La Latina es una de esas zonas de Madrid que, por muy explorada que la tengamos, siempre se las arregla para seguir sorprendiéndonos. Los bares de toda la vida, abarrotados los domingos de Rastro, conviven con pequeños cafés y tiendas que le dan colorido y mantienen a este castizo barrio en constante cambio. Una de estas perlas raras escondidas en La Latina es Santa y Señora, un local en el que conviven la ropa y los complementos de segunda mano con objetos de decoración vintage y una programación de obras y espectáculos de microteatro.
Lorena Toré es la cara visible de la asociación que gestiona este espacio tan peculiar. Ella, actriz de profesión, se hizo cargo del local cuando su anterior inquilino, escenógrafo y amigo, se lo traspasó. Él lo utilizaba de taller, así que no solía estar abierto al público y, en un principio, Lorena decidió quedárselo para utilizarlo como local de ensayo. A ella siempre le había fascinado la idea del microteatro y esa cercanía que genera entre los actores y el público, así que, poco a poco, el local se fue convirtiendo también en escenario de diversas propuestas escénicas. Por el momento, cuentan con dos espectáculos fijos: ‘Madrid, Fenómenos Extraños‘ –un show de mentalismo en torno al misterioso incendio del Teatro Novedades, capitaneado por Pablo Raijenstein, y en el que se recrea una sesión de espiritismo– y ‘Se Traspasa‘ –un viaje a las profundidades de los sueños y las ilusiones rotas, producido por Trastea–Experiencias Creativas, con una estética vintage de lo más cuidada–. Ambas producciones han sido creadas expresamente para Santa y Señora, por lo que se podría decir que son obras a medida del espacio, integrando en su argumento todos los recovecos del local, así como la decoración y los objetos que hay en su interior, que generan una atmósfera muy especial.
Aparte de actriz, Lorena también es una apasionada de épocas pasadas, por lo que en la planta superior del local se animó a montar una tienda en la que dar salida a todas esas joyas que ha ido encontrando a lo largo del tiempo por diferentes mercadillos y que, como ella dice, ‘podrían haber pertenecido a nuestras madres o nuestras abuelas’. Pero la selección de antigüedades que podemos encontrar en Santa y Señora no está hecha al azar, sino que es el reflejo del universo de referentes de la propia Lorena. Copleras, folclóricas, iconografía religiosa, divas del pop y objetos con un toque kitsch son algunos de los motivos que más se repiten. Entre los percheros llenos de ropa vintage –a precios razonables– también podemos encontrar algunos diseños de firmas como Confecciones Desfachatez y sus camisetas de folclóricas intervenidas, Benavente y sus impresionantes vestidos o Mesura y sus bolsos hechos con metros de costura. Algunas de las antigüedades están intervenidas por artistas como Chema Glez, y también se venden piezas de otros artistas amigos, como los bustos de Andrés J. Blázquez o las obras de Mariajosé Gallardo.
Y eso no es todo, porque en Santa y Señora también se organizan ocasionalmente talleres –de teatro, corte y confección…–, conciertos en su espectacular escaparate y hasta desfiles de moda. Un espacio lleno de vida, que nunca para y en el que la decoración y el cariño que transmite la propia Lorena invitan a sentirse como en casa.
De 5 a 30€
De martes a viernes de 11 a 13:30h y de 17:30 a 20:30h, sábados de 11 a 13:30h y domingos de 11 a 15h
636 03 25 44
La Latina