28 September 2016

JUEVES 6 FEB

  • kissTributo a Kiss por una buena causa: Una vez más el programa Signature Series pone a la venta mechandising diseñado por una famosa banda, en este caso Kiss, para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, en este caso, la emprendida por la ONG ‘City of Hope’. El restaurante organiza una fiesta tributo a la banda en la que habrá sesiones de maquillaje, concursos para niños y un concierto de Kiss Fever Band en la Sala Skyline del Hard Rock Café (Paseo de la Castellana 2, <M> Colón). De 18:30 a 21:30h. Entrada 15 euros.
  • amosCiclo Amos Gitai en el Reina Sofía: Coincidiendo la exposición dedicada a Amos Gitai que estos días tiene lugar en el Museo Reina Sofía, a lo largo de este mes la pinacoteca exhibirá nueve películas y un cortometraje que resumen  los treinta años de actividad del cineasta y arquitecto israelí. Un ciclo con el que podremos conocer toda la constelación de personajes que Gitai ha ido retratando y construyendo a lo largo de su filmografía, siempre vinculada a la historia y sociedad de Israel. Es el caso de  ‘Arquitectura’ y La Casa (J6), ‘Diario de Campo’ (M11), Esther’ (M17), ‘Kipur’ (M19) y ‘Carmel’ (M26), entre otras. Se proyectarán en el Auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía (Santa Isabel 12, <M> Atocha), de lunes a jueves a las 19h. Hasta el 26 de febrero. Entrada gratuita.

VIERNES 7 FEB

  • gafas vintageLas gafas más famosas del mundo: La tienda online Gafa Vintage expondrá por primera vez en España una colección inédita con las 20 gafas más icónicas del siglo pasado. El lugar elegido para la exposición es Mondo Galería (San Lucas 9, <M> Chueca / Alonso Martínez), donde se podrán apreciar y comprar las monturas de personajes de la talla de Elvis Presley, Audrey Hepburn, Woody Allen, Andy Warhol, Elton John o Jack Nicholson. De martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 20h. Hasta el 15 de febrero. Entrada gratuita.

SÁBADO 8 FEB

  • apericusticosConciertos Apericústicos en La Manual: Comienzan el fin de semana con buena música. Regresan los conciertos Apericústicos a Malasaña, estrenando nuevo escenario en el espacio de coworking La Manual (Escorial 11 <M> Tribunal). Con la premisa de cobrar ‘la voluntad’, el festival presenta en esta ocasión el nuevo disco de las bandas No Nos Llamamos Fiodor y La Granja de Tiza en La Manual. A a las 13h.
  • motoresNueva edición del Mercado de Motores: El Mercado de Motores (Paseo de las Delicias 61, <M> Delicias) vuelve este fin de semana cargado de nuevas propuestas: bicis de aprendizaje para niños de Sin Pedales, telas de todo el mundo con originales estampados de La Retalera, prendas de Del Carmen o las obras ilustradas editadas por El Zorro Rojo. ¿Aún no tienes regalos para el Día de San Valentín? Pues entre arte, vajillas o rosas en formato origami puede que lo encuentres. Además esta edición su propuesta se diversifica y proyectará en una sala acondicionada para la ocasión el corto nominado a un Oscar, ‘Aquel no era yo’ de Esteban Campo (Pases a las 12, 13, 16, 17 y 18h; precio, 1€). Sábado y domingo, de 11 a 22h (domingo hasta las 20h). Entrada gratuita.
  • varelaEulogio Varela en el Museo ABC: Considerada la  mayor exposición dedicada al diseñador, ilustrador, pintor y decorador Eulogio Varela, el gran referente del modernismo madrileño. El centro de arte, dibujo y exposición Museo ABC (Amaniel 29, <M> Noviciado / San Bernardo / Plaza de España) ha reunido gran parte de su obra con piezas inéditas que muestran el abanico de corrientes que influyeron al artista y que plasmó en la revista Blanco y Negro. Hasta el 22 de junio. De martes a domingo, de 11 a 20h (domingos sólo mañanas). Entrada gratuita. 
  • miercoles‘Los Miércoles no Existen’ en el Teatro Lara: Una dramedia romántica cuyo tema principal es el amor y las relaciones de pareja al más estilo cinematográfico, pero hecha teatro con banda sonora en directo. ‘Los Miércoles no Existen’ representa esas reacciones en cadena fruto de nuestras decisiones, que de una forma u otra pueden cambiar rotundamente el destino de nuestras vidas. La obra, que cumple tres temporadas en cartel, cuenta con seis personajes con vidas interconectadas, 14 actores y dos elencos que varían en función del día de la representación. Entre sus nombres, rostros populares como Gorka Otxoa, Diana Palazón, Daniel Muriel, Diana Lázaro, William Miller, Armando del Río o Daniel Guzmán. De esas obras que dejan buen sabor de boca. Los fines de semana, en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, <M> Callao / Gran Vía). V a las 22h; S a las 23h; D a las 20h. Entradas, 18 euros.
  • BFFEl Berlin Fashion Film Festival llega al Museo del Traje: El auge de la moda trae la primera proyección oficial de los fashion films nominados y premiados en el Berlin Fashion Film Festival. Los cortos que participaron en el concurso podrán verse todos este sábado tarde, desde las 19 a las 23h, tiempo en el que también habrá cabida para una mesa redonda que contará con la participación del director del certamen, Niccolo Montanri. Entrada por invitación (agostadas las entradas, se ampliará el aforo con un reducido número de entradas el mismo día en el Museo del Traje (Avenida de Juan Herrera 2, <M> Moncloa).

DOMINGO 9 FEB

  • oto rimeleOto Rimele en el CBA: ‘La luz y la sombra’ es el título bajo el que se presentan las instalaciones del artista esloveno Oto Rimele, diseñadas específicamente para la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, <M> Banco de España). Un conjunto de piezas que plantean un juego recíproco de luces y sombras en el espacio, y que suponen la primera exposición del pintor en nuestro país. De martes a domingos de 11 a 14h y de 17 a 21h.  Hasta el 30 de marzo. Entradas: 3 euros.
  • heroe‘No se elige ser un Héroe’ de gira por Madrid: Juanjo Artero, Carmen Ruiz, Natalia Roig y Xisca Durán protagonizan esta comitragedia que narra el encuentro de cinco hermanos que se reúnen para vender las memorias de su difunto padre comunista a una famosa bebida refrescante. Una historia de mentiras entre hermanos llena de secretos, rencillas, dudas y medias verdades. El sábado 8 en el Teatro municipal Adolfo Marsillach (Av. de Baunatal 18, <M> Baunatal) a las 20h. Y el domingo 9 de febrero en el Teatro municipal José María Rodero (Londres 3, <CR> C-1 / C-2 / C-7) a las 20h.

MARTES 11 FEB

  • Abendland‘Abenland. Tierras crepusculares’ en Conde Duque: El Cultural Conde Duque (Conde Duque 11, <M> Ventura Rodríguez / Plaza de España / San Bernardo / Noviciado) se adelanta a ARCO con esta muestra de videoarte del colectivo finlandés IC-98. Una colección de animaciones digitales de dibujos con los que sus autores (Patrick Söderlund y Visa Suonpää)  indagan en la evolución, gloria y decadencia de un paraje histórico en Turku (Finlandia). Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque 11, <M> Ventura Rodríguez / Plaza de España / San Bernardo / Noviciado). De martes a sábado,  de 10 a 14h y de 17:30 a 20h (domingos sólo mañanas). Hasta el 20 de abril. Entrada libre.

 
________________________________________________________________________________________

JUEVES 30

  • gastrofestival-2014Meriendas literarias, más Gastrofestival: Entre las propuestas que trae a Madrid la quitan edición de Gastrofestival se encuentran las Meriendas literarias, una iniciativa que va a reunir en la mítica Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés 5, <M> Puerta del Sol / Ópera) a escritores y público para recrear las tertulias literarias de principios del S. XX. Tres escritores de distintas generaciones y estilos como Luis Antonio de Villena, Sofía Rhei y Elena Medel se darán cita este jueves para charlar sobre gastronomía y literatura. Además, esta actividad está respaldada por librerías (Antonio Machado, Méndez) y espacios culturales como el Círculo de las Bellas Artes (Alcalá 42, <M> Banco de España / Sevilla), que ofrecerán descuentos y regalarán postales con fragmentos de grandes obras como ‘El Quijote’ o ‘Fortunata y Jacinta’.  El próximo jueves 6 de febrero, nuevo encuentro con Fernando Beltrán, Jesús Ruíz Mantilla y Javier Rioyo. A las 19:30h. Entrada gratuita.
  • Semana de cine fantástico y de terror argentino en Madrid: Bajo el título ‘Buenos Aires Rojo Sangre’, Buenos-Aires-Rojo-Sangrela Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Argüelles/Islas Filipinas) organiza esta semana el primer ciclo de cine fantástico argentino, que ofrecerá una serie de películas de reciente creación, que recorren distintas vertientes del género fantástico en este país. Once películas cuya presentación al público será respaldada con la presencia de algunos de los directores, críticos y cineastas del país. Algunas de las cintas que se podrán ver son ‘555’, rodada en 2012 por el director Gustavo Gianinini (Jueves, 19h); ‘Malditos Sean’, de Demián Rugna y Fabián Forte (Viernes, 19h); o ‘La plegaria del vidente’, de Gonzalo Calzada (Sábado, 19h). Hasta el 3 de febrero (19h). Entrada 3€.
  • La-gran-belleza‘La gran belleza’ en la Academia de Cine: La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Zurbano 3, <M> Alonso Martínez) repasa la películas nominadas a los premios Goya, en las categorías de Mejor película europea. ‘La gran belleza’, del director italiano Paolo Sorrentino, es la película elegida para este jueves. Y para el viernes se espera otra de las producciones europeas más celebradas del año como ‘La vida de Adele’. A las 19h, entrada gratuita.

VIERNES 31

  • cartel-La-LEGO-PeliculaEl universo Lego se instala en Kinépolis: Más de 100.000 piezas de LEGO componen la exposición ‘El mundo desde los ojos de Emmet‘ que, con motivo del estreno de ‘La LEGO Película’, estos días acogen los  cines Kinépolis (Avda. Edgar Neville s/n, <ML> José Isbert). La Asociación Cultural de Aficionados de LEGO, ALE! y Warner Bros han recreado para la ocasión principales escenarios en los que se mueve el protagonista del film. El lejano oeste, el mar, la ciudad de Ladriburgo (con algunos edificios emblemáticos de Madrid) y un escenario medieval son algunos de los pasajes que podrás recorrer con un coche lego construido por ti mismo. El montaje se podrá ver hasta el 6 de febrero de forma gratuita.
  • Smashed-Price‘Smashed’ llega al Circo Price: Cuatro juegos de té y 80 manzanas es todo lo que necesitan los nueve malabaristas de la mejor compañía británica de circo para liarla en el escenario. Inspirada en la figura de la pionera de la danza moderna, Pina Bausch, ‘Smashed’  ha sido representada más de 200 veces desde que el malabarista Sean Galdini le diera forma en 2011. Una obra que reúne malabarismo, danza y nostalgia, con risas y destrucción de lo propio y lo ajeno, en un espectáculo basado en una sucesión de situaciones en torno a la vajilla y las manzanas. En el Teatro Circo Price sólo hasta el domingo 2 de febrero (J-S, a las 20:30h; D, a las 19h). Entradas desde 20€.

