La oferta teatral de Madrid no para de crecer, especialmente en lo referente a su escena off, que poco (o nada) tiene que envidiar a la de las grandes urbes como Londres o Nueva York. Un fenómeno que no se limita únicamente al centro de la ciudad, pues tiene réplica en mayor o menor medida en todos los barrios de la capital, y cada vez tiene más calado entre los planes de ocio nocturno -o diurno- de los madrileños.
En Malasaña, uno de los barrios con mayor concentración de pequeñas y alternativas salas, encontramos una sala especializada en teatro alternativo y pequeñas obras off, que cuenta además con un apetecible bar en el que poder tomar algo antes o después de la función. La pequeña Sala Intemperie, que descansa en la antigua Sala Tú, ofrece una programación de calidad y de vanguardia en un espacio completamente renovado.
Gorka Lasaosa y Gerard Iravedra son los directores y programadores del proyecto, quienes en 2015 ya fundaron Intemperie Producciones. Su intención es la de programar obras similares a las de su compañía, pero no idénticas: la calidad, la comercialidad y la reflexión van generalmente de la mano en la programación. Por su parte, las obras que llegan a la sala lo hacen por su comprobada calidad y por su fin introspectivo: la mayor parte de la programación, que cambia mensualmente, tiene un carácter social y vanguardista, invitando al espectador a reflexionar sobre diferentes aspectos del día a día.
UNA VENTANA AL BARRIO
Este es un teatro en el que creadores, público y vecinos están invitados a compartir vivencias y ver espectáculos -que van desde funciones teatrales hasta conciertos-. La Sala Intemperie está, tanto por concepto como por diseño, abierta literalmente a Malasaña; y es que la gran sala de representaciones da directamente a la calle, y muchas veces podremos observar desde fuera ensayos y demás actividades. Pero no te preocupes, porque la sala está perfectamente acondicionada para que puedas disfrutar de los espectáculos más íntimos, olvidándote de que estás en el pleno corazón de la ciudad.
Junto a las obras tradicionales, la Sala Intemperie propone un amplio programa de formación centrado en las artes escénicas. Los martes, se imparten clases de Formación Actoral y de Interpretación para Aficionados; mientras las mañanas de los sábados se dedican a clases de danza..
Como norma general, las funciones se representarán de martes a sábado a las 20:15h, y los domingos a las 19:15h. Los jueves, viernes y sábado a las 22:30h. se incluirá sesiones golfas, con títulos más desenfados, además de conciertos u otros espectáculos. Los precios, siempre asequibles, pretenden acercar al barrio producciones de calidad por no más de 15 euros. Además, los socios del teatro, jubilados, estudiantes de artes escénicas o parados, podrán beneficiarse de varios descuentos.
La Sala Intemperie con sus cervezas, sus copas y su amor por las artes escénicas, es un pequeño oasis de tranquilidad entre el bullicio y la juerga malasañera. Un teatro en el que, al contrario de lo que evidencia su nombre, nos sentiremos como en casa.