Plan D

Inicio / Plan D / ‘Balón Tokio’, el primer local de Madrid que solo sirve takoyaki japonés

‘Balón Tokio’, el primer local de Madrid que solo sirve takoyaki japonés

Noelia Santos

Cada vez es más fácil encontrar yatai o puestos de comida callejera japonesa en Madrid, ya sea en formato market gastronómico o en restaurantes, que sirven desde las populares brochetas yakitori a okonomiyaki (a caballo entre una pizza o una tortilla a la japonesa). Pero lo que no habíamos visto, hasta ahora, es un local especializado solo en uno de esos bocados: takoyaki, una especie de buñuelo relleno de pulpo y hecho a la plancha muy, pero que muy popular. De hecho, es el rey indiscutible del streetfood de Osaka, y ahora quiere convertirse también en el preferido de las calles del barrio de Las Letras. El primer restaurante que lo ha traído en exclusiva hasta Madrid se llama Balón Tokio y está en la calle Echegaray número 29.  

La única diferencia entre Balón Tokio y un yatai de takoyakis original es que la plancha -similar a una huevera de hierro donde se le da la forma esférica- no la tiene delante del ventanal, por una simple cuestión de espacio. Así suele hacerse para que todos, desde dentro y fuera del local, vean el espectáculo que supone girar cada una de esas bolitas rellenas a mano, con la agilidad y destreza que demuestran los cocineros japoneses. Pero por lo demás, todo igual. Así lo ha querido Ryuta Ichinohe, el responsable de este pequeñísimo restaurante y un enamorado de la cocina de su país que llegó a España apartando su sueño de hacer un equipo de fútbol de Japón. Mientras eso sucede, ha decidido apostar por este hit de la gastronomía japonesa siguiendo la receta original de la calles de Osaka. 

Son bolitas del tamaño de una pelota de ping pong hechas al estilo tradicional, a mano y una a una, con harina de trigo y caldo de pescado. Se rellenan con un pedazo de pulpo, y se coronan con una salsa a base de ostras y copos de atún deshidratado. Y como en las calles de Osaka, aquí también las sirve en bandejas para tomar en el local, acompañadas de una cerveza japonesa Asahi o cócteles tradicionales como Chu-hai (hecho con licor de cebada), o para llevar y tomar tranquilamente por la calle en plan take away. A excepción de un par de tapillas (edamame, yakitori o gyozas), su carta solo contiene takoyakis para tomar por raciones (8, 12 o 20 bolas) o en menú del día (acompañado de bebida y una gyoza).

Eso sí, cuidado porque recién hechas queman bastante. Por eso no nos extraña que muchos de sus pedidos sean a domicilio. Seguro que llegan todavía muy calientes.  

Precio por ración: 8 bolas 5,50€. Menú del día: desde 7€ (con 6 bolas, gyoza y bebida). 

BALON TOKIO Calle Echagaray

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!