ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Échale Guindas’, arte para llevar en Chueca

‘Échale Guindas’, arte para llevar en Chueca

María Arranz

María y Laura son hermanas y también las artífices de Échale Guindas, un novedoso espacio en la calle Pelayo, que es ya una de las zonas de la capital donde se concentran más tiendas y galerías de arte por metro cuadrado. Y precisamente, su local, fue concebido para combinar ambas cosas. Con experiencia en el mundo del arte y el interiorismo respectivamente, ambas tenían claro que querían abrir una galería de arte, pero no una convencional, sino una donde ocurrieran cosas constantemente, que invitara a la gente a entrar y que tuviera obras más asequibles. Una galería que, al mismo tiempo fuera una tienda donde, además de las obras que hay en exposición –todas a la venta–, también pudieras llevarte otro tipo de obras de arte en forma de joya, plato o libro.

El espacio tiene un aire de lo más acogedor, con suelo y paredes de madera, que conviven con otras de ladrillo. Los muebles, de aspecto rústico, terminan de redondear el ambiente casero que se respira aquí. En cuanto a los artistas de la galería, la selección la realizan en función de sus gustos personales y cualquier formato tiene cabida, desde pintura e ilustración, hasta escultura e instalaciones. Mari Quiñonero o Carlos Villoslada son algunos de los que tienen presencia en la galería, y ellas insisten constantemente en que no quieren ceñirse a ninguna técnica en concreto. El eclecticismo y la variedad son su sello.

echale-guindas-5Uno de los aspectos más interesantes del concepto que hay detrás de Échale Guindas es que, no sólo consideran arte aquello que cuelga de las paredes, sino que María y Laura han querido apostar también por otro tipo de piezas, a las que comúnmente podríamos denominar objetos de diseño. Joyería de Colindante –que ha realizado una colección en exclusiva para ellas–, de Circo o de Susana Espiauba –que hace joyas en cerámica, a modo de mosaico–, objetos de decoración de Monika Leiden, vajillas de Nuria Blanco, o alguno de los libros ilustrados de la editorial Libros del Zorro Rojo. Además, también están abiertas a hacer eventos de todo tipo, desde presentaciones hasta charlas de arte.

Para los más curiosos, el nombre de la galería, viene de una frase que solía decir su padre habitualmente y que es una mezcla entre una expresión de sorpresa y una invitación para lanzarse a hacer las cosas. Desde que colgaron el rótulo, han conseguido que su local no pase desapercibido a nadie que pasa por delante de su puerta. Y no es para menos.

* Fotos Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!