 SABADO 1

  • reskate‘We are all in!’ llega a Madrid: Hace ya unos años desde que el colectivo artístico Nube empezara a restaurar viejas tablas de skate para que, con la colaboración de ilustradores amigos, pudieran volver a la vida. El resultado final, al que han denominado Reskate, es un conjunto de obras de arte firmadas por una treintena de artistas como Spok, Javier de Riba o Guim Tió que ahora podemos ver en la galería Slowtrack Society (Cañizares 12, <M> Antón Martín). Después de haber pasado por ciudades como Berlín, Zaragoza o Donosti, esta muestra a la que se han unido algunos artistas madrileños, se podrá ver hasta el 21 de marzo (L-V de 10:30 a 14h y de 17 a 22h; S de 11 a 14h) en Madrid. Entrada gratuita.
  • buena vida aniversarioPrimer aniversario del Mercado de La Buena Vida: ¡Que primer año tan intenso! 17 ediciones, más de 25.000 visitantes y un centenar de colaboradores, artesanos y  productores de alimentos ecológicos es lo que ha vivido El Mercado de La Buena Vida en su primer año, que regresa este fin de semana a Hub Madrid (Gobernador, 26 <M> Atocha/Antón Martín). Tapas y raciones (a 1 y 3€), cerveza artesanal, vinos, fruta, pan, queso, huevos, aceite, embutidos, productos ahumados, dulces, todo de primera mano, sin intermediarios, producido y/o cultivado en Madrid y alrededores, son algunos de los productos que el farmer’s market acostumbra a traer el primer fin de semana de cada mes. Además, esta edición estrena su tienda online, un site en el que los madrileños podrán comprar los mismos productos que se venden en el mercado. Sábado y domingo, de  11 a 20h. Entrada gratuita.
  • CervezoramaCartelFestivalFestival de la cerveza artesana en el Mercado de San Fernando: Los amantes de la buena cerveza tienen una cita ineludible este fin de semana. La tienda de cerveza artesana y de importación Cervezorama (San Andrés 29, <M> Bilbao/San Bernardo) ha organizado el Primer gran festival de la cerveza artesana de Madrid, con el objetivo de convertirse en lugar de encuentro de amantes y expertos de la cerveza. El lugar elegido para esta primera cita es el Mercado de San Fernando (Embajadores 41, <M> Embajadores), hasta donde llevará más 30 barriles de cervezas de distintos países y de pequeños productores nacionales e internacionales y hasta una rubia creada especialmente para este día. Algunas marcas que estarán presentes son la madrileña La Virgen, cervezas Domus (Toledo), Naparbier (Pamplona), De Molen (Holanda), Magic rock (RU), The Kernel (RU), Lervig (Noruega). El evento será de 12 a 23h y después habrá una fiesta de clausura en el bar Irreale (Ballesta 15, <M> Callao/Gran Vía). Entrada gratuita.

DOMINGO 2

  • tepicDía de La Candelaria en Tepic: El 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, una fiesta tradicional mexicana relacionada con la fecha que, según el calendario azteca, marca el comienzo del tiempo idóneo para el cultivo de maíz. Por eso, en el país es costumbre quedar con los amigos para tomar tamales, un platillo mexicano de origen indígena preparado con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles o frutas, y en la casa de aquel que tropezó la noche de Reyes con el haba del roscón.  Coincidiendo con esta fecha, y a lo largo de todo el fin de semana, el restaurante Tepic incorpora a su carta tres clases de tamales mexicanos (rajas con mole, pollo con mole rojo y guajaqueños) para que tanto los madrileños como los mexicanos que añoran esta tradición puedan darse el gusto de hincar el diente a este suculento plato.  Merece la pena.
  • rave bikiniRave Market adelanta la ‘operación bikini’: El mercadillo de prendas, complementos y objetos de segunda mano Rave Market reaparece este domingo en la sala Shoko (Toledo 86, <M> Puerta de Toledo/La Latina). Música en directo, DJs y prendas especiales ya enfocadas a la (temida) ‘Operación Bikini’, son los principales reclamos de esta fiesta/mercadillo que no deja de cosechar llenos absolutos cada mes. En esta ocasión la música correrá a cargo de DJs Di Fenders, que repiten con Rave Market (de 19 a 21h). De 12 a 21h. Una original forma de completar un día de Rastro.
  • musicalesDoble sesión de musicales en Phenomena Experience: Regresa a los cines Callao (Plaza Callao, <M> Callao) a Phenomena Experience, que mantiene su apuesta por los musicales con ‘Siete novias para siete hermanos’, un clarinazo del género que siempre apetece ver más si es en pantalla grande y rodeado de amigos. Después, otra película emblemática, ‘West Side Story’, que nos hará viajar a Nueva York con canciones como ‘America’, ‘Tonight’, o ‘I feel pretty’. La sesión doble comienza a las 18h y la entrada cuesta 9€.

LUNES 3

  • maravillosa criaturaMarlene Dietrich reaparece en El Sol de York: Continúa el festival ‘Gamma Heart’ en la sala El Sol de York (Arapiles 16, <M> Quevedo/San Bernardo) con un nuevo espectáculo con la música y el teatro como protagonistas. El montaje de este lunes, ‘Maravillosa Criatura‘, nos acerca a la figura de Marlene Dietrich a través de un sugerente cabaret que hace un repaso por la apasionante vida de la actriz. Precio entradas, 3 y 15€.  Comienzo del espectáculo a las 21:15h.

MARTES 4

  • 15 añosLas candidatas a los Goya en la Sala Berlanga: Tan sólo unas días antes de la gala de entrega de los Premios Goya, la Sala Berlanga (su programación cada vez despierta más interés) repasa las películas que más nominaciones reúnen en esta última edición. Será una puesta al día para los forofos del cine español antes de la celebración de la gala, así que toma nota de las fechas si te aún no has visto ’15 años un día’ (M4, 18h), ‘Caníbal’ (M4, 22h), ‘Stockholm’ (X5, 20h) o ‘La herida’ (X5, 22h). Si se te pasa alguna, no te preocupes, todos los títulos se proyectarán en diferentes pases hasta el 16 de febrero. Entradas: 3€.

MIÉRCOLES 5 

  • menu5estrellasMenús 5 estrellas de Mahou: Más de 90 restaurantes se han unido a la iniciativa de Mahou Menú 5 Estrellas, que ofrece menús en algunos de los mejores restaurantes de Madrid, con precios que oscilan entre los 25 y 40€. Una ocasión única para disfrutar de restaurantes que generalmente están fuera del alcance de nuestro presupuesto como Ramsés, junto a la Puerta de Alcalá, Puerto Lagasca, en la calle que lleva el mismo nombre, o Sexto, en Las Salesas. Promoción válida hasta el 9 de febrero.

_________________________________________________________________________________________

JUEVES 23

  • Creative CommonsFestival Creative Commons en La Casa Encendida: La Casa Encendida acoge en los próximos días el CCMAD 2014, una muestra de cine con copyright flexible, que otorga al público la oportunidad de compartir y utilizar los trabajos de sus autores. Desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de enero se exhibirán varias películas y cortometrajes realizados bajo estas licencias, al término de las cuales tendrán lugar una mesa redonda con sus respectivos directores, en las que se tratará de analizar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y su impacto en la relación autor-audiencia. La muestra se inaugura este jueves con la película ‘Todos tus secretos’ (20:30h), del diseñador gráfico e historietista Manuel Bertual. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • desnudos etiquetasConcierto de la gira ‘Desnudos sin Etiquetas’: Este  el Café 40 (Calle Gran Vía 55, <M> Callao) será el escenario de un nuevo concierto de la gira ‘Desnudos sin Etiquetas’, inaugurada en octubre del año pasado. Este proyecto, que ya va por su segunda edición, nació como un programa de formación de élite pensado para ocho músicos de guitarra española en cualquiera de sus estilos (flamenco, blues, folk, pop, canción de autor, rock, jazz…) que, además de recibir clases maestras, ofrecen actuaciones en directo en algunas de las salas más emblemáticas de Madrid. En esta ocasión el equipo de guitarristas interpretarán temas de Bon Jovi, Tommy Emmanuel, Django Reinhardt, Stevie Wonder o Villalobos, entre otros. A las 21:30h. Precio entradas: 5€, con invitación a una cerveza Alhambra.
  • hielo de varsoviaVuelven ‘Los Jueves Subterráneos’ con Hielo de Varsovia: Tras el obligado parón navideño La Central de Callao (Postigo de San Martín 8, <M> Callao), retoma el silo del conciertos Los jueves subterráneos. Ciclo con actuaciones en vivo en el que cada jueves noche (22h) presentará al público una banda distinta de estilos tan diferentes como indie, post-metal, pop folk o post-punk. Hoy es el turno del grupo madrileño Hielo en Varsovia, con su sonido new/dark/cold wave. Entrada: 5€, e incluye una cerveza.

VIERNES 24

  • newsExposición del viñetista Julio Rey: La galería Espacio Sin Título (Alameda 3, <M> Atocha/Antón Martín) alberga hasta el 15 de febrero la primera exposición de la obra pictórica de Julio Rey (Madrid, 1955), uno de los dibujantes gráficos más prestigiosos de la prensa nacional. Más de 20 pinturas de estilo figuración expresionista, montadas en un gran collage de 10 metros de largo, que se presentan bajo el título ‘News’. Las obras de Julio Rey están protagonizadas por personajes de gran magnetismo, animales, banderas e iconos, inspirados por sus paseos por El Prado y su admiración por las obras de Velázquez.  De lunes a viernes, de 10 a 19h. Entrada libre.
  • CutreconCutreCon, el Festival de Cine Cutre de Madrid: Cutre Con, el evento anual que rinde homenaje a las películas que se definen por ser ‘tan malas que al final son buenas’, regresa al Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid (Paseo de la Chopera 6-10 <M> Legazpi) donde podremos ver pelis rarunas como ‘La leyenda de Tarzán’, ‘La furia de Mackenzi’ o ‘Samurai Cop’. La entrada al festival, que llega a su tercera edición, será gratuita durante los dos primeros días (V24 y S25); el domingo 26 tendrá lugar la jornada de clausura con Videoton, con una sesión triple de películas en el Artistic Metropol (Cigarreras 6, <M> Acacias; precio 8€). El certamen abre este viernes con ‘Cine Basura’, el formato televisivo tomado de CANAL + Xtra en el que José Viruete y Paco Fox comentarán algunas de las peores películas jamás filmadas, seguido del visionado de ‘Nexus 2.431’, última obra del español José María Forqué. A las 20:30h.
  • BabetteSelección ‘Gastronomía en el cine’ en el Cine Doré: La Filmoteca (Santa Isabel 3, <M> Antón Martín) se vuelca un año más en la cita gastronómica más importante de la capital, el Gastrofestival 2014, que durante las próximas dos semanas llenará de Madrid de buenos sabores y numerosas actividades culturales. Para esta ocasión ha preparado un menú de películas ambientadas en el mundo de la cocina con el que, desde el viernes 24 al 31 de enero, deleitará a los espectadores con títulos tan sabrosos como ‘La cocinera del Presidente’ (S25, 19:50h) o ‘El Chef’ (D26, 19:30h). El primer entrante se sirve este jueves con ‘Babettes Gaestebud (El festín de Babette)’, la primera película danesa que logró un Oscar de Hollywood (Sala 1, viernes 19:20h), y que irá seguida de una cata de vinos (21- 21:45h) de las Bodegas Alcardet de Toledo. Entradas: 2,5€.

