30 September 2016

Frutería ecológica en el Mercado de San Fernado

Savia nueva en el Mercado de San Fernando. Un heterogéneo grupo de jóvenes emprendedores se ha propuesto recuperar el mercado de abastos de Lavapiés, sumido desde hace años en un estado de letargo y abandono. Gente con empuje y nuevas ideas, la mayoría procedente de otros sectores que nada tenían que ver con el comercio, que han rehabilitado cerca de 20 puestos libres, incorporando a la plaza diferentes negocios que apuestan por los productos locales, ecológicos, artesanos y, sobre todo económicos. Es un nuevo comercio de cercanía, muy en consonancia con el carácter del barrio y alejado de otras propuestas más elitistas que se han puesto en marcha en la ciudad, dirigidas principalmente al turismo. La finalidad aquí no es desplazar al comercio tradicional, sino integrarlo en su proyecto, fomentarlo.

Aunque quienes más ganan con esta renovación son los vecinos de Lavapiés que con esta iniciativa ganan no solo un espacio de comercial, sino también un nuevo punto de ocio y encuentro porque el proyecto comprende otras propuestas lúdicas y culturales que poco a poco se irán poniendo en marcha. De momento, una quincena de puestos ya han comenzado su actividad pero la cifra irá aumentando en los próximos meses (hasta llegar a la cincuentena), más un restaurante en la planta de arriba. Éste es el listado de los que, por ahora, vais a poder encontrar.

 

La Casquería de Libros del Mercado de San Fernando

Libros al peso en La Casquería de Libros

LA CASQUERÍA DE LIBROS – Libros al peso  (Local 7): Es uno de las iniciativas más originales del nuevo mercado y, por tanto, el que más interés está despertando. La propuesta es sencilla: libros de segunda mano, de todas las temáticas, vendidos al peso (10€ por kilo). De esta forma, los responsables de La Casquería cumplen los objetivos marcados: facilitar el acceso a la cultura de forma económica y dar una segunda vida a las cosas (aparentemente) inservibles. 

 

LA SIEMPRE LLENA – Vinos a granel y aceite (Banca 68): Un establecimiento que recupera la venta de vino a granel, procedente de bodegas y cooperativas de la Comunidad de Madrid. Blanco, rosado o tinto, algunos de cultivo ecológicos, y vermut de barril. Lo entregan en botellas de cristal de litro y 3/4 reutilizables, a la que añaden su correspondiente etiqueta con el nombre de la bodega de la que procede, la variedad de uva empleada y la graduación. Además, cuatro variedades de aceite de oliva envasado: picual (Jaén), arbequina (Girona), verdejo (Guadalajara) y cornicabra (Toledo).

 

Comida griega para llevar en el Mercado de San Fernando

Exarcia, comida griega

EXARCIA – Comida griega (Local 33): El griego Emmanuel Christakis trae al mercado los platos más populares de su país: mousaka, albóndigas con arroz, pitas variadas, tomates rellenos, dolmades (hojas de parra rellenas de arroz)… Viandas que él mismo se encarga de cocinar allí mismo con los productos que diariamente adquiere en el mercado junto a otros esenciales de la gastronomía helena (queso, yogur, mostaza, aceitunas…). Para llevar a casa o tomar en el en alguna de las mesitas frente al puesto junto a un vino de la tierra. Realmente bueno.

 

LA BUENA PINTA – Cervezas artesanales (Banca 33): Local dedicado en exclusiva a la cerveza artesanal, con múltiples referencias, la mayor parte de ellas de producción nacional: La Virgen, Cibeles y Lest (de Madrid), Iria (Zaragoza), Domus (Toledo). Muchas cervezas también de importación, y algunas sin alcohol o para celíacos (sin gluten). Juanma y Ana, sus responsables, no dudarán en guiarte en tu elección, siempre dispuestos a descubrirnos todas las posibilidades de la birra artesanal.

 

Comida para llevar en el Mercado de San Fernando

Komoencasa, comida casera para llevar

KOMOENCASA – Comida para llevar (Local 41): Lucía e Íñigo regentan este espacio que ofrece comida casera para llevar, preparada por ellos mismos en la cocina acristalada incluida dentro del mismo puesto. Komoenkasa presume de utilizar solo productos frescos de temporada, por lo que su carta, muy española, varía con las estaciones del año. Cuentan con algunas mesitas frente al local para los que deseen comer allí mismo, con la posibilidad de acompañar sus platos con alguno de los vinos de La Siempre Llena o una cerveza de La Buena Pinta. Preguntad precio, porque tienen acuerdos entre ellos.

