Hay una frase legendaria que se suele poner en boca de Luis Miguel Dominguín y que dice así: ‘Si conoces bien Madrid, las noches no se acaban nunca’. El torero, amante de Ava Gardner y padre de Miguel Bosé, fue un crápula consumado al que no le faltaba razón. No hay nada como estar al tanto para darse cuenta de que la noche en Madrid es interminable. Siempre dispuesta a ofrecer lo mejor de cada uno. Esta vez te proponemos seis espacios diferentes, que harán las delicias de tu yo más trendy, mas estiloso, más urbano o, directamente, tu yo más gamberro. Vete abriendo grupo de Whatsapp y prepara el modelito para el finde.
COSTA SOCIAL CLUB
Lleva abierto poco más de año y medio y por su cabina han pasado algunas de las personalidades más relevantes de la música urban. En Nochevieja se pudo escuchar, por ejemplo, a Yung Beef. ‘Queremos que sea un lugar donde se apueste por la escena española’, explica David Arroyo, que con 26 años está al frente de uno de los clubes más interesantes del centro de Madrid. Costa Social Club surge como un spin off del ya asentado Goya Social Club, dando visibilidad a un público más joven, que tiene puesta la mirada en la moda, el arte y las nuevas tendencias. ‘Somos como una familia, donde nadie mira raro a un chico por llevar tacones’, destaca el promotor sobre un espacio plagado de influencers, artistas y diseñadores.
En este periodo les ha dado tiempo a colaborar con marcas como Julia Punet Studio, Mane Mane o Applecore; el cofundador de la firma parisina, Mariba Kone, puso unos discos hace un par de meses. ¿Necesitas algo mas? Por su pista de baile se ha podido ver a Esther Exposito (actriz de la serie Elite), Sr_zeta (fotografo con mas de medio millón de seguidores en Instagram) o al músico Cecilio G. Su aforo, de no más de 300 personas, termina de definir los atractivos de esta sala situada en la calle Joaquín Costa.
Dirección: Joaquín Costa, 27 // <M> Nuevos Ministerios / República Argentina
INDEPENDANCE
Acaba de cumplir 14 años. Lo que quiere decir que estamos ante una de las fiestas más longevas de todo Madrid. ‘Comenzamos de forma muy modesta, poniendo música indie en un pequeño local próximo a Gran Vía. La selección estaba formada por temas de Sigur Ros, Radio Dept o Postal Service, para que te hagas una idea’, indica Óscar Figueroa, máximo responsable de Independance, un nombre que en la actualidad abraza diferentes noches. Desde una más pop, bajo el apelativo de tsunami, hasta otras de perfil más heterodoxo, como Guacamayo Tropical.
Independance ha ido rotando por diferentes espacios de la capital, ahora se encuentra en la antigua sala Zenith, en el número 127 de la calle Atocha. Un recinto que entre sus particularidades tiene la de contar con una pasarela de doce metros y unas dimensiones que permiten alojar a casi 800 almas que, en las noches temáticas de la discoteca, bailan al ritmo de géneros como el brit pop o el post punk.
Dirección: Atocha, 127 // <M> Estación del arte
PANDA CLUB
Después de viajar mucho, la inspiración les llegó en una sala de Londres: Toy Room. Este lugar tenía como imagen un osito de peluche que les hacía ser mucho más carismáticos. Así detalla Carlos Sanfulgencio, un habitual de la noche capitalina que ha decidido unir fuerzas a Carlos Vélez (detrás de Blackhouse, otro de esos clubes de postín), el nacimiento de Panda Club.
Neones, colores flúor y Jack, un panda de aspecto canalla que se pasea por reservados y estancias para hacerse fotos con el público asistente. De momento han conseguido ser los reyes de Instagram, no pasa una semana que no actualicen con las caras de chicos y chicas dispuestos a bailarlo todo. Entre los residentes están Ardilla, Alex Som y KPD, quienes se encargan de amenizar con hits de reggaeton, house y algún que otro clásico del pop español.
Dirección: Hernani, 75 // <M> Nuevos Ministerios
MYMO MADRID
Pocas salas hay con tanta historia como la de Mymo; el local que albergó la antigua discoteca Vanity ha visto correrse juergas a la gente mejor conectada de todo el foro. Su propietario, Leonardo Pérez, es uno de los grandes personajes del ocio nocturno y también diurno. Su figura está al frente del Grupo RanTanPlan (Pomerania, Teckel, Pointer, Chow Chow), Cherry Pecas y durante diez años fue director del mítico Elite Light, en Chamartín.
Tras un lavado de cara, Mymo nos regala un decorado de inspiración británica, sin dejar de lado la estética industrial y creepy, según describen desde el establecimiento. La música tira al lado más comercial, donde el reggaeton es el rey. Se impone el baile y la fiesta en uno de los clásicos de la nocturnidad madrileña. Entrada gratuita hasta las tres.
Dirección: Miguel Ángel, 3 // <M> Rubén Darío
UÑAS CHUNG LEE
Tiene todo para convertirse en el lugar de referencia si de fiesta hablamos: show clandestino, actuaciones transgresoras, coreografías firmadas por un premio nacional de danza y una temática con el lejano oriente como leitmotiv. Una ciudad cosmopolita y distópica, que lo mismo se fija en las bulliciosas calles de Tokio que en los imponentes rascacielos de Hong Kong. Imposible que nada salga mal cualquier noche en Uñas Chung Lee, un espacio que ha cuidado como ninguno el aspecto más teatral y performativo de la noche.
Pero lo mejor es lo imprevisible de muchas de las acciones y propuestas. Un día cualquiera, podemos disfrutar de un karaoke coreano en uno de los reservados, amenizando como quien no quiere la cosa una juerga loca, o un dragón de diez metros se pasea por la pista de baile, mientras estamos con nuestra copa de balón en la mano. ¿Su mensaje? Extravagancia y opulencia dignas de un emperador.
Dirección: Hilarión Eslava, 38 // <M> Moncloa