 SABADO 25

  • hambreExposición de Ze Carrión y Doctor Homes en La Neomudejar: El centro de arte que ocupa la antigua escuela de ferroviarios de Atocha presenta la nueva exposición del tándem formado por Ze Carrión y DRHome: ‘El Hambre’. Estos dos artistas multidisciplinares han unido fuerzas para denunciar uno de los mayores males de la humanidad actualmente, reflejando su preocupación, miedo y oposición, a través de murales impactantes, con un fuerte colorido y trazos acusadores. La exposición de street art, que ocupa las dos plantas de La Neomudéjar, está además acompañada de proyecciones en vídeo que tratan sobre los dramas sociales que se viven en distintas partes del mundo. Hasta el 23 de febrero, de viernes a domingo, de 11 a 21h. Entrada 4€.
  • bill violaBill Viola (en diálogo) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: El artista neoyorquino Bill Viola expone su último proyecto audiovisual, compuesto por cuatro instalaciones en torno a algunas de las pinturas más importantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, firmadas por El Greco, Goya, Alonso Cano, Zurbarán o  José de Ribera. Unos montajes que generan un diálogo de las piezas de Viola grandes obras maestras generando composiciones de enorme belleza y que ponen en relieve los más profundos y dispares sentimientos de sus protagonistas. Hasta el 30 de marzo; de martes a domingo, de 10 a 15h. Entrada 3-6€.
  • cerralboTaller de cocina ‘Bocados Decimonónicos’ en el Museo Cerralbo: Dentro los muchos eventos que tendrán lugar con motivo del Gastrofestival Madrid 2014 (del 24 de enero al 9 de febrero), el Museo Cerralbo ha preparado un taller de cocina que correrá a cargo del cocinero y maestro Iñigo Carretero. Una clase magistral en la que se repasarán algunos de los platos más destacados del recetario del siglo XIX, sacados de las cartas que aún se conservan en el Archivo del Museo, entre los que se figuran los platos ofrecidos en banquetes organizados por el Marqués de Cerralbo. También se repasarán las tendencias de la culinaria decimonónica, protagonizadas por la cocina francesa, las setas o las trufas. Serán dos talleres (25 de enero y 8 de febrero) para los que se requiere inscripción previa en las oficinas del propio museo. Precio del taller: 10€ por persona.

DOMINGO 26

  • bolsa y la vidaExposición ‘La Bolsa y la Vida’ en la Casa de Velázquez: Qué poco valoramos las bolsas y cuán útiles son. Algo así debió pensar el rompedor pintor granadino José Guerrero cuando, a finales de los 60 en Nueva York, decidió incorporar a sus obras de arte uno objeto tan banal como una bolsa, dotando a sus creaciones de una nueva dimensión y marcando un punto de inflexión en su trayectoria artística. Ahora La Casa de Velázquez (Paul Guinard 3, <M> Ciudad Universitaria), donde Guerrero fue becario en los años 40, rinde homenaje al artista en el centenario de su nacimiento con la muestra ‘La Bolsa y la Vida’, en la que han participado más de 70 artistas, miembros y becarios de la Académie de France à Madrid que han empleado ese mismo objeto para crear obras de arte. Hasta el 15 de febrero, todos los días de 10 a 20h.
  • GASTROMAD-ENERO-2014Ruta de tapas con Mahou: Más experiencias gastronómicas propiciadas por el Gastrofestival. Se trata de la quinta edición de Degustatapas, ruta en la que se involucran este año más de 70 bares y restaurantes de Madrid, que ofrecerán hasta el 9 de febrero un botellín de Mahou con una tapa por sólo 3€. Algunos de los bares y restaurantes que se han sumado a Mahou son Estado Puro, Lo Siguiente o Lamiak.  Este domingo, ¡nos vamos de tapas!

 

LUNES 27

  • page‘Tiempos inciertos’ en el Centro Internacional de Prensa: El Centro de Prensa Internacional (María de Molina 5, <M> Gregorio Marañón) organiza una exposición homenaje con motivo del 18º aniversario de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Aquí se podrán ver 76 fotografías de 15 de los más importantes periodistas gráficos de toda Europa, que han sido publicadas en las más prestigiosas revistas y medios de todo el mundo. Inmersos en estos `Tiempos inciertos’, esta colección de fotografías traslada al visitante una visión periodística contemporánea y llena de creatividad de la vida social, política y cultural de España, Europa y el mundo. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10 a 20h. Entrada libre.

MARTES 28 

  • microcineTardes de micro-cine en el Teatro Quevedo: La nueva sala de teatro de Chamberí se ha propuesto impulsar una nueva forma de unir espectadores y cineastas, y además, de forma económica. Lo hace con el ciclo ‘Micro-Cine’ en el cual exhibirá todos los martes de enero y febrero cortometrajes, webseries, pilotos y documentales, con una duración aproximada de entre 15 y 40 minutos. La temática será de lo más variada, abarcando desde musicales hasta comedia romántica, pasando por ciencia-ficción o drama. Además, el Teatro Quevedo (Bravo Murillo 18, <M> Quevedo) anima a creadores, productores y realizadores  seguir presentando proyectos con el fin de integrarlos en el programa. Entre los títulos anunciados para este martes (19h) están ‘El ritmo en sus venas’, del español Juan A. Poveda, o el cortometraje polaco ‘Decrescendo’. Entradas: 3 euros.

MIÉRCOLES 29

  • aceiteCata de aceites en Lambuzo: El bar de tapas gaditanas Lambuzo (De las Conchas 9, <M> Santo Domingo) ha preparado para este miércoles una cata de iniciación en la degustación de aceite, guiada por el crítico gastronómico de RTVE Ignacio Pérez Lorenz. En esta los asistentes podrán degustar tres aceites a través de tres tipos distintos de salmorejo, aprenderán a elaborar mayonesa y disfrutarán de los -cada vez más celebrados- maridajes de tapitas con vinos de la bodega de Lambuzo. La convocatoria es a las 20h y el precio por participante es de 10€. Inscripciones en el 911 43 48 62.

________________________________________________________________________________________

JUEVES 16

  • pnr-MadridCortos de estreno en la Sala Berlanga: La Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) formada por  profesionales emergentes de distintas áreas del sector audiovisual, convierte la Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Argüelles/Islas Filipinas) un punto de encuentro entre compañeros y profesionales donde compartir sus propuestas, acercarse al público y, en definitiva, apoyar al sector cinematográfico emergente español. Prueba de ellos es la sesión de ‘Estrenos PNR’ que tendrá lugar este jueves con una sesión doble de cortometrajes de ficción (a las 19:30h y a las 21:30h), en la que se podrán ver cuatro piezas de estreno por sesión. Entradas 3€.
  • macbeth-Las-Pulgas‘MBIG’, representación teatral de ‘Macbeth’: Los creadores de La Casa de La Portera calcan el formato en La Pensión de las Pulgas  (Huertas 48, <M> Antón Martín), otra pequeña y genuina sala de teatro que se presenta al público con ‘MBIG’. Se trata de ‘Macbeth‘, el clásico de Shakespeare aunque puesto al día en una versión libre de José Martret, que adapta el texto a las características del espacio y acercando los personajes a nuestra época. Y también al público, pues dado el limitado aforo (sólo pueden asistir 35 personas por sesión) los personajes casi se entremezclan con el público mientras que lo guían por distintas estancias de la casa, antigua residencia de la Bella Chelito, la primera empresaria teatral española, y personaje en el que se inspiró la mítica película de Sara Montiel ‘La reina del Chantecler’. Reservas: 638 75 281 2 (de 11 a 14h y de 17 a 20h). El precio de la entrada es de 20€.

VIERNES 17

  • Mercado-San-Antón-MadridDía de las mascotas en el Mercado de San Antón: El día 17 de enero es el día de San Antón, patrón de las mascotas, y el mercado que lleva su nombre va a celebrarlo con la ya tradicional quedada de mascotas (perros, gatos, pájaros… todos son bien recibidos). Habrá dos conciertos de música para animales (12 y 20:30h) , así como una  invitación a una copa de vino para sus propietarios con su correspondiente aperitivo. También en la terraza, La Cocina de San Antón organiza un concurso de mascotas, en el que los participantes serán obsequiados con caldo casero y montadito de jamón. Un plan muy animal, sin duda.
  • amanece-que-no-es-poco-CBA25 aniversario de la película ‘Amanece, que no es poco’: Ya han pasado 25 años desde que se estrenó la legendaria película de José Luis Cuerda, aniversario que la asociación Amanecistas y el contingente Dibujo Madrid va a celebrar en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid (Alcalá 42, <M> Banco de España/Sevilla) con una jornada de actividades en torno a la película. La agenda del evento incluye ponencias en las que participará parte del equipo de rodaje, actividades para niños, concurso de disfraces, la proyección del documental ’20 año amaneciendo‘ y el concierto del grupo Los ponentes en el que versionarán las canciones de la película. Desde las 18h. Entrada libre.
  • Lo mas prohibidoI Muestra de cine ‘Lo + prohibido’: El cine Artistic Metropol (Cigarreras 6, <M> Embajadores – Acacias) presenta una selección de films de culto que tacha de “prohibidos, transgresores, canallas, impactantes y, sobretodo, para mayores de 18 años sin reparos”. El ciclo comienza este viernes con la inclasificable ‘Pink Flamingos‘ de John Waters (20:15h) y las cutre-salvajadas de ‘Cannibal Ferox‘ (22:15), pero continuará hasta el domingo 19 con filmes tan excesivos como ‘La Gran Comilona‘ (sábado 18, 20:15h) o la más reciente ‘A Serbian Film’ (sábado 19, 22:30h). Entradas: abono por las ocho películas, 15€; entradas por una única sesión, 3,95€.

 SABADO 18

  • Adelita_Market-EneroAdelita Market: Ropa, artículos de decoración, libros, complementos y otras muchas cosas de segunda mano es lo que podrás encontrar en este mercadillo, ideado para intercambiar y vender objetos en buen estado. Adelita Market sigue promoviendo un consumo responsable a través del comercio second hand y el reciclaje. Como siempre, en el espacio de coworking Espíritu 23 (Espíritu Santo 23, <M> Tribunal). De 11 a 20h.
  • Madrid-Abierto-Turismo‘¿Turismo Cultural?’ Madrid Abierto: Es la propuesta de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi 8, <M> Legazpi) en forma de exposición documental, que muestra las intervenciones artísticas ‘Soy Madrid’ de Simon Grennan y Christopher Sperandio, ‘Explorando Usera’ de Lahostiafinearts (LHFA) y ‘Unofficial Tourism’ de Iñaki Larrimbe, presentadas en ediciones pasadas de Madrid Abierto. La iniciativa incluye diferentes visitas guiadas a varios de los itinerarios organizados por Unofficial Tourism y Turismo Raro, con rutas por el Madrid más insólito (taxidermia, arte urbano, lugares fantásticos, relojes de sol, anuncios comerciales de neón, placas, solares para la autogestión…). Entrada libre a las instalaciones del Matadero; precio de las rutas (reserva previa), 8€. Hasta el 30 de marzo.

