Restaurantes en Chueca

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘La Hummusería’, los sabores de Oriente Medio en Chueca

‘La Hummusería’, los sabores de Oriente Medio en Chueca

Redacción

Hacernos sentir en medio de un mercado mediterráneo, con un buen número de frutas y verduras frescas pero también el aroma inconfundible de las especias de Oriente Medio. Ése es el objetivo de La Hummusería, el local de Chueca en el que además de esta crema de garbanzos, preparan también un montón de recetas que saben bien auténticas que recorren Grecia, Líbano o Israel, entre otros países de la zona. El viaje foodie da lugar a una carta 100% vegetariana, elaborada siempre con los productos más frescos.

La idea de abrir este local la tuvo Lotem durante un viaje a Madrid con su marido Shai -por aquel entonces eran solo novios-, en el que se enamoraron tanto de la ciudad y de las costumbres de aquí que decidieron dejar atrás su vida como psicólogos en Israel para convertirse en difusores de su cultura gastronómica, empezando por el hummus, allá por 2015 y siguiendo, años más tarde, con La Falafelería. El potencial de esta crema de garbanzos ya lo conocemos, pero lo interesante es que, bien hecho, se convierte en un plato principal perfecto para compartir o para disfrutar de manera individual.

LA HUMMUSERIA Hummus champiñon

Y decimos bien hecho, porque aunque son muchas las variantes dependiendo del lugar en el que se prepare, hay ingredientes que sí o sí debe llevar: garbanzo, limón, sal, comino, tahini, y algunos ingredientes secretos -al parecer, cada restaurante dice tener el suyo propio-. Suele acompañarse de perejil picado, un cuenco con cebolla fresca, guindillas en vinagre y pan de pita recién horneado. En este local, por ejemplo, el hummus se elabora dos veces al día para servirlo siempre recién hecho y, además de la versión clásica que lleva un topping de garbanzos, limón, ajo y chile, tienen otras opciones entre las que destacan un Hummus con piñones y almendras, o en temporada invernal uno con Alcachofa.

MUCHO MÁS QUE HUMMUS

Y como no solo de hummus vive el hombre, Lotem y Shai trabajan incansables en conseguir nuevos sabores, en redescubrir en esta parte del mundo a qué saben Oriente Medio y el Mediterráneo. Muestra de ello, por ejemplo, es su capítulo de ensaladas con ejemplos como la Ensalada Griega con tomate, pepino, cebolla, pimiento, queso feta y aceitunas kalamata, una receta sencilla que, sin embargo, conquista paladares con facilidad. En el capítulo de entrantes también es recomendable pedir alguna de sus tapas que varían en función de la temporada, ya que los artífices de este proyecto traen ingredientes directamente de sus países de origen para que sus recetas sean 100% auténticas. Por ejemplo, para el invierno preparan una tapa de Habas baby con hinojo, ouzo (licor anisado), tomate y arroz blanco o unas apetecibles Patatas asadas con salsa de yogurt, zaatar y chile. En verano optan por tapas más frescas y frutales pero con las que, igualmente, hacemos un buen viaje.

LA HUMMUSERIA Ensalada Griega con tomate, pepino, cebolla, pimiento, queso feta y aceitunas kalamata

Después de esta forma de abrir apetito, nos lanzamos de lleno a uno de los platos que rivaliza directamente con sus variedades de hummus. Se trata del Shakshuka balcánico, con huevos escalfados en salsa de tomate, espinacas, queso feta, tahini y pan de pita. Llega a la mesa en una sartén y preparado para degustar directamente con el pan de pita. Otro de sus platos fuertes y, quizás uno de los más especiales -no lo encontraremos en más locales madrileños- es el Khoresht Sabzi, un estofado persa -algunos dicen de él que es el plato nacional iraní- elaborado con alubias rojas, hierbas frescas y limón negro servido con arroz y tahini. Este guiso se prepara en temporada invernal, por ser la de hierbas como el perejil, el cilandro o el apio. Una receta muy especial, con las verduras como base y una mezcla de sabores muy original. Altamente recomendable para quienes disfrutan de nuevas experiencias.

La idea de La Hummusería es no dejar nunca de sorprender a sus comensales -muchos de ellos ya habituales- y, por ello, siempre se guarda algún as bajo la manga en forma de tapa o de plato del menú del día. Si la sorpresa no llega en forma de receta, a buen seguro lo hará en formato ‘bebible’. En el local de la calle Hernán Cortés tienen toda una selección de cócteles que, siguiendo la línea de La Hummusería, tienen algún ingrediente especial que nos traslada, sin demasiado esfuerzo, a algún enclave mediterráneo como su Limonada griega con ouzo y anís estrellado.

Y es que tal y como nos cuenta Lotem -siempre con una eterna sonrisa- en La Hummusería no solo quieren mostrarnos las culinarias de Oriente Medio, sino que quieren mimarnos y sorprendernos para que nuestra relación de amor con este restaurante de Chueca sea bien larga y fructífera. Desde luego, van por el buen camino.

EL IMPRESCINDIBLE es que además de dejarte sorprender por alguna de sus variedades de hummus, te atrevas a probar preparaciones más curiosas como el Khoresht Sabzi. ¡¡No te va a decepcionar!!

FÍJATE EN… su cuenta de Instagram porque de vez en cuando avisan de actuaciones en directo. Un puntazo que se suma a su buena comida.

* Fotos Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!