Además de los populares teatros Alfil, Lara o Microteatro Por Dinero, Malasaña cuenta con una más atípica y desconocida sala de teatro: Theatre for the People. Creada a principios de los 2000, este teatro ocupa el espacio de un antiguo garaje de motos en la Plaza Carlos Cambronero, en pleno corazón del barrio. Dedicado a la producción teatral independiente, combina la formación de actores con funciones de teatro gratuitas; aquí se invita a desconectar el teléfono y a disfrutar de la desinteresada pasión de su equipo por el teatro.
Theatre for the People nació como escuela de la mano de Adán Black y evolucionó a un espacio en el que además se pudiera invitar al público para ver obras en escena. Por aquel entonces, Black acababa de volver a Madrid tras vivir unos años en Nueva York, donde había trabajado como actor, dramaturgo y director. Quería compartir en España las enseñanzas aprendidas del gran maestro de actores Harold Guskin, y así fue. En paralelo retomó su trabajo de creador dirigiendo funciones que en su momento se representaron en el Teatro Lara y Matadero Madrid. Pero fue en 2014 cuando tomó la decisión que lo cambiaría todo: los actores formados por Theatre for the People pasarían a protagonizar obras de teatro que se representarían de forma gratuita ante el público. ¿El resultado? Un espacio donde el arte de la interpretación sale a la luz frente a un público cercano. El teatro de la gente, como gusta decir a sus responsables.
De garaje a escenario
La reestructuración arquitectónica de lo que antes fue un garaje permite que en Theatre for the people espectadores y actores compartan el espacio de una forma especial y cercana. Además, la sala se reconfigura en cada nuevo montaje; fruto de ello surge una experiencia común y siempre diferente. Así, el que vuelva a ver la siguiente obra en cartel se encontrará con un espacio totalmente distinto.
Su programación explica que en sus butacas convivan diferentes tipos de públicos. Abunda un perfil joven, la mayoría con interés por el teatro que no va a otros teatros porque no tiene los medios suficientes, aunque también hay muchos curiosos que viene aquí por primera vez después de los comentarios de otros aficionados que les han recomendado la experiencia. Y, por supuesto, fieles que repiten con asiduidad desde su apertura, que suelen asistir con nuevos acompañantes a los que quieren descubrir el lugar. Lo que siempre prima es un ambiente íntimo y acogedor, pues el aforo, aunque cambia en función de la obra, es limitado: de 30 a 40 espectadores.
Las obras de Theatre for the People
El tipo de obras que se pueden ver en Theatre for the People sigue dos líneas de trabajo. Por una parte, obras de carácter contemporáneo que se representan en el teatro anglosajón, con títulos de formato innovador que abordan temas comprometidos como el feminismo o el racismo. Y por otra parte tragedias griegas y textos de Shakespeare, con montajes que actualizan ese material clásico, como pueden ser ‘Medea’ o ‘Edipo’.
Las representaciones suelen ser los domingos por la tarde, en torno a las 20 horas, aunque de manera excepcional pueden celebrarse otros días. A veces estas obras están en cartel durante tres meses, y otras veces tres años, depende de la demanda del público. En cuanto a las entradas, estas se entregan al público que espera en la puerta media hora antes de la función, por lo que conviene acudir un poco antes si queremos asegurarnos una plaza en su codiciado patio de butacas.
La programación siempre está disponible online y el espacio siempre abierto a todo aquel curioso con ganas de vivir el teatro de una forma diferente.