 

LO MEJOR DE MI TIERRA – Productos extremeños y gallegos (Banca 10): Inmaculada Recio fue una de las pioneras en materializar su proyecto en el Mercado de San Fernando. Una tienda con algunos de los manjares de su tierra, Extremadura (tortas del Casar, dulces, miel, pimentón de la Vera, conservas…), que comparten espacio con otros productos típicos de Galicia (albariños, orujos, grelos en conserva…). Los sábados por la mañana invita a un plato de migas extremeñas a quienes se animen a tomar el aperitivo en su local. Imprescindible dejarse caer por allí.

 

Productos ecológicos en el Mercado de San Fernando

La Huerta de Sol – Alimentos ecológicos

HUERTA DEL SOL – Alimentación ecológica (Local 26): La Cooperativa de Desempleados 15-M en Sol se hace cargo de este puesto que alberga todo tipo de aliementos ecológicos. Huevos, leche, yogures, legumbres, pastas, cafés o carne (envasada al vacío) de Ávila. Su objetivo: apoyar al pequeño productor y acercar al cliente productos de máxima calidad, para lo que cuentan con el asesoramiento de buena parte de los grupos de consumo de Lavapiés.

 

MALUGÚ – Tienda de comercio justo (Local 61): La asociación de cooperación al desarrollo Malugú ha creado este espacio de comercio justo cuyos beneficios se destinan a la construcción de un aula en una escuela de Larabanga (Ghana). Su oferta comprende desde ropa africana y objetos de artesanía, hasta especias y tés de distintos sabores y origen.

 

Puesto de artesanía y regalos en el Mercado de San Fernando

Maniobras Reciclantes, artesanía y regalos

MANIOBRAS RECICLANTES – Artesanía y regalos (Local 100): ‘Del artesano a tu mano’ es el lema de este establecimiento que oferta productos de artesanía (objetos de decoración y regalo, bisutería, complementos…) de diferentes creadores, previamente seleccionados por el equipo responsable del negocio. Es una forma de comercio justo a pie de calle, sin intermediarios, que permite precios más asequibles para el cliente y el contacto directo con el artesano, que se compromete a hacer turnos de venta en el local a cambio de que éste exponga su trabajo.

 

LA FRUSLERÍA – Artesanía y regalos (Local 63): Un grupo de jóvenes dirige este local que acoge creaciones de artesanía y diseño hechas a mano, buena parte de ellas realizadas por artistas y artesanos de Lavapiés: camisetas, muñecos y objetos de ganchillo, complementos, láminas decorativas… Cuentan con un apartado dedicado a los niños, con numerosos artículos de la firma Crianza Natural, especialmente creados para desarrollar la emotividad y sensibilidad de los bebés. Su lema: ‘Bonito hay que decirlo’.

 

Floristería en el Mercado de San Fernando

La Rosa de Lavapiés, la floristería del Mercado

LA ROSA DE LAVAPIÉS – Floristería (Local 38): La mayor parte de las flores que muestra María en su local proceden de Holanda. Con ellas realiza todo tipo de trabajos, desde ramos y centros florales, hasta decoración de oficinas y locales comerciales. A la entrada del local una pizarra indica la onomástica del día, para sugerir destinatarios de sus personales creaciones.

 

LA REPERA- Frutería ecológica (Local 78): Xaime y Eshter atienden este puesto de fruta y verduras adquiridas a agricultores y cooperativas ecológicas de distintos puntos del país; además de legumbres a granel, setas, semillas germinadas y algas. Aquí también es posible practicar la ‘zumoterapia’, pues realizan licuados y batidos con sus frutas y hortalizas para tomar en algunas de las mesas que rodean el puesto.

 

Los Panchitos de Enfrente, en el Mercado de San Fernando

Los Panchitos de Enfrente

LOS PANCHITOS DE ENFRENTE – Quesos y conservas (Local 71): Los mexicanos Alejandro y Polo están detrás de este mostrador en el que lucen una selección de quesos españoles, holandeses, franceses e italianos. Completa su oferta una cuidada colección de conservas ecológicas: mermeladas, patés, salsas para cocinar… También preparan tablas y tostas para tomar en el mismo mercado.