DOMINGO 19

  • Ciento-y-Pico-MarketV edición del Ciento y Pico Market: Regresa a Malasaña Ciento y Pico Market que celebra su quinta edición este fin de semana bajo el título de ‘Sales edition‘ y en su ubicación habitual (Ciento y pico, en Velarde 14, <M>Tribunal). Un espacio repleto de moda, arte, complementos y decoración do it yourself,  realizada por los 26 diseñadores que participan. Horario: V de 17-22h, S de 12 a 22h y D de 12 a 20h. Entrada gratuita.
  • fotosalgado‘Genesis’ de Sebastiao Salgado en CaixaForum: Llega a Caixaforum ‘Génesis’, nueva serie de 245 fotografías de Sebatiao Salgado con la que completa la trilogía que iniciara con ‘Terra’ y ‘Éxodos’. En esta ocasión, el fotógrafo brasileño fija su cámara en los rincones perdidos de la Tierra: regiones polares, bosques osábanas tropicales que ha descubierto en los últimos ocho años, en los todavía se conservan paisajes, animales y personas alejados del mundo moderno. Todos los días, de 10 a 20h. Precio entradas: 4€.

LUNES 20

  • Gamma-heartFestival ‘Gamma Heart’ en el Sol de York: Bajo el lema, ‘Música y arte para una nueva era’, la sala El Sol de York (Arapiles 16, <M> Quevedo/San Bernardo) ha preparado una serie de espectáculos interdisciplinares protagonizados por artistas de alto nivel, que tendrán lugar todos los lunes por la noche. La música clásica es el hilo conductor de todos los montajes, como el programado para esta semana ‘La ruta soñada’, una pieza de danza contemporánea que explora las relaciones de cinco personajes a lo largo de sus vida. La entradas, tal y como prometieron, a precios de crisis (3-15€).  A las 21:15h.

MARTES 21 

  • meteorismoExposición ‘Meteorismo’ de Ángel Masip: El artista valenciano Angel Masip nos invita a realizar un viaje introspectivo en el que podemos perdernos dentro de nosotros mismos con la nueva muestra que estos días presenta en La New Gallery (Carranza 6, <M> Bilbao/San Bernardo). Una serie de piezas en gran formato, pertenecientes a diferentes trabajos del autor en la última década, en los que juega con piedras, luces, sombras y la semántica de los objetos, y con los que podremos conocer las inquietudes, su posicionamiento y los conceptos de uno de los valores en alza del arte contemporáneo. Hasta el 15 de febrero, entrada gratuita.

MIÉRCOLES 22

  • Miercoles-Cine¡Los Miércoles al cine!: Este es el segundo miércoles de la última iniciativa puesta en marcha por los cines para aumentar la asistencia de público a sus salas. Hasta el 15 de abril, todos los miércoles no festivos, las más de  40 salas de cine de Madrid que participan en esta promoción venderán las entradas a precios inferiores a los 5€. Aunque el precio final variará en función de la sala, el descuento se aplicará a todas las películas de la cartelera.

________________________________________________________________________________________

JUEVES 9

  • nosotros2023‘Microteatro por los clásicos’: Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote 9, <M> Gran Vía/Callao) comienza el año revisando aquellas obras que mayor acogida por parte del público recibieron el año anterior. Entre ellas, ‘Nosotros 2023’, comedia dramática escrita por Daniel Sánchez Arévalo y dirigida por uno de sus actores fetiche, Raúl Arévalo; el pornodrama ‘Sexo oral’ y la historia de humor ruso ‘Dos hermanas’. Ya en la sesión golfa, nueva oportunidad para conocer ‘El excluído’, que dirige Sergio Peris-Mancheta, y la sátira sobre el aleccionamiento político de ‘Sr. Presidente’. Ya oíste hablar de ellas, ahora puedes dejar de lamentar que te las perdiste. De 20 a 01h Entrada por sesión: 4€.

VIERNES 10

  • theringMúsica en vivo para Hitchcock en la Filmoteca: La Filmoteca dedica el mes de enero a uno de los grandes maestros del cine, Alfred Hitchcock, pero con un ciclo muy especial que rescatará las primeras películas del director, rodadas en Inglaterra antes de pasarse al ‘cine sonoro’ (1925-1929). Películas sin diálogo, desconocidas en su mayoría por el gran público, que tendremos oportunidad de descubrir gracias a esta iniciativa que pondrá banda sonora en directo a cada uno de los títulos proyectados en el Cine Doré (Santa Isabel 3, <M> Antón Martín). Los pianistas Marcos Ortiz y Jaime López Coscolla serán los encargados de interpretar la banda sonora de ‘The farmer’s wife’ (S11, 21:40h), ‘Champagne’ (D12, 19:15h) o ‘The Manxman’ (M14, 19:30h), aunque probablemente la cita más interesante tendrá lugar esta viernes cuando los siete intérpretes de Soweto Kinch interpreten en clave de swing la música de la película ‘The Ring’ (17:30h). Precio: 2,50€.
  • jarmuschJim Jarmusch en el CBA: Treinta años en activo y sólo diez películas, pero lo suficientemente brillantes para haberse ganado un puesto de honor en el universo del cine indie. Unas semanas antes de la llegada a nuestro país de su último trabajo, el Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, <M> Banco de España) se ha decidido a realizar una retrospectiva en la que revisará casi la totalidad de sus películas, desde su debut con ‘Permanent vacation’ rodado en 1980 (V10, 22h) hasta ‘Flores rotas’, cinta protagonizada por Bill Murray en 2005 (23 al 26 de enero). La programación para este fin de semana incluye también ‘Noche en la tierra’ (V10, 17h), ‘Bajo el peso de la ley’ (V10, 19:30h; S11, 17h),  ‘Extraños en el paraíso’ (S11, 19:30h; D12, 22h), ‘Mistery train’ (D12, 19:30h), ‘Dead man’ (D12, 17h) y el documental ‘Tom Waits: It´s all right with me’ (V10, 19:30h). Entradas: 5,5€.

 SABADO 11

  • ColaboraMarketColabora Market, mercadillo con rebajas: Seguro que estas navidades te has quedado esperando muchos regalos de los que Papá Noel y los Reyes Magos se han olvidado. Pues ahora es el momento de cumplir tus deseos y a precios rebajados en Colabora Market, un mercadillo con piezas exclusivas, accesorios cool, bolsos únicos, moda para mujeres y hombres, y una inmejorable selección de productos de belleza. Se instalará durante sólo dos días en el espacio de coworking Colabora, en la calle Torija nº5 (<M> Santo Domingo). De 11:30 a 21h (domingo hasta las 20h). Acceso libre.
  • lacombeBenjamín Lacombe en el Museo ABC: El parisiense Benjamin Lacombe se dio a conocer mundialmente en 2006 con tan sólo 26 años con la publicación de ‘Cerise Griotte’, un libro infantil que revolucionó el mercado de las publicaciones infantiles con su personal universo, mágico y colorista, lleno de matices y una característica dosis de melancolía. Sus posteriores trabajos (suma ya 28 libros), entre los que se incluyen publicaciones dirigidas también al público adulto, le han convertido en uno de los ilustradores contemporáneos más sobresalientes, razón que ha llevado al Museo ABC (Amaniel 29, <M> Plaza de España), en colaboración con la editorial Edelvives, a planear esta retrospectiva que contiene 30 de sus ilustraciones más destacadas. Hasta el 26 de enero. De martes a sábado, de 11 a 20h; domingos, de 10 a 14h. Entrada libre.
  • chirinoMartín Chirino en el CBA: El Círculo de Bellas Artes rinde tributo a Martín Chirino, uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, con una muestra de 15 esculturas que, posteriormente, pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino que este año abrirá su puertas en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del artista. La muestra supone el regreso de Chirino al CBA, entidad de la que fue director entre 1982 y 1992, tiempo en el que acometió la refundación del Círculo como institución cultural de prestigio. Él mismo se encarga también del comisariado de la exposición que puede verse hasta el 2 de febrero en la sala Goya . De martes a domingo, de 11 a 14h  y de 17 a 21h. Entrada: 3€.

DOMINGO 12

  • posada_dragon‘Mujer mariposa’ en La Posada del Dragón: ¿Qué tal si cerramos la ronda de cañas en La Latina con una exposición con tintes solidarios? La parada, en La Antoñita (Cava Baja, 14) donde además de disfrutar de unos vinos acompañados de croquetas tigre (recomendadísimas), podremos acercarnos a las escaleras de La Posada del Dragón, que se convierte durante los dos próximos meses en una sala de exposiciones temporal. Aquí se exhiben 55 fotografías pertenecientes al proyecto fotográfico y personal de las cuatro mujeres que forman la asociación La Caravana ideada para apoyar la lucha contra la violencia y los malos tratos. ‘Alas de mariposa’ es el título de esta exposición colectiva en la que han participado 29 personas, (27 mujeres y 2 hombres), que respondieron a la llamada de las organizadoras a través de las redes sociales. Hasta el 9 de marzo. Entrada libre.
  • madrioff‘Madrid Off’ en La Tabacalera: ‘Madrid off’ es el título de la exposición que reúne un total de 24 imágenes en gran formato pertenecientes al fotógrafo barcelonés Óscar Carrasco (1976). Son instantáneas de espacios abandonados en Madrid, buena parte de ellos escondidos o desconocidos, que transmiten la sensación de una ciudad en desuso. Un trabajo con el que su autor se propone descubrirnos la belleza de lo ruinoso, la nostalgia y las huellas de la historia encontradas en polígonos industriales, monasterios y otros edificios públicos que avanzan inexorablemente hacia la ruina. En el Espacio Promocion del Arte de La Tabacalera (Embajadores 51, <M> Embajadores). Hasta el 23 de febrero. De martes a domingo, de 12 a 20h (sábados y domingos desde las 11h). Entrada libre.
  • regresofuturoMaratón de ‘Regreso al futuro’ en los Cines Callao: Phenomena Experience cumple tres años y lo celebra con una maratón de ‘Regreso al futuro’, la película elegida por sus fieles para celebrar el aniversario de esta iniciativa consagrada al cine comercial de los 70, 80 y 90. Así, desde las 17h podremos ver en los Cines Callao las tres cintas que forman la trilogía dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox.  Entradas: 12€.

