¿A quién no le ha pasado en alguna escapada a la playa? Colocamos la toalla en la arena, nos embadurnamos bien de crema antes de tumbarnos y clavamos la mirada en el mar… Ahí está: a unos metros de la orilla, flotando, un velero o una pequeña lancha con sus tripulantes a bordo, disfrutando de un aperitivo a bordo entre baño y baño, ¡Como los famosos en Instagram!
Y uno se pregunta, ¿qué tengo que hacer para cambiar la playa por el barco algún día y gozar así de un poco de tranquilidad y del mar navegando? La navegación de recreo se ha popularizado en España durante los últimos años y raro es el puerto que no dispone de una amplia oferta de barcos de alquiler para todos los gustos y bolsillos. Aunque aún queda cierta imagen elitista de la náutica, poco a poco nos acercamos a países como Francia o Italia, donde alquilar un barco entre varios amigos o con la familia es un plan muy popular y asequible para pasar el día.
Así que al día siguiente vamos decididos al puerto y empezamos a informarnos sobre cómo alquilar una pequeña lancha, y nos preguntan si sabemos navegar y si tenemos el permiso correspondiente. Y, por no tenerlo, nos volvemos a Madrid con las ganas.
CONSIGUE TU PERMISO PARA NAVEGAR EN MADRID
Para ir preparados a la próxima escapada, es posible obtener el permiso, o mejor dicho, una Licencia de Navegación o una titulación náutica, en Madrid. De hecho, la escuela náutica con más alumnos de náutica de España está en la capital. Por las aulas y los barcos escuela de Cenáutica pasan más de mil alumnos cada año.
Conseguir una Licencia de Navegación es muy sencillo, en un solo día, en el embalse de San Juan, podemos hacer un curso teórico-práctico en el que un instructor nos enseñará a maniobrar la embarcación, nociones sobre la seguridad del barco y «las normas de circulación» en el mar. Con este curso y un certificado psicotécnico tendremos una licencia que nos permitirá llevar barcos durante el día de hasta 6 metros de eslora.
Si queremos navegar en barcos más grandes podremos prepararnos para obtener un título náutico. El más popular es «El PER», Patrón de Embarcaciones de Recreo, que requiere preparar un examen tipo test durante varias semanas y realizar unas prácticas de navegación y de radiocomunicaciones. Cenáutica ofrece cursos online o presenciales, en su escuela (Calle Menendez Pidal, 19) y las prácticas de navegación en un fin de semana en el mar.
NAVEGAR A SOLO UNA HORA DE MADRID
Pero si no queremos tener que irnos hasta la costa, cerca de Madrid también es posible navegar a vela en varios embalses. Uno de los más espectaculares es el embalse del Burguillo, en el Valle de Iruelas, en el que el Club de Patrones de Cenáutica ofrece cursos y un club de vela para socios, que por una cuota anual disfrutan de jornadas de navegación a vela y participación en regatas durante todo el año.
Ya no tienes por qué envidiar a los tripulantes que ves navegando desde la arena de la playa. Gracias a Cenáutica, ahora tú puedes ser uno de ellos.