El arte urbano es algo más que lo que generalmente se entiende por arte callejero. Es un arte de ciudad, hecho en la ciudad e inspirado en la ciudad; unas veces en forma de pequeñas manifestaciones, otras en versiones de gran formato. Lo curioso es que este tipo de arte, que habitualmente solo puede ser disfrutado en su hábitat natural, da el salto a la galería y se instala en Espacio Espositivo, en la trasera de la Gran Vía.
Se trata de una galería de arte urbano, de estética neoyorquina y dividido en tres plantas que se define a sí misma como ‘diferente’, por el apoyo que brinda al arte urbano y por el aporte sociocutural que ofrece al ocio de Madrid. A pie de calle se encuentra la galería propiamente dicha: un espacio diáfano a dos alturas en el que caben desde lienzos colgados en la pared a un mural intervenido dentro del propio local. Esta zona es la que alberga las seis exposiciones temporales que la galería acogerá anualmente por temporadas -cada mes y medio se irá sustituyendo por otra nueva-. Nemo’s, An Wei, Desi Civera o Borondo -el artista de las obras que mutan- son algunos de los artistas que pasarán por allí.
La entreplanta es la que aporta el rasgo diferenciador, un espacio que se alquila para la celebración de eventos, presentaciones y otros actos sociales. Mientras que la tercera planta por el momento está dedicada a oficinas, aunque el tiempo dirá si acoge o no alguna obra de arte; no sería de extrañar, porque desde la iluminación, que es obra del artista 2 de tres, hasta el baño han sido intervenido por artistas urbanos.
Detrás de esta galería se encuentra el talento y las ganas de siete jóvenes que no alcanzan la treintena, un equipo emprendedor formado en disciplinas como arquitectura, diseño, ilustración, fotografía, vídeo y postproducción que apuesta por el arte urbano en un sentido amplio de la palabra. Son Guille Llano, Andrés Paduano, Romeo Nicoloso, EdSanca, Ivan Ciccheti, y las comunicadoras Patricia Galán y Sara Ibáñez. Juntos pretenden contagiar con el virus del arte a todo aquel que se acerque a su local situado en la callejuela de Loreto y Chicote.
Espacio Espositivo es como una pequeña coctelera en la que se combinan muchos ingredientes para servirlos poco a poco y disfrutarlos a sorbitos. El objetivo es lograr despertar el interés del público general por obras que generalmente sólo pueden ser disfrutadas -y a veces, poco valoradas- directamente en la calle. Presentarlas dentro de las cuatro paredes de una galería no solo llama la atención, sino que las eleva inevitablemente a categoría de arte.
Espacio Espositivo (Loreto y Chicote, 2) abre todos los días, excepto el lunes (M-V, 17 a 22h; S 12.30 a 22.30 h; D 16 a 22h). Más información en www.espositivo.es