Prácticamente cualquier persona que habite Madrid desde hace un tiempo, habrá pasado alguna vez por la Cuesta de Moyano y puede que también, alguna vez, haya comprado alguno de los libros que se venden en este mercadillo literario al aire libre. Sin embargo, hace ya algunos años que, por causas como los cambios en las prácticas lectoras y comerciales, y por la controvertida peatonalización de la zona, los libreros de la Cuesta han quedado un tanto olvidados dentro del panorama del ocio madrileño.
Por eso, un proyecto de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento, junto a los propios libreros, ha nacido para cambiar esta situación y hacer que la Cuesta de Moyano vuelva a lucir con todo su esplendor. La idea es convertir este rincón en la Calle del libro y la lectura de Madrid, mejorando su actividad cultural, así como su difusión y visibilidad dentro de la programación de la ciudad. De cara al futuro, se plantean algunas otras mejoras, como abrir una cafetería cultural donde tomar algo, crear más espacios para el encuentro y la lectura y más zonas de sombra.
Una de las primeras iniciativas que han llevado a cabo ha sido la de darle un nuevo uso a la Caseta número 1 de la Cuesta, que anteriormente vendía fondos de la Imprenta Municipal, y que ahora, rebautizada como La 1 de Moyano ha pasado a convertirse, de forma experimental, en un espacio de agitación cultural comisariado por el colectivo HUL, donde tienen lugar presentaciones de libros, talleres, actividades culturales e incluso un programa de radio para la emisora municipal, M21, en el que participan escritores y otros invitados relacionados con el mundo del libro. Este colectivo es el que ha bautizado también a La 1 de Moyano como ‘Barraca de boquerones y castañas culturales‘ en honor a Ramón Gómez de la Serna, que llamaba a la Feria del Libro de Moyano ‘Feria del boquerón’, porque los libros costaban lo mismo que una tapa de boquerones en vinagre. Lo de ‘barraca’ es un homenaje a dos barracas literarias: la compañía de teatro de Lorca y la barraca de Blasco Ibáñez.
En esta peculiar barraca tiene lugar cada semana La selección de Don Claudio, donde cada librero de la Cuesta recomienda un libro para ese fin de semana con una letra del abecedario. Además, cada sábado organizan talleres infantiles de cuentos, han arrancando con La universidad de Moyano, donde se desarrollan diferentes charlas sobre literatura y otros temas relacionados como la edición, montan talleres de ciencia para niños o de caligrafía para adultos y también algún que otro concierto. La gestión de esta caseta y su programación será rotativa, por lo que a partir del mes de julio, pasará a manos de otro colectivo.
El objetivo de esta iniciativa es mantener la esencia de la Cuesta de Moyano, es decir, los libros y las casetas, pero mejorando las condiciones de trabajo de los libreros y sus características como espacio público para que resulte más atractivo a los madrileños y visitantes que pasen por allí.
La caseta de La 1 de Moyano abre los viernes de 17 a 20h y los sábados, domingos y festivos de 10 a 15h. El resto de casetas mantienen sus horarios habituales de lunes a viernes de 10 a 20h, sábados y domingos de 10 a 15h. Más información en la web de Territorio Moyano.