MARTES 14

  • ohculto‘Cinema Oh! Culto’ en la Sala Sirocco: Genial la iniciativa de la Sala Siroco (San Dimas 5, <M> Noviciado) que, de la mano de Paco Clavel y Juan Sánchez, estrena este martes el ciclo ‘Cinema Oh! Culto’. Un certamen que nace con la intención de rescatar del olvido una serie de películas españolas muy peculiares, poco conocidas o difíciles de ver, convirtiendo cada pase en una fiesta a su medida. Las sesiones contarán además con la asistencia de muchas de las personas vinculadas a la película para compartir con el público todos los secretos y anécdotas del rodaje. Abre el ciclo la cinta ‘La tercera luna’, un filme casi inédito (su estreno comercial pasó desapercibido y apenas tuvo distribución en vídeo)  que contó con la intervención de míticas figuras del mundo del espectáculo gay de la España de los 70 y 80 (¡Juan El Golosina en el reparto!). Mucha expectación. A las 20:30h. Entradas con invitación.
  • mongolia‘Mongolia, el musical’ en la Sala Mirador: Un musical sin canciones, así define Eduardo Galán, uno de los fundadores de la revista Mongolia, este espectáculo del que también es autor y director junto a otro de los miembros de la publicación, Darío Adanti. Y no miente, porque en ‘Mongolia, el musical’ asistiremos a un ingeniosa sucesión de sketches irreverentes, monólogos y montajes de vídeo con los que el equipo de la revista satírica hacen un repaso de la actualidad nacional e internacional, de la crisis y los personajes políticos de nuestro país; pero puede que durante la función no suenen canciones. Pocos son también los días que podremos ver al equipo de Mongolia sobre las tablas de la Sala Mirador (Doctor Fourquet 31, <M> Lavapiés), por lo que no debes pensártelo mucho si te apetece pasar una velada desternillante. Martes 14 y miércoles 15, a las 20:30hEntradas, 10-12€.

MIÉRCOLES 15

  • miercoles al cine¡Miércoles al cine!: Arranca una nueva iniciativa para promover la asistencia de público a las salas de cine. A partir de esta semana y hasta el 15 de abril todos los miércoles no festivos las salas participantes en la promoción venderán las entradas a precios inferiores a los 4€. Aunque el precio final variará en función de la sala, el descuento sí se aplicará a todas las películas de la cartelera, de forma que ahora sí podemos volver a llamar a los miércoles ‘el día del espectador’. Ni el frío, ni el fútbol, ni la final de ningún reality van a impedir que nos quedemos en casa.

_________________________________________________________________________________________

JUEVES 12

  • Plas‘Plas mercadillo’ en Cazador Bar: Showroom de la web de arte Plas con las obras que han pasado recientemente por el Museo ABC, y que ahora podrás ver de cerca en un espacio más informal, en el bar El Cazador (Pozas 7, <M> Noviciado). Es el último día para hacerte con serigrafías, collages, acuarelas o acrílicos de distintos artistas emergente, obras que han sido especialmente seleccionadas por sus características técnicas y precio asequible pues hay piezas desde 30€ . Horario: de 17 a 23h
  • gospel‘Gospel es Navidad’ en el Fernán Gómez: El gospel gana peso en la banda sonora navideña que (afortunadamente) deja de ser terreno exclusivo de los villancicos. Prueba de ello es el poder de convocatoria que año tras demuestra el Festival de Gospel de Madrid, un imprescindible en los días previos a la Navidad en elTeatro Fernando Fernán Gómez  (Plaza de Colón 4, <M> Colón). Este año rinde homenaje a la cantante Whitney Houston, cuyas canciones tendrán un importante peso en el repertorio de Georgia Mass Choir (J12 y V13). En el cartel figuran también dos coros de renombre internacional, Friendly Travellers (S 14) y Chicago Mass Choir (D15). Horario: jueves, viernes y sábado, a las 20:30h; domingo, 19:30h. Precio de la entradas: 30€
  • coreograficoCertamen Coreográfico de Madrid: Una oportunidad de asomarse a la actualidad de la danza contemporánea. Arranca la edición número 27 del Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebra en el Centro CondeDuque (Conde Duque 11, <M> San Bernardo / Noviciado). El programa se compone de piezas cortas que reflejan la actualidad y diversidad de las nuevas tendencias, y cuenta con la participación de 14 coreógrafos seleccionados y dos compañías invitadas. Además, hay previstas actividades para interactuar con el público y la crítica en torno a su lema ‘A ti ¿Qué te mueve?’, como un taller sobre Periodismo y Danza. Es una iniciativa de la plataforma coreográfica Paso a 2, que pretende dar visibilidad a la danza contemporánea. Hasta el sábado 14. Horario: 20h. Entradas: 14€
  • Ilustrisima_icreatiaIlustrísima ABC: Vuelve el Salón del Dibujo y la Ilustración al Museo ABC (Amaniel, 29-31,<M>Noviciado) que transforma sus salas, por segundo año consecutivo,  en un moderno mercadillo donde comprar obras originales para que los aficionados amplíen su colección o, incluso, para regalar porque se trata de arte a precio asequible. Habrá presentaciones de libros, demostraciones de dibujo en directo y talleres. Veinte stands participan en este salón de ilustradores consagrados (Javier Zabala, Miguel Tanco o Javier Chavarría), pero también nombres potentes de las nuevas generaciones (Patricia Metola o Nader Sharaf). Hasta el  domingo 15. Horario: de jueves a sábado de 11 a 21h, domingo de 11h a 14h.

VIERNES 13

  • comiquerasJornadas Comiqueras FNAC: Cita con el cómic en FNAC Callao (Preciados 28, <M> Callao) que ya se está convirtiendo en toda una tradición en Navidad. En esta, su octava edición, podrás disfrutar de un programa de actividades compuesto por presentaciones de cómics, charlas con autores, debates en los que participarán especialistas y editores, concursos y actividades para niños. Más de 70 artistas  (v13 y s 14)  firmarán ejemplares desde las 19h. Y si eso te sabe a poco, apúntate  al concurso Cosplay (D15) disfrazándote de un personaje de un libro, película, comic o videojuego; el personaje más logrado será el que se haga con el premio. Hasta el domingo 15. Entrada gratuita.
  • expocomicExpocómic en  la Casa de Campo: Seguimos con los tebeos, esta vez en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que se convierte un año más en templo para los amantes del cómic, reuniendo las últimas novedades del sector y un amplio programa de actividades, con firmas de autores, y concursos de karaoke y cosplay (D 15). Horario: jueves de 11 a 20h, viernes de 11 a 21h, sábado de 10 a 21h y domingo de 10 a 20h. Precio de la entrada: 6€, 15€ bono de cuatro días.
  • almoneda-navidad-2013Feria Almoneda Navidad: La edición navideña de Almoneda, reúne 25.000 objetos únicos de 70 anticuarios, almonedistas y galeristas. En esta Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, encontrarás piezas muy apropiadas para estas fechas, como juguetes, balones de fútbol  o muñecas, que se suman a las mejores piezas de artesanía de los años 50 a 70, junto a muebles de autor, piezas de plata, cristales, relojes, vestidos, lámparas, alfombras o arte tribal. Piezas singulares e insólitas (siempre con un mínimo de 50 años de antigüedad),  que se ofrecen a precios asequibles para los interesados en iniciarse en el coleccionista. Para los que busquen piezas más contemporáneas, Almoneda también cuenta con una sección dedicada a pinturas y esculturas de artistas actuales. Hasta el domingo 15. En Ifema, Pabellón 1, Feria de Madrid, <M> Campo de las Naciones. Horario: de 12 a 21h. Precio de las entradas: 5€

SABADO 14

  • flashdayDía del Orgullo fotográfico: Apunta y dispara en el ‘#Flashday’,  Día del Orgullo Fotográfico, organizado por la escuela Too Many Flash. Se trata de una jornada llena de workshops, ponencias, concursos y actividades creadas por y para fotógrafos. Un auténtico networking del sector en el que también podrás aprender en talleres prácticos gratuitos, como los dedicados a la sensualidad de la fotografía boudoir, fotos hechas con smartphones e, incluso, para que tu mejor amiga salga guapísima en las fotos de su boda. En Magallanes 27, <M> Quevedo, Iglesia. Entradas gratuita con reserva.
  • libros viejoSalón del Libro Antiguo de Madrid: Un año más, el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo organiza esta cita de cuatro días, que contará  con la presencia de un total de 26 librerías españolas y extranjeras. Es la ocasión de adquirir auténticas joyas de la literatura, como incunables, góticos, ediciones de bibliofilia, manuscritos, documentos o primeras ediciones. En el Hotel Occidental Miguel Ángel (Miguel Angel, 29, <M> Gregorio Marañón). Del 12 al 15 de diciembre. Horarios: jueves de 18 a 21h, viernes y sábado de 11 a 21h  y el domingo de 11 a 15h. Entrada gratuita.

DOMINGO 15

  • Nicolas MullerNicolás Muller en la Fundación Canal: La Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia 125,<M> Ríos Rosas) rinde homenaje al fotógrafo húngaro Nicolás Muller en el centenario de su nacimiento con la retrospectiva ‘Nicolás Muller. Obras maestras’, comisariada por Chema Conesa. La muestra recoge 125 fotografías en blanco y negro, pero también documentos y objetos que pertenecieron al artista. La exposición se complementa con un catálogo, realizado en colaboración con La Fábrica, en el que a través de casi 300 páginas y más de 170 fotografías, realiza una relectura de la obra de este fotógrafo conocido sobre todo por su labor como retratista, captando rostros ilustres de la cultura española de la época como Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja o Vicente Aleixandre. Hasta el 23 de febrero. Horario: de martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20:30h; domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre de 11 a 14h; lunes cerrado. Entrada gratuita.
  • noche de san nicolasNoche de San Nicolás de la Fundación Nido: Coincidiendo con la noche de San Nicolás, metáfora de la solidaridad navideña, la Fundación Nido organiza en la Sala Clamores (Alburquerque 14,<M> Bilbao) un festival solidario con los enfermos de parálisis cerebral profunda. Al escenario subirán Sr. Chinarro, Nacho Vegas, León Benavente y Luis Eduardo Aute. Habrá también un recital de poesía a cargo del escritor Benjamín Prado, el actor Juan Echanove, el humorista Forges o el periodista Andrés Aberasturi, todos acompañados por una banda de jazz. Además, Joaquín Reyes en su faceta de ilustrador y dibujante, ha creado el cartel para este evento. Horario: 19h. Precio de las entradas: 25€. Un buen día para demostrar el espíritu navideño.

MARTES 17

  • data pathRyoji Ikeda en Espacio Telefónica: El músico electrónico y artista visual japonés Ryoji Ikeda, ha creado para el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, <M> Gran Vía) la instalación ‘data.path’, un túnel de casi veinte metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras. El artista usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio-tiempo. Hasta el 5 de enero. Horario, de martes a domingo, de de 10 a 20h. Entrada gratuita.

_______________________________________________________________________________________

JUEVES 5

  • imagesGunter Gallery en Twin Gallery: La primera galería on line de obra gráfica en España, Gunter Gallery, se une por primera vez el circuito habitual de galerías con la muestra ‘Today is tomorrow’, que se puede ver en Twin Gallery  (San Hermenegildo 28, < M> San Bernardo). La exposición recoge obras de nuevos artista que se incorporan al proyecto como el arquitecto Andrés Jaque, la artista peruana Grimanesa Amorós y el artista plástico Maíllo. Y aún más: obras únicas, como las ocho serigrafías intervenidas por el ubicuo Ricardo Cavolo. Arte contemporáneo a precio asequible, olvídate de los pósters de los museos y reproducciones de los centros comerciales. Hasta el 11 de diciembre. Horario: de martes a viernes de 17 a 20h. Entrada gratuita.

