bodega a la vieja usanza, pero con el aire renovado de un cosmopolita wine bar, con una amplia carta de vinos, siempre abierta, y una seleccionada carta de raciones frías, platos de cuchara y tablas para compartir. Una idea del crítico de vinos Andrés Sánchez-Magro, que su hijo Iñaki Sánchez-Magro y su socio Israel Vicente han llevado adelante en este renovado local de Chamberí. Todo un atrevimiento abrir un local en el que no hay grifo de cerveza en un barrio tan devoto de las cañas.

Incluso su público más entendido puede perderse en la carta de esta vinatería, con casi 500 referencias (y creciendo). Pocas regiones españolas se quedan sin representación en esta selección que, además de los clásicos tintos o de su amplio rango de vinos de Jerez, atiende a los rosados navarros, las tres «C» aragonesas, los tintos gallegos o de El Bierzo, los verdejos y un gran número de vinos franceses, italianos y del Nuevo Mundo. Y todos, sin excepción, desde el más sencillo al más sofisticado, se sirven por copas. Para los menos entendidos en vinos, los camareros siempre están dispuestos a dar a catar alguno, asesorar en la selección de una botella y en el mejor plato para maridarla. Por ejemplo, un original Jerez, La Bota de Florpower, con una ensaladilla rusa o una clásica gilda; o un tinto francés, Les Hauts de Gramenon, y una de sus tablas de quesos.

Taberna Averías Taberna de vinos en Chamberí

Más reducida, pero igual de variada, es la selección de vinos recomendados en su pizarra, que cambian semanalmente, donde siempre hay un país invitado, además de tintos y blancos de la casa, los «generosos» y los champanes y espumosos, que son una gran compañía para sus raciones. Los platos de su carta están seleccionados por Juanjo López Bedmar, de La Tasquita de Enfrente. La lista comienza con un imprescidible de taberna, las banderillas –las gildas con piparras y anchoa, o las de suave boquerón– y continúa con latas, ahumados y salazones y tablas de ibéricos. Y los quesos, seleccionados por el afinador del mercado de Barceló, José Luis Martín. Tablas con dos o cuatro referencias, presentadas con originales mermeladas artesanas de productos de la huerta de Almería como tomate o pimiento verde.

Aunque esta vinatería de moderna decoración, con sus tres o cuatro mesas altas y su barra blanca –ideal para destacar los vinos–, está más bien concebida para el aperitivo o el tapeo de pie que para pedir un menú completo, la carta tiene platos más contundentes que invitan a compartir una botella tranquilamente, como un cocido, la empanada de rabo de toro o las carrilleras de ternera. Ya sea para tomar una copa y un bocado y seguir la ruta, o para detenerse en alguna de sus muchas referencias vinícolas, Taberna Averías es un referente para el encuentro de los amantes del vino en Ponzano.

 

*Fotos Álvaro de la Fuente

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!