ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Tejetería’, un knit café en el corazón de Lavapiés

‘Tejetería’, un knit café en el corazón de Lavapiés

María Arranz

Madrid ya tiene su primer knit café. Para los que no estén familiarizados con el término, se trata de una cafetería en la que, además de ir a tomar algo, se puede ir a tejer y a compartir pasión por las labores con otros tantos tejedores y tejedoras. Se encuentra en la zona del Rastro y sus creadoras la han bautizado como Tejetería.

Al frente del local se encuentran Sonia Gómez y Susana Cano, dos apasionadas de las lanas, que hace sólo unos meses no se imaginaban que acabarían abriendo un knit café juntas. Todo empezó cuando la hermana de Sonia vio este tipo de cafés fuera de España y empezó a fantasear con la idea de abrir uno en Madrid capital. Sonia llevaba tiempo queriendo dejar su trabajo en una empresa de marketing, le dio vueltas a la idea y le propuso a su hermana y a su amiga Susana –que se dedicaba a auditoría y consultoría–, llevar la idea a la práctica. Finalmente, la hermana de Sonia se desvinculó del proyecto, pero ella y Susana decidieron seguir adelante. 

Tejetería | Café para tejer en LavapiésTenían muy claro que querían que Tejetería estuviera en pleno centro de Madrid. Después de mucho buscar, dieron con un local amplio, de techos altos y con mucha luz –algo fundamental para tejer– en la calle Mira el Sol y no se lo pensaron más. Le lavaron la cara pintándolo y dotándolo de una mejor iluminación, y le dieron un toque de lo más acogedor. Aunque se trate de un knit café, es un espacio abierto a todo el mundo, tanto si quiere venir a tejer como si únicamente quiere venir a tomarse un café o un vino.

Eso sí, aquí todo gira en torno a la lana, los hilos y las agujas: se reúnen grupos de tejedoras, se hacen actividades en torno a las labores y cuentan con una zona de tienda, donde venden marcas como Lanas Alpaca Hilaturas LM. Una de las máximas de Tejetería es apostar por el producto local, de ahí que las marcas que han elegido sean españolas. También tienen a la venta algunas marcas más comerciales, como la mítica DMC, y accesorios para tejer de Knit Pro. Así, si necesitas lana puedes pasar a comprarla por allí, y si se te acaba el hilo mientras tejes en una de sus mesas, no tienes más que levantarte a comprarlo y seguir tejiendo. 

¿Está de moda tejer? Ambas creen que es algo que se ha hecho siempre, y que la única diferencia es que ahora se hace de forma mucho más pública: se habla de ello en redes sociales, lo que hace que tenga más visibilidad que cuando lo hacían nuestras abuelas, y además, el DIY y todo lo hecho a mano ha ganado valor en los últimos años. En Tejetería se juntan personas de todas las edades a las que les gusta tejer, aprenden unas de otras, se animan a probar cosas nuevas e intercambian patrones. Además, hacen talleres monográficos los viernes y sábados para quien quiera aprender a tejer. Los imparten expertas tejedoras e influencers del mundo de las labores, y hay desde iniciación al punto hasta crochet, pasando por ganchillo tunecino o bordado sobre papel. Quieren salirse un poco de los talleres tradicionales, abordando técnicas menos convencionales y combinando las labores con la artesanía. También acogen knitting parties, que son quedadas multitudinarias para tejer, organizadas por la marca We Are Knitters.

Entre su oferta gastronómica, orientada hacia los desayunos y las meriendas –y los domingos también al aperitivo–, cuentan con tostadas elaboradas con panes de masa madre, bollería artesanal –con y sin gluten–, bizcochos, muffins, brownies, tartas y cocas vegetales. Los domingos, a la hora del aperitivo, también ofrecen aceitunas y embutidos de calidad. En cuanto a las bebidas, han apostado fuerte por el café –100% arábica y de muy buena calidad– y el –procedente de una tienda de la calle Huertas–, aunque también tienen cañas, cervezas artesanas –Destraperlo y Arriaca– y varios tipos de vino.

Ah, y no te vayas sin fijarte en sus paredes, donde siempre tienen alguna exposición de fotografía o ilustración de algún talento emergente. 

*Fotos: Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!