 

LA PISTOLA – Despacho de pan (Local 71): No podía faltar. Un despacho con gran surtido de pan, de calidad y a precios moderados. De centeno, espelta, payés, de cebolla… y la imprescindible ‘pistola’. Su mostrador acoge también una pequeña selección de panes de masa madre (cacao y naranja amarga, pasas y nueces, tres quesos), croissants, empanadillas rellenas y saladitos. Para los cocinillas, todo tipo de harinas para emplear en casa.

Puesto en Construcción. Mercado de San Fernando

Puesto en Construcción (PEC)

 

PUESTO EN CONSTRUCCIÓN – Espacio de coworking: Puesto En Construcción (PEC) es un espacio de trabajo compartido por una docena de profesionales de distintos sectores cuya labor suele estar vinculada con colectivos de acción social: comunicación, edición y diseño editorial, servicios de rehabilitación y arquitectura… Ellos mismos se han ocupado de levantar este espacio de dos plantas en lo que fuera una antigua pescadería, utilizando materiales reutilizados y procurando la aplicación de métodos artesanales, bioconstrucción y eficiencia energética que forman parte de los principios fundacionales del colectivo.

 

LA MUI – Complementos y tocados (Local 74): Tina y Susana se turnan en este pequeño puesto donde exponen sus propias creaciones: tocados, sombreros, casquetes, diademas y pamelas de originales diseños y precios de este mundo.

 

 

Café Carmen en el Mercado de San Fernando

Café Carmen

CAFÉ CARMEN – Desayunos, meriendas y copeteo: Aunque el Mercado conserva buena parte de los bares y cafeterías de su interior, ahora incorpora un nuevo café bar que sirve además de nexo de unión con la calle . Un pequeño pero funcional espacio dirigido tanto a los habituales del centro como a los vecinos del barrio, que podrán disfrutar de deliciosos desayunos y meriendas con tartas (zanahoria, tres chocolates y natillas, más otras variedades que renuevan cada semana) y muffins caseros, sus principales reclamos. Con opciones también para picar o llevar a casa (quiches, focaccias), la actividad de Carmen va más allá del horario del mercado, apostando incluso por el copeteo para las noches del fin de semana (su horario de extiende hasta las 22h en laborables y 02:30h en fines de semana). Por si fuera poco, en verano sacará terraza a la (hasta ahora desaprovechada) plaza de Agustín Lara.

 

  • Horario: L-V, de 9 a  21h; S, de 9 a 17h; D, de 11 a 17h
  • Dirección: Embajadores,41
  • Metro: Lavapiés

 

*fotos: Alfonso Ondarroa y Yaiza Velázquez

19 comentarios

  • Responder
    Amparo
    12 septiembre, 2012

    Enhorabuena y felicidades y alegría para todoas.os!!!!.
    Desde ya me teneìas ahi….

  • Responder
    13 septiembre, 2012

    Genial el artículo. Gracias por vuestro maravilloso trabajo :)
    La verdad es que el sitio tiene mucho encanto,es muy familiar.

  • Responder
    luis herrero gil
    13 septiembre, 2012

    Gracias por tu esfuerzo teson y buen gusto.VICTOR ALONSO el artifice y genio de todo esto……
    un abazo
    Luis Herrero

  • Responder
    14 septiembre, 2012

    Un mercado para soñar… Qué gran artículo, en breve nuestra versión 😉
    Abrazos!

  • Responder
    Luis
    17 septiembre, 2012

    Os deseo de todo corazón que triunfeis y que saqueis algún dinerillo para hacerle frente a ésta crisis que es en definitiva lo que os habeis propuesto. Salud y alegría para todos los comerciantes.

  • Responder
    26 septiembre, 2012

    Qué gran iniciativa… ya no vivo en lavapiés que si no estaría allí todas las mañanas.
    ♥nailistas

  • Responder
    27 septiembre, 2012

    Me alegra mucho esta noticia y espero que la iniciativa sea todo un éxito. Gratos recuerdos me trae contemplar estas imágenes, de mis catorce años residiendo en ese emblemático barrio de Lavapies.
    Saludos y mucha suerte en los premios Bitácoras. Acabo de votar este interesante blog para que sigas en posiciones privilegiadas y optes al triunfo final.
    Ramón

  • Responder
    Carlos
    28 septiembre, 2012

    Sería perfecto si también tuviéseis cafetería.

    Mucha suerte y ánimo. Me encanta vuestra iniciativa.
    Un abrazo.