VIERNES 6

  • Madrid Market: Otro fin de semana para perderse en el mercadillo de artesanía que Madrid Market ha instalado en la galería de arte Sala Exoticae (Escorial 17, <M> Tribunal, Noviciado). Puedes encontrar gran variedad de artículos artesanales como camisetas, camisas de seda, bufandas, bolsos, collares, pulseras, gorros o diademas, y, por supuesto, todo hecho a mano. Además, sus responsables se han propuesto repartir mucha ilusión entre el público asistente, que será obsequiado con una participación en su número de la Lotería de Navidad. Este viernes y sábado, de 12 a 21h.
  • neverland‘Neverland Lost’ en Spain Media Gallery: Muestra de fotografías de gran formato de los objetos que rodearon la vida cotidiana de Michael Jackson convertidos, sin duda, en piezas preciadas por los coleccionistas y fans, como un calcetín de lentejuelas, una camisa manchada aún del maquillaje que usaba la estrella pop o sus zapatos con el nombre Michael en la suela. Todo fotografiado por Henry Leutwyler en Neverland, la mansión del cantante, justo cuando se había declarado en quiebra. La intención era crear un documento histórico de sus pertenencias antes de que salieran a subasta y se perdieran para siempre. Michael Jackson murió al poco tiempo. En Spain Media Gallery (Hospital 10, <M> Atocha). Horario: de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 19h, sábados de 11 a 14h. Entrada gratuita.
  • Salesas‘La Dolce Vita’ en el barrio de Las Salesas: Prepárate para sumergirte en el ambiente cinematográfico de la Roma de los ’40 y ’50 con ‘Dolcevita Salesas’, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Comercio Textil Acotex. Este viernes y el sábado, unas 70 tiendas de la zona extenderán sus escaparates hasta las calles para que los vecinos y turistas compaginen las compras con otros placeres cotidianos rodeados por una ambientación especial que recree la atmósfera de la época. Habrá distintas actividades, degustaciones de productos, promociones y descuentos en numerosas tiendas. Además, la revista Marie Claire ha preparado un espacio propio en la Plaza de las Salesas con puestos de flores y libros, talleres de manualidades y artesanía, experiencias originales y un gran escenario con música y teatro en directo. Para apuntar en la agenda: los conciertos de Reijkiavic (V6, 12h) y Lucía Scansetti (V6 y S7, 20h), más las pinchadas de DJ Martín Milone (12 y 17:30h, ambos días) en la zona escenario. Horario: de 11 a 21h.

 SABADO 7

  • images (1)Manuel Piña en el Museo del Traje: Una buena ocasión para redescubrir a uno de los diseñadores claves en la Movida de los 80, Manuel Piña, cuando se cumplen 20 años de su muerte. El Museo del Traje (Avenida de Juan Herrera 2,< M> Moncloa) quiere rendirle homenaje con una selección de 72 piezas, la mayoría de ellas procedentes de los fondos del Museo Manuel Piña de Manzanares, ubicado en su ciudad natal, Ciudad Real. Horario: de martes a sábado de 9:30 a 19h; domingo de 10 a 15h. Entrada gratuita.
  • Premio BMW de pintura en la Casa de Vacas: Los trabajos ganadores del 28º Premio BMW de Pintura se exponen en la Casa de Vacas (Paseo de Colombia 1, <M>, Retiro) del parque de El Retiro. Podrás descubrir a José Carlos Naranjo, artista gaditano de 30 años, ganador de esta última edición con su obra ‘El camino’. Además de los trabajos de otros tres artistas también premiados en diferentes categorías: María Jesús Armesto Martínez por la obra ‘Bóreas’; Marta Hernández Lorente por ‘La perdiz astuta’, y el colectivo Señor Cifrián, formado por Esther Señor y Carmen Cifrián, con su proyecto ‘Dibujos de humo’, que consiguió el galardón a la obra artística más innovadora y vanguardista. La muestra incluye obras de otros diez artistas que han sido reconocidos por su calidad pictórica. Hasta el 31 de diciembre. Horario: de 10 a 21h. Entrada gratuita.
  • La Buena Vida MarzoLa Buena Tapa de La Buena vida: El farmer´s market de La Buena Vida ha organizado para este puente un especial dedicado a las tapas. En ‘La Buena Tapa’ todos los productores presentarán tapas degustación de sus productos, que se podrán combinar con cervezas artesanas Domus, una amplia selección de vinos ecológicos (cava, incluido), zumos y licuados naturales. Habrá tapas de jamón ibérico, germinados, ensalada fresca y verdura cocinada, quesos, ahumados, embutidos y opciones más elaboradas. También postres y platos para los más pequeños de la casa, que contarán con un espacio para divertirse con colchonetas y paredes esperando ser pintadas por la manos de estos pequeños artistas. En HUB Madrid (Gobernador 26, <M>, Atocha /Antón Martín). Horario: sábado y domingo, de 10h a 22h (domingo hasta las 20h).

DOMINGO 8

  • CaligrafiaJaponesaCaligrafía japonesa en la BNE: Un buen momento para acercarse a este arte milenario a través de las 91 obras expuestas en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 22, <M> Colón), con diversos estilos y formas, realizadas por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea. Todo un placentero paseo por esta disciplina artística que expresa espiritualidad y belleza. Horario: de martes a sábado de 10 a 20 h, domingos de 10 a 14h. Entrada gratuita.
  • ‘Volumen’ en La Casa Encendida: Una forma distinta de escuchar, es el lema de este festival que quiere ofrecer una visión más profunda de los sonidos a través de conferencias, visitas guiadas e intervenciones en el entorno de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, <M> Embajadores). Todos los domingos de diciembre habrá acciones callejeras con el objetivo de ofrecer al público un encuentro inesperado con la música. Como ocurrirá en ‘Madrid Noise’ (D8, 12h), una actividad que plantea una escucha activa y crítica del barrio de Lavapiés, guiada por los mapas de ruido que se han confeccionado sobre él. Puedes consultar todas las actividades que depara el Festival de Culturas Sonoras en la web de La Casa Encendida. Precio de la entrada: 3€

 
LUNES 9

  • descarga‘Doctor Zhivago’ con Phenomena Experience: Continúan el ciclo dedicado a los clásicos más oscarizados de Phenomena Experience en el cine Callao. Este lunes con ‘Doctor Zhivago’ (20h), el hermoso drama épico que consiguió cinco estatuillas en 1965. Sumérgete en la inolvidable banda sonora compuesta por Maurice Jarre para esta historia de amor con Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. Precio entradas: 6€

MIERCOLES 11

  • PrintAyahuasca Tango en ‘Los Porfiados’: Una velada con compás y sabor porteño organizada por Agenda Magenta, para disfrutar del repertorio de la banda Ayahuasca Tango y una ‘apericena’. Al compás estarán dos bandoneones, violín y piano, alternando temas clásicos y contemporáneos. Y al sabor, un picoteo casero a cargo del nuevo restaurante de Lavapiés Los Porfiados (dos empanadas caseras con guarnición, agua, caña o vino y café o postre mil hojas de dulce de leche). La dirección: Buenavista 18 (<M>, Lavapiés / Antón Martín). Horario: 21h. Precio de la entrada: 24€

_____________________________________________________________________________________

JUEVES 28

  • CinesaCinesa Rewind Ladies: Un guiño al romanticismo con la sesión doble Rewind Ladies que este jueves ofrecen las salas Cinesa con la proyección de ‘Ghost’ (20h) y ‘Grease’ (22h), incluidas en el ciclo Cinesa Rewind con el que los cines se han propuesto rebobinar en el tiempo para traernos algunos de los mejores clásicos del cine en versión original. En Cinesa Proyecciones (Fuencarral 136, <M>San Bernardo, Bilbao), Méndez Álvaro y Heron City Las Rozas. Entradas: 8€  la sesión doble (sólo en taquilla) y 5€ la individual (también vía internet).
  • pasteatroPasteatro en La Pastelería: Última semana para disfrutar de los dos montajes de microteatro que acoge la noche de los miércoles y jueves de noviembre el espacio La Pastelería (La Palma 69, <M> Noviciado). Las obras: ‘Dulcemente te mataré’  llega de la mano de Teatro Atómico y describe en clave de comedia negra la dulce venganza de cuatro camareros hartos de su abusivo jefe.’En el Callejón’ es una comedia agridulce que muestra lo absurdo de la gran ciudad, llevándote de la risa al nudo en el estómago. Aforo máximo de 13 personas por sala. Horario en cuatro pases: 21, 21:30, 22, 22:30 y 23h. Entrada: 4€ cada obra.
  • Asuntos ImportantesCine de serie b en el Ministerio de Asuntos Importantes: El recientemente inaugurado Ministerio de Asuntos Importantes (General Castaños 5, <M> Alonso Martínez, Colón), en colaboración con L´attelier 13, ha organizado para este jueves una proyección del clásico del cine de terror de serie b ‘Daughter of Dr. Jekyll’ (20h), como homenaje a su director, Edgar G. Ulmer, maldito y genial a partes iguales. Antes de la proyección habrá una charla coloquio con Alejo Moreno, redactor de ‘Días de Cine’ (La2), que analizará el legado cinematográfico de este director, que fue capaz de desarrollar una obra interesante y personal a pesar de la condena que sufrió por parte de los estudios norteamericanos. La proyección completa la exposición ‘Noviembre, el mes de los muertos’ con la que se inaugura esta nueva galería de arte multidisciplinar, dedicado a la exposición y producción de obras, así como a la celebración de eventos culturales de todo tipo. Entrada gratuita.
  • Moda VintageIV edición Moda Shopping Vintage: La moda vintage se ha convertido en un must have y tienes la oportunidad de hacerte con un bolso de los años 40 de Hermès, unos zapatos retro de Gucci, kimonos japoneses de principios del siglo XX o un vestido charlestón de los locos ’20 en la cuarta edición de Moda Vintage que organiza el Centro Comercial Modas Shopping (Avd. General Perón 38 <M> Santiago Bernabeu) en colaboración con la revista Yo Dona. Se dan cita 40 expositores con colecciones como las de Europa Europa, Castillo Encantado o L’Arca, comisariados por el diseñador Lorenzo Caprile. Una buena opción de equiparse para los eventos navideños o simplemente para disfrutar echando una ojeada a sus exclusivos modelos. Hasta el domingo 1, de 10 a 22h.

VIERNES 29

  • black fridayBlack Friday en el Barrio de las Letras: La tradición estadounidense del Black Friday comienza poco a poco a instaurarse en España. El Viernes Negro es el día después de Acción de Gracias y sirve para inaugurar la temporada de compras navideñas, con importantes descuentos en tiendas minoristas y grandes almacenes. Este viernes 29 y el sábado 30, el Barrio de las Letras se une por primera vez a la iniciativa con descuentos y ofertas en gran parte de sus establecimientos, desde hoteles y restaurantes hasta tiendas de juguetes, decoración o galerías de arte. Por ejemplo, 10% de descuento en los helados y crepes de Giuseppe Ricci (Huertas, 9) y en los instrumentos musicales de Tununtunumba (Santa María 34). También encontrarás descuentos en talleres de costura, gafas de sol y mucho más.
  • CofaresMercadillo Solidario Cofares: Se acerca la Navidad y con ella el momento en el que no hay excusa para no ser solidarios. El mercadillo de Cofares (Santa Engracia 31, <M> Iglesia) es, como cada año, una buena ocasión para convertir la compra de artículos de las mejores marcas a buenos precios en una forma de ayuda para los más necesitados, ya que los beneficios de las ventas servirán para financiar las iniciativas de la Fundación. Como en las ediciones anteriores, el mercadillo ofrecerá un amplio muestrario de ropa, bisutería, tocados, productos de belleza corporal, bolsos, zapatos y todo tipo de complementos. Las tardes se amenizarán con una tómbola, degustación de mojitos y actuaciones musicales. Este viernes actuarán el saxofonista Antonio Montes de Oca y el bailaor Juan Peña. También se acercarán a firmar ejemplares de sus libros los autores Pitita Ridruejo, Enrique Rojas y Marta Robles. Del 27 al 29 de noviembre. Horario: de 19 a 22h.
  • Dia OdiseaDía Odisea en Callao: La plaza de Callao estará de lo más animada este viernes con el evento que ha organizado el Canal Odisea para los amantes de lo extremo. Habrá artistas y acróbatas, dos minicharlas de 15 minutos de David Meca (18h) y ElsaPunset (18:45h), y se estrenará el premiado documental de Sir David Attenborough, ‘Galápagos 3D‘ (18:10h). No te preocupes por las gafas, porque las ponen ellos. Además, los amantes del esquí extremo están de enhorabuena porque podrán ver la docupelícula sobre Shane McConkey, el deportista que revolucionó el esquí acrobático y el paracaidismo con wingsuit (19:45h). Todo amenizado con la percusión del grupo Livika (19 y 21:35h). Entrada gratuita con invitación. Desde las 17:50h.
  • Valle ElectricoValle Eléctrico en Café la Palma: Vuelve el culto al pop de sintetizadores marca de la casa Valle Eléctrico. Este viernes celebran su décima edición en el Café La Palma (La Palma 62, <M> Noviciado ) con un concierto que incluye el R&B electrónico y synth-pop de la canadiense de voz sensual Jessy Lanza; la rara avis del dream pop asturiano Huias; las texturas de las capas de downtempo y los ecos post-Burial de Skygaze; y el dark synth y techno alemán de Beatrix Bones. Junto a ellos, el dj residente de Valle Eléctrico The Pony. Horario: 21h. Entradas: 11€

SABADO 30

  • GrafGraf Comic en Espíritu 23: Llega a Madrid Graf Comic, después de la buena acogida que tuvo en Barcelona hace siete meses, y tiene como objetivo servir de escaparate al cómic independiente o de autor. El grueso de la programación se concentra en Espíritu23 (Espíritu Santo 23, <M>Noviciado, Tribunal), reuniendo  a todos los outsiders de la ilustración en los stands de los expositores (de 11 a 21:30h; entradas: 1€). En torno a la feria se celebrarán muchas otras actividades paralelascharlas, encuentros entre autores y editores, exposiciones y conciertos. A tener en cuenta hoy la Matinal Madklin (San Andrés 12, <M> Noviciado) con sesión tapas free (13-17h) y  las pinchadas de dos artistas del tebeo, David Sánchez y Ricardo Mena. Viernes 29 y sábado 30, entrada gratuita.
  • mundo extremeExposición ‘Mundo Extreme’La Casa Encendida (Ronda Valencia 2, <M>Embajadores) destina dos de sus salas a los trabajos desarrollados por la plataforma ‘Debajo del sombrero’, un grupo de arte dirigido a personas con discapacidad intelectual. El nexo entre las obras de los 26 artistas expuestos es el outsider art’o arte espontáneo. Dibujos, piezas de mobiliario o estatuas e imágenes enigmáticas comisariadas por el artista guipuzcoano Alvaro Matxinbarrena. Todos los días de 10 a 21:45h, hasta el 12 de enero. Entrada gratuita.
  • melting spotPop up Store Melting Spot: Un espacio lleno creatividad y ‘buen rollo’ donde tienen cabida la moda, el diseño, la decoración, la pintura, la ilustración y hasta la gastronomía. Te lo podrás llevar todo a casa en esta segunda edición, que se celebra este fin de semana en el espacio diáfano de más de 250 metros cuadrados de un piso señorial del Barrio de Chamberí (Génova 11, 4ºizda, <M>, Colón, Alonso Martínez). Más de 20 participantes, todos ellos, talentos emergentes, caras nuevas del arte y las jóvenes marcas más originales, como el diseñador Moisés Nieto, quien presentó sus colecciones en la última Madrid Fashion Week, las fantásticas acuarelas japonesas de FeelFlowDesign o los originales diseños de bolsos que han creado en Zubi. Sábado 30 y domingo 1, de 11 a 20h.
  • Teatro MusicalPor un micromusical: Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote 9, <M>Gran via, Callao) se une este mes de diciembre con la productora Stage Entertainment para descubrirnos que hay musicales más allá de la Gran Vía. Un nuevo género, el micromusical, llenará las recogidas salas de este local con 17 obras protagonizadas por artistas del musical en España, como Eva Diago (‘Los miserables’, ‘La Bella y la Bestia’) o Pablo Puyol y Daniel Ordinas (‘Venidos a menos’). El cartel es diferente en días laborables y fines de semana, tanto en la sesión de tarde como por la noche, e incluye todo tipo de géneros: comedia, drama, ciencia ficción… Hasta el 29 de diciembre. Horario: de miércoles a viernes de 20:30 a 22:55h, sábados y domingos de 19:30 a 21:55h. Entradas: 4€.

DOMINGO 1

  • Aparto SuitesCoches de época en Apartosuites: Sois muchos los que nos habéis preguntado cómo visitar la exposición de automóviles que alberga el Apartosuites Jardines de Sabatini, inicialmente sólo reservada para clientes del hotel. Pues bien, la responsable del completo, Charo García a a mostrar su colección privada de más de 30 coches de principios del siglo XX al público este domingo 1 por una buena causa: recoger alimentos para Cáritas. Para apuntarse solo tiene hay que llamar al 91 542 59 00 y confirmar la hora de la visita y el número de personas, a cambio sólo es necesario aportar algún alimento no perecedero: arroz, azúcar, legumbres, productos en conserva, productos navideños, galletas, etc. La campaña de recogida se prolongará hasta el día 15 de diciembre y, aunque el museo no estará abierto, todo el que se acerque podrá hacerse una foto con un de los mejores coches de la colección en el momento de la entrega de alimentos. La causa y la visita, merecen la pena.
  • padrino‘El Padrino’ con Phenomena Experience: Clásico de lujo este domingo en el Cine Callao con la proyección (20h) de la obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola ‘El Padrino’.  La primera de la saga, que hace imposible resistirse a ver reunidos al elenco formado por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton y ¡en pantalla grande!. Entradas: 5€
  • Colabora-MarketColabora Market: La Navidad acecha y los que adelantan la compra de regalos hacen las mejores adquisiciones. Para los previsores, otra dirección a tener en cuenta: Colabora Coworking, que en su segunda edición reúne a un interesante grupo de jóvenes diseñadoras de moda, complementos y decoración. Podrás comprar ropa, bolsos, bisutería, cosméticos y objetos vintage de diferentes marcas, como Siete Flamencos o Sec2nd Best,  mientras te tomas un vino con su tapa de la mano del catering de Party Packs. En la calle Torija 5 ,( <M> Santo Domingo). Horario: viernes de 18 a 22h;  sábado, de 12 a 21h, y el domingo de 12 a 20h.

LUNES 2

  • MdeLujoMercadillo de lujo Boro Maré: Tesoros de los años 20 o modelos de los ’80 con la firma de Chanel, Yves Saint Laurent, Dior, Lanvin, Louis Vuitton, Céline, Marc Jacobs, Balenciaga, Agnès B, Cacharel o Inés De la Fressange son algunas de la joyas que estarán disponible en la edición especial la venta especial del mercadillo Boro Maré (Luchana 34, <M>Iglesia, Bilbao). Se trata de una selección de modelos de invierno recién llegada de París, que ha elegido con sumo cuidado Mathilde Thérizols, una parisina aficionada de la ropa Vintage. Todos los días, de 11 a 14h y se 17 a 21h. Hasta el 5 de diciembre.

MARTES 3

  • Mary ellenLas Celebrities de Mary Ellen Mark: Diecisiete retratos de personalidades del cine fotografiados por Mary Ellen Mark se exponen en el multiespacio La Fábrica (Alameda 9, <M>Atocha, Antón Martín). El trabajo de esta artista como foto fija en rodajes de películas le ha permitido estar cerca de las estrellas del celuloide desde los años 60. En esta muestrase pueden ver retratos de Dennis Hopper, Martin Sheen y Marlon Brando, en el rodaje de ‘Apocalyse Now’o imágenes de Catherine Deneuve con François Truffaut en ‘La Sirena del Mississippi’ e, inclusoLuis Buñuel en Toledo durante la grabación de ‘Tristana’. No son los únicos, en el recorrido encontraremos también los rostros de Clayton Moore -el legendario Llanero Solitario-, Jeff Bridges y Johnny Deep. Hasta el 26 de enero. Entrada gratuita.

A TENER EN CUENTA

  • Son muchos los que tienen marcado en rojo en su agenda este fin de semana: tercera edición de Disco Market, una de las ferias de vinilos (y  CDs, DVDs, singles…) más destacadas de la ciudad que regresa al C.D.I. Arganzuela (Canarias 17, <M> Palos de La Frontera) el sábado 30. De 10:30 a 20h. Acceso libre.
  • El mercadillo Las Cuatro Estaciones reaparece el domingo 1 en Espíritu 23 para celebrar su edición de invierno. El espacio se vuelve a llenar de productos gastronómicos, diseño, arte y flores que de buen seguro harán las delicias de aquellos que buscan algo original para regalar en Navidades. De 12 a 21h.

______________________________________________________________________________________
JUEVES 21 NOV

  • Semana Vino Conde DuqueI Semana del Vino de Madrid: Una oportunidad para para descubrir nuevos caldos madrileños y diferentes propuestas gastronómicas a través de un ruta de vinos por 34 locales del barrio de Conde Duque. Entre los platillos a degustar, bacalao a la madrileña con vino blanco Monroy Viñas Viejas en el Bar Mundi, o raviolis de conejo de monte con setas y Navaherreros Blanco 2012 en Treze Restaurante. La iniciativa se completa con un programa de actividades que incluye conferencias sobre vino ecológico, mesas redondas y una muestra de maridaje (S23, 12h) a cargo de los chefs Jose David Fernández, ganador del Primer Certamen Nacional de Gastronomía de España, y Fran Vicente, jefe de cocina de Mario Sandoval y ganador del Campeonato de España de Cocineros y Reposteros en el certamen Gourmets. ¡Y hay regalos! porque el el público puede votar en la página de Facebook del Barrio de Conde Duque por el vino que más le ha gustado y ganar una noche en el Parador de Chinchón, una caja de 12 botellas de vinos de Madrid o catas en diferentes bodegas. En el salón de actos del centro Conde Duque (Conde Duque 9-11,<M>Noviciado, Ventura Rodriguez) hasta el domingo 24.
  • i love retro novEdición de otoño de I Love Retro: Expositores profesionales y piezas de calidad son dos de las señas de identidad de I Love Retro, la feria de la decoración vintage que este fin de semana ocupa el ático de la estación de Chamartín. En esta cuarta edición la organización anuncia un mayor número de participantes, muchos de los cuales sólo realizan venta online de su catálogo, y la presencia de nombres internacionales de prestigio, como Slavia Vintage, todo un referente en las ferias del sector en Francia. Este jueves, primer día de feria, la entrada es gratuita y los asistentes están invitados a vino y aperitivo en la fiesta afterwork convocada por la tarde (19h). El resto de días, el precio de las entradas es de 3€, salvo para niños y desempleados que podrán entrar gratis. De 11 a 21h, hasta el domingo 24.
  • product design madridLas tardes de Product Design Madrid: Dentro de las actividades de la Feria Internacional de Diseño Industrial PDM2, que estos días acoge el COAM, se incluyen una serie de encuentros patrocinados por Cervezas La Virgen, Nordes Gin y Zumos Cuckoo, en las que podrás aprender sobre las últimas tendencias en diseño industrial a través de mesas redondas, conferencias y talleres. Durante el fin de semana se realizarán visitas guiadas a la feria en las que los asistentes conocerán las 40 firmas de diseño nacional e internacional que participan en la feria. En el Colegio Oficial de Arquitectos (Hortaleza 63, <M> Chueca, Tribunal) Horario: jueves, de 15 a 22h; de viernes a domingo, de 11 a 22h. Precio de las entradas: 4-8€.

