Un colectivo madrileño se ha propuesto que todos caminemos por Madrid levantando la vista del suelo y fijándonos en algo en lo que habitualmente no reparamos: el paisaje tipográfico de nuestra ciudad.
Chulotype son Nora García y Pablo Gámez, ambos diseñadores y ambos madrileños. Ellos son el núcleo duro de esta iniciativa, aunque en los últimos meses, se ha ido sumando también un grupo de jóvenes de distintas procedencias pero con un interés común en la tipografía. Nora y Pablo se lanzaron a organizar lo que han denominado «safaris tipográficos» al darse cuenta de que, todos los días, mientras caminaban por las calles de la ciudad, veían ejemplos buenísimos de rótulos y se encontraban con historias alucinantes sobre la historia de la imprenta en Madrid. Así que, después de ver que la generación de diseñadores jóvenes a la que ellos pertenecían no tenía ni la más remota idea de que Madrid también tenía tradición tipográfica, se pusieron manos a la obra para hacerla accesible y así también contribuir de alguna manera a mantenerla. El proyecto se puso en marcha hace dos años y, desde el inicio, los safaris tipográficos son una pieza fundamental del proyecto de Chulotype y su mejor herramienta para la difusión. Tanto si pica el sol como si llueve, nunca se han echado atrás por inclemencias climatológicas durante los más de 20 safaris que llevan organizados.
Y aunque Madrid no es una ciudad con un estilo propio en cuanto a tipografía se refiere, según Chulotype hay algo en lo que sí destaca: en espontaneidad. Aquí hemos sabido adaptar las influencias extranjeras de formas sorprendentes, creando un paisaje de lo más variopinto, que define muy bien el carácter y la historia de la ciudad. Una de las mejores zonas de Madrid para iniciarse en esto de los avistamientos tipográficos es el Barrio de las Letras, donde se juntan ejemplos de distintas épocas y donde además tuvieron su sede muchas imprentas en el pasado.
Junto a los safaris, un sábado al mes también organizan el Aperitipo, una reunión informal para hablar de tipografía con uno o varios invitados ilustres. La cita es a las 12h en EspacioB y siempre incluye tortilla y cerveza para que los debates sean más fluidos. En estas charlas procuran acercar temas y conocer la opinión de la gente. El precio es de solo 3€, y se pueden ver las ediciones anteriores en su canal de YouTube.
Y la cosa no se queda aquí. Porque ellos son también los responsables de Typomad, el festival de tipografía de Madrid, que dura más de un mes y que comprende talleres, exposiciones, safaris, visitas… culminando con dos días de conferencias internacionales. De la edición de este año, por el momento, sólo pueden desvelarnos las fechas –las conferencias serán el 4 y 5 de diciembre en Conde Duque, y habrá actividades en Matadero, Medialab_Prado o la Biblioteca Nacional, entre otras sedes, durante el mes de noviembre y diciembre– y el tema, que será ‘Testimonios‘ –se centrarán en las historias y enfoques personales de los invitados, desvelando una cara muy humana de la tipografía–; como en ediciones anteriores, este año también tendrán una convocatoria de pósters y un espacio para proyectos jóvenes.
Aunque sus iniciativas más conocidas sean los safaris urbanos y Typomad, el verdadero corazón de Chulotype es la creación de una publicación digital en castellano especializada en tipografía, donde se hable de ella de una forma diferente, con un enfoque divertido, colaborativo y valiente. Cuando Nora y Pablo empezaron con todo esto hace dos años, había muy pocas referencias sobre tipografía en español (aparte de los magníficos TiposDuros y Donserifa), así que vieron claramente la necesidad de una publicación que hablara de la vanguardia tipográfica y de otros aspectos como la tecnología, sus aplicaciones, además de crítica y opinión. Y eso es lo que están tratando de hacer, la publicación que llevan mucho tiempo deseando leer.