  • Responder
    MAR
    12 noviembre, 2012

    Mucha suerte en esta nueva andadura. Me pasaré a verlo porque me parece una iniciativa muy interesante.

  • Responder
    13 noviembre, 2012

    no leo más, pero es cierto que percibo que abre mañana y tarde, que abre los domingos, alucino. perdonar mi increudilidad, pero alucino, tendre que ir a comprobarlo, a observa y espero de corazón que sea constructiva para bien delos comerciantes , para bien del mercado, para bien de i más c igual a c….identidad, convivencia, cultura…juguemos un rato I + C= K…..ICK……..ICC…….MICK……MICC……MAICC….MICK.

    por favor tomar, estas opiniones, como agradecimiento a vuestros esfuerzos…..son los que verdad permiten estos movimientos de teclas

  • Responder
    Pilar Alcon
    22 noviembre, 2012

    ME PARECE FATAL PÒNGAN QUE LOS ARREGLOS DE ROPA LO HACE ESA SEÑORA DE GAFAS CUANDO LA QUE LLEVA MAS DE 20 AÑOS HACIENDO REFORMAs . Arreglos y modista es ENCARNA ESA SEÑORA LLEVA UN AÑO Y ADEMAS NO OBRA CON ETICA( PUESD COBRA MENOS PARA ROBAR CLIENTELA) APARTE DE SER MALISIMA EN SU HACER… COSA FATAL…Y LA LLEVAN COSAS UN AVEZ PERO NO REPITEN ….
    ENCARNA ES LA AUNTETICA QUE LLEVA MAS DE 20 AÑOS EN SES MERCADO ELLA ES LA QUE DEBE FIFGURAR EN ESE ENUNCIADO DE “TODO UN CLASICO” …….GRACIAS

  • Responder
    Carlos
    23 noviembre, 2012

    Buenos días,

    Veo que abre los Domingos de 11 a 17h. Gente me dice que no abre los Domingos.¿Me lo podéis confirmar?. Gracias

  • Responder
    28 noviembre, 2012

    Eureka, aun no he ido y me recuece la sangre. Que bonito que aun existan proyectos así, de ilusión, conocimiento, diferenciación, integracion, etc. Todos debemos hacer y hacernos responsables, en vez de echar balones afuera. Servus

  • Responder
    31 enero, 2013

    Maravillo compañeros…..
    Soy de Sevilla y comerciante minorista (fruetro)desde hace mas de 20años herede una fruteria en un barrio medio humilde de la capital,dicha fruteria se encuentra en un Mercado deteriorado y abandonado por las instituciones municipales desde hace mas de 30 años.
    De 48 puestos que en el año 1960 se inauguraron solo quedo yo,el unico superviviente de toda esta debacle,tanto economica como social y administrativa por parte de los incompetentes politicos durante todas estas decadas.Veo esta iniciativa maravillosa y encantadora para personas con ideas emprendedoras y asi señores politicos y cercanos a ellos se fomenta el empleo y la creacion de los mismos………….
    Que me gustaria que ocurriera lo mismo en mi zona y en mi Mercado,solo me acompaña diariamente la soledad de los puestos y del propio edificio……..bueno aguantaremos todo lo que podamos…………..que os valla de maravilla,un saludo………
    car.more12@hotmail.com por si quereis mandarme algun comentario…..

  • Responder
    10 marzo, 2013

    qué alegría ver que estos proyectos van paralelos en toda europa y que por fin todos los productos ecológicos y las tiendas peque~ãs se recuperan.en mi barrio en kruzberg en berlin hay una markthalle(mercado) que hace las mismas propuestas.no dejéis de visitarlo: markthalle,pücklerstr.34.
    enhorabuena a tod@s l@s que conformáis estos proyectos!
    isabel,berlin

  • Responder
    Jose
    27 marzo, 2013

    Muy bonito pero, sinceramente, espero que alguno tenga otro trabajo por las tardes.

  • Responder
    óscar
    30 abril, 2013

    muy bien, bravo, ánimo, viva…

  • Responder
    pipo
    24 julio, 2013

    ¿Alguien me puede informar de como alquilar un espacio en este mercado?

    gracias
    pipo

  • Responder
    uñas
    23 julio, 2015

    Que bonita iniciativa y que gran trabajo muchas felicidades para todos y espero que aún siga en pie y mucho mejor con los años :)

Deja tu comentario

Últimos Tweets


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR