Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / Qué ver en Tetuán

Qué ver en Tetuán

¡Compártelo!

EDIFICIO SANEAMIENTOS PEREDA

En la misma calle de Bravo Murillo, un singular edificio aloja un comercio dedicado a los cuartos de baño. Su peculiar fachada con pinceladas Art Decó y expresionistas, revela sutilmente su pasado. Esta obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto (diseñador también de otros edificios emblemáticos de Madrid como el cine Callao y el Teatro Barceló), fue levantada en 1928 como sala de cine (Cine Europa) aunque, durante la guerra, fue incautada por la CNT que convirtió este monumental espacio en una checa (lugar destinado a interrogar y juzgar a los detenidos del bando franquista).

Al término del conflicto bélico recuperó su uso original pero con el paso del tiempo el inmueble fue sufriendo cambios hasta que en 1995 fue adquirido por la empresa Saneamientos Pereda, que lo transformaría por completo para construir en su interior un gran almacén de fontanería y saneamientos. La intervención del arquitecto Vicente Molina ayudó a recuperar el aspecto original de la fachada que podemos contemplar hoy día.

TETUAN Edificio Saneamientos Pereda

ARTE URBANO

Paseando por la calle Marqués de Viana nos encontraremos un estupendo museo de arte al aire libre. En ella hallamos murales -algo deteriorados ya, eso sí- de artistas como SAN (en el número 24), E1000 (en el 70) y Borondo (en el 52) que forman parte de Paisaje Tetuán, un proyecto lanzado en 2014 para mejorar el paisaje urbano del barrio con intervenciones artísticas de los grandes nombres del street art. Otra de las obras más conocidas, la del madrileño Suso33, la puedes encontrar en la plaza del Poeta Leopoldo de Luis (metro Estrecho).

Al final de la calle Marqués de Viana, muy cerca del Parque Rodríguez Sahagún, encontramos más intervenciones de arte urbano en la fachada del colegio Juan Ramón Jiménez. En este caso, murales de Dingo, que contagia de alegría con su representativo perro, Koctel y Animalito Land.

Con un estilo muy distinto, en la calle Olite 32, Boa Mistura, ha dejado una de sus obras más alucinantes en la capital, una fachada llena de flores y mucho color.

Las intervenciones de arte urbano que encontraremos en este distrito es abundante y la mejor forma de descubrirlo será perderse por sus callejuelas donde toparemos con muchos graffitis de El Rey de la Ruina, vecino del barrio.

TETUAN ARTE URBANO BOAMISTURA 2020

MUSEO TIFLOLÓGICO

En 1992 la ONCE creó el Museo Tiflológico (Coruña, 11) para acercar a través de maquetas, esculturas y monumentos del mundo a personas invidentes. Este singular espacio, ubicado a tres minutos del metro Estrecho, organiza también exposiciones temporales de artistas ciegos y acoge una sala donde expone todo tipo de material tiflológico, desde libros de música a herramientas utilizadas para trabajar por personas ciegas a lo largo de la historia. En resumen, un estupendo proyecto para satisfacer las necesidades culturales de personas con discapacidad visual.

PARQUE RODRÍGUEZ SAHAGÚN

Es el pulmón de Tetuán, y el lugar favorito para el deporte outdoor de los vecinos del barrio. El parque, que tiene una extensión de 18 hectáreas, posee zonas para practicar todo tipo de deportes: mesas de ping pong, canchas de fútbol y baloncesto, zona de calistenia workout y un circuito para correr. Si eres amante del arte, no puedes perderte la escultura de Chillida, dedicada al alcalde de Madrid que da nombre al recinto, Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991), que tuvo que dejar su cargo por motivos de salud y falleció pocos meses después de anunciar su decisión. Al caer el día, son muchos también los que se citan en la parte alta (cruce de Marqués de Viana con el Paseo de la Dirección) para ver las extraordinarias puestas de sol que desde allí se observan; después, a pasear o tomar algo en sus áreas de recreo. Un parque de lo más completo.

TETUAN PARQUE RODRÍGUEZ SAHAGÚN escultura de Chillida

BIBLIOTECA RUÍZ EGEA

A unos pasos de la glorieta de Cuatro Caminos encontramos una de las primeras bibliotecas populares de España. Fue inaugurada nada menos que en 1915, y lleva el nombre de su primer bibliotecario, Florián Ruíz Egea, quien fue asesinado a los 49 años por el verdugo revolucionario Felipe Sandoval. En la actualidad, está especializada en cine, música y material audiovisual por lo que es frecuentado habitualmente por profesionales y estudiosos en estas disciplinas. Pero también si por algo la recomendamos en esta sección es por su fachada de ladrillo, integrada dentro del conjunto de bloques del colegio Cervantes, incluido en la lista de Patrimonio Artístico de Madrid, ¡una maravilla!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!