Que la zona de Tirso de Molina, Embajadores y Cascorro se está modernizando es un secreto a voces. Algunos ya han empezado a llamarlo Upper Lavapiés, por aquello de diferenciarlo de la zona baja del barrio. A la ingente oferta de locales gastronómicos (El Imparcial, La China Mandarina, la esperada apertura de La Barca del Patio) y nuevos comercios (Molar, Casa de Bicis, Bearbero), se ha sumado la sala de conciertos El Sótano <M> La Latina), espacio polivalente que también ofrece monólogos, proyección de cortos, mercadillos y, como no, sesiones nocturnas de marcado carácter indie.
El local estaba ocupado anteriormente por un comercio chino, por lo que la reforma ha sido laboriosa. Los resultados, sin embargo, saltan a la vista. Da la bienvenida un luminoso de neón rojo intenso y un cartel rodeado por multitud de bombillas. Al bajar las escaleras, nos encontramos con una amplia sala, protegida por dos grandes mamparas de cristal para que el ruido no salga al exterior. Las paredes en un lado son de ladrillo visto y en el otro imitan al acero oxidado. Por un momento tenemos la sensación de habernos desplazado en el tiempo y encontrarnos en algún club neoyorkino, de cuando Talking Heads, Blondie y B-52 tocaban un día si y otro también en salas como el CBGB, Danceteria y Club 57.
Gaskón Torrego, promotor de 30 años y estudiante de cine, habló con su familia, propietaria del local, y les planteó la opción de realizar un lugar más ambicioso que la típica sala de conciertos. Un club de socios donde poder dinamizar el barrio y ofrecer una amplia selección de directos y sesiones. De momento son ya 2.000 socios los que cuentan con el carnet de El Sótano, que se obtiene al llegar y pagar la entrada de 2€. Por su escenario han pasado grupos como Mujeres, Tremenda Trementina o Lois. El local cuenta con licencia para abrir hasta las 6h, por lo que en horario nocturno la selección corre a cargo de pinchadiscos como DJ Ace, J Pop, Bite Me o Mike DJ, pop independiente, rock atemporal, electro de ahora y nu disco son sus cartas de presentación para las noches de un barrio que está comenzando a despertar.
2€ carnet de socio; entradas en función del evento
La Latina