ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Poko Espacio’, la galería fotográfica más pequeña está en la Puerta del Sol

‘Poko Espacio’, la galería fotográfica más pequeña está en la Puerta del Sol

Laura Sutil
4/5 - (4 votos)

El número 12 de la Puerta del Sol pasa desapercibido entre el bullicio del que es el centro geográfico del país. O mejor dicho pasaba, pues aquí se instala desde ahora la galería de fotografía más pequeña de Madrid. Lleva por nombre Poko Espacio -como no podía ser de otra forma- y concentra en el portal de un edificio del siglo XIX series fotográficas que tienen la ciudad de Madrid como eje temático. Una galería en formato mini que hará las delicias de quienes huyen de los convencionalismos en lo que a alternativas culturales se refiere.

Al frente de este proyecto está Luis Pereira, fundador del estudio de diseño Idea Hotel y fotógrafo. Él fue que dio con este lugar casi por casualidad y descubrió, para su sorpresa, que la sangre artística ya corría por el armazón de este edificio de la Puerta del Sol. Según él mismo nos cuenta, a finales del siglo XIX se instaló en su azotea Amador Cuesta Barrientos, más conocido como Amador, que creó su estudio en un enclave privilegiado. Un estudio del que salían sobre todo retratos, aunque Amador también desarrolló su labor como fotoperiodista colaborando con algunos de los principales periódicos del momento. Claro, con un precedente fotográfico como este, Pereira trató de mover los hilos y devolver a este número 12 de la Puerta del Sol, aquel espíritu que Amador instaló en él. Y lo logró.

Poko Espacio, la galería fotográfica más pequeña está en la Puerta del Sol

Así nace la galería fotográfica más pequeña de Madrid. A los lados del portal, custodiado por su correspondiente portero, encontramos la serie fotográfica ‘Urban Art’, obra del propio Pereira. Una muestra en la que se busca el arte en escenas cotidianas que se pueden ver a diario en la ciudad. Una recopilación de fotografías que es solo el inicio de lo que se podrá ver aquí. Aproximadamente cada dos meses se cambiará la muestra que, tal y como anticipa su fundador, siempre versará sobre Madrid y siempre será en formato fotográfico. Dentro de la programación se podrán ver tanto a profesionales consagrados en el sector como a talentos emergentes. Y efectivamente así lo demuestran los dos próximos artistas agendados. Tras Luis Pereira -entre diciembre a febrero- será el turno del fotógrafo José María Díaz-Maroto y, a continuación -marzo y abril de 2020- será la joven Patricia de Pinto (@caoticapatri) quien llene las paredes de este portal con sus fotografías.

Otro detalle más de esta curiosa galería que, por cierto, cuenta con la aprobación de los vecinos del bloque, es que los beneficios que se consigan de la venta de las fotografías irá destinado a una causa solidaria. Será concretamente para Juegaterapia, la asociación que trabaja para mejorar la vida de los niños que están pasando por procesos oncológicos. Nace así una exposición que además de explorar nuevas vías de acercar la fotografía a la gente, tiene un fin que la hace, si cabe, aún más apetecible.

Poko Espacio, la galería fotográfica más pequeña está en la Puerta del Sol

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
4/5 - (4 votos)

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!