¿Sabías que un tercio de la comida que se produce en el mundo se tira? Parece que nos sorprenda pero, al mismo tiempo, miramos para otro lado, hacemos como que la cosa no va con nosotros. Sin ir muy lejos, pensemos en nuestro país: España es el séptimo país de Europa que más comida desperdicia, con la escalofriante cifra de 7,7 millones de toneladas tiradas al año. Un 42% se da en los hogares y el 58% restante viene de otras partes de la cadena alimentaria, como la producción, la distribución y, cómo no, la restauración, de la que al menos entre un 30% y un 50% son alimentos sanos y perfectamente comestibles. Si a esto le sumamos que 1 de cada 5 personas en España tiene dificultades para poner un plato de comida sobre la mesa cada día, y que cada año se emiten a la atmósfera 3.300 millones de toneladas de CO2 en el mundo… quizá debamos empezar a preguntarnos qué estamos haciendo mal y por qué.
Por eso queremos hablaros de una bonita y, sobre todo, muy útil iniciativa que está desarrollándose en Madrid. Su nombre es Encantado de Comerte y, en sintonía con otras iniciativas que están surgiendo en todo el mundo, esta app tiene como objetivo luchar contra el desperdicio de alimentos. Por fin tenemos un proyecto en Madrid que quiere poner su granito de arena (un granito bastante grande) para que España deje de tirar 3.000 millones de euros de alimentos en perfecto estado a la basura al año solo a través de sus restaurantes, comercios y hogares. Y lo hace utilizando la tecnología para dar salida a todos esos alimentos de los comercios y tiendas que, si no se aprovechan antes de su vida útil, serán tirados. Empezó en Zaragoza, donde ya llevan un tiempo dando a sus ciudadanos las herramientas necesarias para adoptar una vida sin desperdicios que, además, sea responsable con el medio ambiente. A continuación tocó expandirse y empezar una revolución más justa y sostenible por todo el territorio. Encantado de Comerte opera también en Logroño, Santiago de Compostela, Vitoria y Madrid, donde el número de comercios colaboradores no para de aumentar cada semana.
ASÍ FUNCIONA ENCANTADO DE COMERTE
Solo hay que descargarse la app en Android o IOS, elegir entre los diferentes tipos de productos que, por cercanía a nuestra ubicación, nos sugieren (y queramos) y, por último, ir a recogerlos al mismo comercio el mismo día dentro del horario que nos indica la app. Los productos se venden por lotes sorpresa, no por unidades, a precios entre un 50-70% más económicos que sus precios reales. En su mayoría son pequeños tiendas, puestos de mercados y supermercados y, aunque no figuran restaurantes como tal, sí encontramos muchas y variadas empresas de delivery (comida a domicilio).
¿Otro punto a favor? Colaboran con diferentes ONGs para ayudar a familias que estén en situación económica complicada. Por otro lado, su servicio es muy útil para el pequeño comercio, ya que además de vender a precios muy razonables sus productos antes de que perezcan (y tengan que tirarlos después), le ayuda a darse a conocer entre sus vecinos. Por nuestra parte, vamos a poder consumir productos de la misma calidad pero a un precio mucho menor, y a la vez causamos un impacto positivo en el medio ambiente. ¡Todos ganamos!
De forma sencilla y súper flexible publican en su app cualquier producto que aún esté en buen estado para el consumo: comida elaborada en el día a día que nadie ha pedido, productos envasados con fecha corta de caducidad o stock que no ha cumplido estándares estéticos (aunque no lo creas, los hay). Sea cual sea la razón, la iniciativa aporta ventajas a cada una de las partes.
LOS COMERCIOS QUE SE APUNTAN EN MADRID
Ya hay 220 negocios ofreciéndolo y 40.000 personas utilizándolo entre Zaragoza, Madrid, Logroño, Santiago de Compostela y Vitoria. ¿Entre ellos? Algunos locales madrileños donde, por el momento podemos destacar los establecimientos de Carrefour Express, la tienda de productos americanos Taste of America, la frutería ecológica Entre col y col, panaderías de Levadura Madre o el restaurante La Berbena. También locales de delivery, como la comida casera de Mara Gourmet, la cocina colombiana de La Aguacatala, la Pastelería La Oriental o Uanda Asador, que prepara pollos asados take away. Poco a poco quieren irán sumando locales del centro de Madrid, en los barrios de Chamberí, Malasaña, Lavapiés o La Latina, por lo que la mejor forma de estar actualizado es a través de su app.
Así, siempre que pasemos por el centro de camino a algún sitio o simplemente dando un paseo, con solo entrar en (nuestra) app de Encantado de Comerte podremos ir ojeando todos los locales que están a nuestro alrededor y que en ese mismo momento tienen productos sobrantes deliciosos para nosotros. Vamos a tiro hecho y, sin darnos cuenta, conseguimos que los locales revaloricen la comida que de otra forma acabaría en la basura. Nosotros conseguimos productos en perfecto estado a precios reducidos y, entre todos, luchamos contra el desperdicio de alimentos, ayudamos al comercio local y reducimos las emisiones de CO2. ¡Mejor imposible!
Descárgate al app app en Android o IOS,