Bares

Inicio / Bares en Lavapiés / ‘Donde Da La Vuelta El Viento’, memorable taberna

‘Donde Da La Vuelta El Viento’, memorable taberna

Noemi Navas

Mercedes Saracho y Juan Carlos Spinola eligieron llamar Donde Da la Vuelta El Viento a su bar porque piensan que los nombres largos son más fáciles de recordar. Y desde luego, esta taberna de Lavapiés merece un buen lugar en la memoria, tanto por la comida como por la bebida que ofrecen. Platos sencillos pero originales, preparados con cariño, con una materia prima cuidadísima y una especial selección de vinos y coctelería han convertido en poco tiempo este bar en imprescindible entre los vecinos y habituales del barrio.

Pensando en ellos han ideado su propuesta culinaria, que se mueve en los parámetros de la cocina tradicional y la más creativa. Lo comprobamos en las suaves croquetas, de sabores clásicos como las de jamón, o más innovadores, como las de níscalos, para hacer un hueco también a la clientela vegetariana; las alitas de pollo, que se convierten en chupachups para que nos manchemos menos los dedos al comerlas acompañadas de salsa de queso azul; el salmón marinado, casero (y delicioso), o las samosas de cocido que preparan durante la temporada de Bollywood en Lavapiés. Para incrementar el nexo con el barrio, procuran además surtir su cocina con la oferta de las tiendas de la zona.

Donde da la vuelta el viento, taberna lavapiesera

Pero además, tienen un buen surtido de embutidos extremeños (de donde procede Juan Carlos) con productos tan desconocidos como la morcilla de Lustre; estupenda, sin duda, en revuelto con piñones. Para finalizar, pequeños caprichos dulces (al irresistible precio de 1 euro) para tomarlos con el café sin remordimientos. Sensacional el brownie de chocolate blanco, y muy tierna la leche frita, receta de la abuela. Todos los días, hay menú, aquí llamado La Ventolera del Día -nótese la cantidad de referencias eólicas que hay en los nombres de platos y raciones-, formado por un buen plato combinado más postre a precio de medio menú.

No es fácil hablar, sin embargo, de su carta de vinos porque cambia aproximadamente cada mes. Realizan una cata-degustación con clientes, con la colaboración de la vinoteca La Fisna, en la que deciden qué nuevos caldos acompañarán las raciones. Para cerrar tan copiosa recomendación, sólo queda mencionar los Wind tonics, cócteles de ginebra y tónica que aliñan con unos hielos preparados expresamente: infusionan ingredientes botánicos y cítricos con los que rellenan las cubiteras, así las bebidas ganen olores y sabores insospechados sin la ‘incómoda ensalada de especias’ en la copa.

Todas estas especialidades también se pueden saborear en eventos privados, cumpleaños y reuniones de toda índole que se pueden concertar en el espacio. Los dueños, además, maquinan nuevas actividades, talleres y exposiciones para dar un mayor soplo de energía a su ya atractiva taberna lavapiesera.

*fotos: Alber Sánchez

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!