Tiendas en Chamberí

Inicio / Tiendas en Chamberí / ‘Bico de xeado’, helados con leche de verdad en Luchana

‘Bico de xeado’, helados con leche de verdad en Luchana

María Arranz

Cuando en Galicia alguien te da un ‘bico’ lo que te da es un beso, aunque en Madrid hay un local que se ha propuesto lograr que un ‘bico’ pase a ser sinónimo de ‘helado delicioso’. Su secreto no es otro que la leche, ingrediente fundamental de su producto estrella, 100% natural, fresca y procedente de su propia granja, O Cancelo, ubicada en la zona de Miño en A Coruña. Una leche como las de toda la vida –’leite de verdade’, como ellos mismos la definen–, con una textura y un sabor muy particulares; aunque se trata de leche entera, la alimentación de sus vacas –sobre todo a base de trigo– hace que su producto no sea tan graso, pero sí extremadamente sabroso. De diez, vamos.

BICO DE XEADO Helado de requesón con higos caramelizado y dulce de leche

Bico de xeado fue una iniciativa de una serie de ganaderos gallegos que montaron una cooperativa agraria allá por 2011, con el fin de conseguir mejores precios para la leche que producían, una leche de primera calidad, recién ordeñada y que no ha sido sometida a procesos industriales como la uperización –únicamente está pasteurizada, algo obligatorio para cualquier leche–. De su granja en Miño, la leche pasa a su pequeño obrador en Arteixo, donde se centraliza toda su producción heladera, totalmente artesanal. Además de la leche, el resto de ingredientes que utilizan para hacer sus helados son también frescos y siempre de temporada, especialmente las frutas. También tienen en cuenta factores como la proximidad y, siempre que es posible, utilizan productos de Galicia y otras zonas del país. Esta preocupación por cuidar el producto desde la base, es lo que convierte a sus helados en una auténtica exquisitez, cremosos como pocos y que saben a lo que tienen que saber.

La firma, que cuenta con dos establecimientos en Madrid (calle Luchana, el primero en abrir, y un segundo en la Plaza de Mayor) ofrece opciones para todos los paladares, desde los más clásicos hasta los más intrépidos: chocolate con naranja –para el que utilizan el exquisito chocolate francés Valrhona–, requesón con higos caramelizado, café de pota (cazuela), nata –que elaboran con nata natural de otras pequeñas granjas gallegas–, tarta de queso, hierbabuena –perfecto para combinar con limón–, fresa –gallegas, pequeñitas y súper sabrosas–, dulce de leche -uno de los más adictivos-, hierbabuena… Además, todos sus helados son sin gluten y cuentan con un cucurucho también sin gluten –que por cierto, se vende al mismo precio que su cucurucho normal del mismo tamaño, algo que muchos celíacos agradecerán–, aparte de dos opciones para diabéticos. Todos ellos se pueden llevar también a casa en tarrinas más grandes, de medio litro o de dos (esta última por encargo).

En Bico el helado es la estrella, pero en su local de Chamberí también se pueden comprar botellas de la leche producida en O Cancelo –en formato de medio litro o de litro y en botellas retornables–, aguas gallegas –de Cabreiroá, principalmente–, cafés –por cierto, que también hacen café con helado, una opción diferente para los amantes del café con hielo– e infusiones naturales que se fabrican en Ponferrada, chocolate caliente y  batidos.

Bico de Xeado Helado de frasa con hierbabuena

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!