VIERNES 22 NOV

  • RAF2013Room Art Fair 2013: RAF#3, la feria de Arte Independiente más joven de Europa, se hospeda durante tres días en el céntrico hotel Praktik Metropol (Montera 47, <M> Callao, Sol). Una treintena de galerías de todo el territorio nacional y más de 150 artistas participan en este proyecto interdisciplinar que convierte las habitaciones del hotel en espacios expositivos con los que se quiere fomentar un nuevo tipo de coleccionismo, con formatos cómodos y precios asumibles por todos. Visita obligada al espacio de Iam Gallery, en la habitación 204, traerá obras de  Rosh3ttmanNano4814Okuda o Remed, uno de los cuales intervendrá el interior de la ducha de la estancia. En la habitación 218 podrás hacer un recorrido por la trayectoria de la revista de arte urbano Juxtapozque aprovecha la cita para presentarse en nuestro país. Nosotros no nos lo perdemos. Horario: de viernes a domingo, de 12 a 22h, sábado hasta las 23h. Precio de las entradas, 5€.
  • 400 golpesCiclo François Truffaut en el CBA: El Cine Estudio del CBA (Alcalá 42,<M> Banco de España) está proyectando este mes un ciclo que recorre las siete películas fundamentales de la carrera de François Truffaut.  ‘Los 400 golpes‘ (V, 22h) ‘Farenheit 451’ (S, 22h) o ‘La piel suave’ (D, 17h) son algunos de los títulos que podremos ver de este director y crítico francés, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, el movimiento que renovó definitivamente el cine europeo. Precio de las entradas 5,50€.
  • ciento ypicoCiento y Pico Market: Vuelve Ciento y Pico Market (Velarde 14, <M>Tribunal) con una tercera edición donde podrás encontrar lo más novedoso en diseño handmade a través de las 26 firmas que se dan cita en el espacio de Malasaña hasta el domingo. Moda, collares, cerámicas, productos gourmet, velas, jabones, bisutería y ¡hasta pajaritas y accesorios para perros! hechos por artesanos que encuentran aquí la forma de darse a conocer y vender sus artículos al público. Horario: V de 17-22h, S de 12 a 22h y D de 12 a 20h. Entrada gratuita.

SÁBADO 23 NOV

  • MeliesMamut cinema y Méliès en Caixaforum: El cine mudo de George Méliès adquiere un dimensión nueva acompañado del directo de la formación musical Mamut cinema. El cuarteto formado por Jordi Herreros (batería y percusión), Jordi Marfà (violín), David Parras(tuba, bombardino y trombón) y Daniel Pitarch (piano y acordeón) pone música a una selección de obras del primer mago del cine, mezclando elementos de pop, música contemporánea y tradicional. Si aún no te has pasado a ver la exposición ‘George Méliès. La magia del cine’, esta es sin duda la mejor ocasión. En Caixaforum (Pso del Prado, 36, <M> Atocha, Antón Martín). A las 20h. Precio de la entrada, 12€.
  • julio cortazarJazz para Julio Cortazar: La Fundación Juan March (Castelló 77, <M> Núñez de Balboa) ha organizado un ciclo de conciertos de jazz todos los sábados de noviembre para celebrar el 50 aniversario de ‘Rayuela’, la obra más reconocible del escritor argentino Julio Cortázar. El certamen arranca hoy con el trío del pianista madrileño Moisés P. Sánchez que interpretará el concierto ofrecido por Thelonious Monk en el Vitoria Hall de Ginebra en 1966 y que el escritor recoge en ‘La vuelta al piano de Thelonious’. Junto a los conciertos, el visitante podrá pasear por la muestra ‘El jazz en la biblioteca de Cortázar’, realizada a partir del legado del escritor depositado en la biblioteca de la Fundación. Conciertos en sesión doble a las 12 y las 19h. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • GeorgiaFotografías de Cristina García Rodero: La Galería Juana Aizpuru (Barquillo 44,  <M> Chueca) expone ‘Georgia (1995-2013)’, una serie de imágenes en las que Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia Magnum, muestra el cambio de la república caucasiana gracias a la ayuda humanitaria recibida tras la guerra. A petición de Médicos sin Fronteras, la artista captó imágenes en 1995 visitando Georgia en años posteriores y reflejando el cambio hasta convertirse en un lugar completamente diferente actualmente. Horario: lunes, de 16:30 a 20:30h; de martes a sábado, de 10:30 a 14h. y de 16:30 a 20.30h. Entrada gratuita.
  • Banner diseñoparallevarMercadillo ‘Diseño para llevar’ en el Rastro: Un mercadillo de diseño independiente en la zona del Rastro (Ribera de Curtidores 26, <M> Puerta de Toledo) para comprar complementos, ropa, telas, libros, decoración y todo hecho a mano, como la ropa de Cada día te quiero más, la bisutería y decoración de Infinito al cubo o las telas del mundo de La Retalera. Mientras encuentras tu diseñador preferido, un dj animará la jornada y te invitan a un vinito. Horario: sábado, de 12 a 23h, D de 10 a 20h. Entrada gratuita.
  • barrio musicaEl Barrio de la Música en Conde Duque: Conciertos en vivo de góspel, jazz o electropop repartidos por todo el barrio de Conde Duque el viernes y el sábado para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Un recorrido por comercios, colegios, y salas de conciertos donde se desarrollarán charlas, proyecciones de cine y visitas guidas en clave musical. Entre las actividades de este sábado, un recital de swing con vermut incluido (12:30h, 3€) en el Auditorio Escuela de Música Creativa (La Palma 35 <M> Tribunal); góspel en la Plaza de los Cubos (18h), música de cine (20:30h) en la librería Ocho y Medio (Martín de los Heros 11, <M> Plaza de España) ,y un concierto de pop-rock para ir animando la noche en la sala Siroco (San Dimas 10, <M> Novicidado) de la mano de Xenia Rubinos y Yokozuma (entrada, 8€ anticipada; 10€ en taquilla).
  • museo musicaEl Museo Cerralbo con el Día de la Música: Se suma también a la iniciativa Barrio de la Música el Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez 17, <M> Ventura Rodríguez) que abre al público su salón de baile que se convierte durante la mañana del sábado en una sala de conciertos. A primera hora de la mañana, llegarán el grupo de saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (11:30h), mientras que a mediodía (12:30-14:30hh), DJ Chelis uno de los mejores dj nacionales, se enfrentará al reto de mezclar la música de los grandes compositores del siglo XIX con sonidos procedentes de sintetizadores y cajas de ritmos; todo un collage electrónico a caballo entre el siglo XIX y el siglo XXI. Entrada para cada una de las sesiones 3€.

DOMINGO 24 NOV

  • mateo mate‘El eterno retorno’ de Mateo Maté: ‘El eterno retorno’ es un proyecto de cinco museos madrileños que muestra el universo personal del artista contemporáneo Mateo Maté. Un recorrido por los espacios que han contribuido decisivamente en la formación del universo creativo del madrileño cuyas obras cambian o subvierten la temática la simbología de los espacios en los que se sitúan. Ocurre en La Fundación Lázaro Galdiano donde la obra de Maté ironiza sobre la iconografía heráldica, y en el Museo Nacional de Artes Decorativas donde se introduce una instalación del artista para teñir de sueños la vida cotidiana de sus cartografías domésticas. Conexiones que se producen también en las exposiciones de la Biblioteca Nacional de España , el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo. La exposición se enmarca en el programa Nuevas Miradas organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de encontrar una nueva lectura a las colecciones históricas de los museos fomentando, además, el diálogo en el arte más actual.
  • cayetana‘Doña Cayetana, ¡Va por usted!: Si piensas que una exposición sobre la duquesa de Alba puede ser aburrida es porque no has visto esta. Alberto Romero ha plasmado en una serie de cuadros la personalidad de este icónico personaje. Son 25 obras esculto-pictóricas hechas con cartón, serrines, poliéster y polvo de mármol en las que el artista toledano hace un recorrido por la vida de doña Cayetana desde los 24 años, vestida de corto en La Maestranza, con abanico, con mantilla ante su Cristo de los Gitanos, vestida de flamenca o de viaje en Tailandia, incluso recrea sus últimas imágenes en Ibiza en agosto pasado. El resultado son unas obras coloridas donde la aristócrata se transforma en estampas de lo más simpáticas. Hasta el 5 de diciembre en la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6-10 <M> Legazpi). De lunes a sábado, de 10 a 14h y de 17 a 20h. Entrada gratuita

LUNES 25 NOV

  • Jessica-Lange-1Jessica Lange expone en Espaciofoto: La actriz ganadora de dos Oscar y aficionada a la fotografía desde hace dos décadas, Jessica Lange, muestra su visión en blanco y negro de sus viajes por EE UU, Europa y América Latina, con especial atención a México, país por el que confiesa cierta predilección. ‘Unseen’ (‘Invisible’) es una exposición de 23 fotografías de carácter duro y realista y que podemos ver en la galería Espaciofoto (Viriato 53 <M> Iglesia) hasta el 17 de enero. Horarios: L-V, de 10:30 a 14h  y de 17 a 20:30h; S de 11 a 14h. Entrada gratuita.

MIÉRCOLES 27 NOV

  • boca erotica 13Festival Boca Erótica: Regresa el festival en el que el sexo se convierte en la musa. Este año con nueva sede en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque 9-11, <M>Noviciado, Ventura Rodriguez) donde se exhibirán cuatro largometrajes y 28 cortometrajes provenientes de 15 países diferentes. Obras que tratan sobre celos, fetichismo, amor, virginidad, homosexualidad o poliamor, como nos tiene acostumbrados el certamen de cine de temática sexual que alcanza con ésta su novena edición, mostrados de forma desenfadada, comprometida y arriesgada. Como sucede con la cinta programada para este primer día, ‘Fuck for forest’ (21:30h) que muestra la historia de Danny, una activista que graba películas eróticas caseras para recaudar fondos para una ONG. Antes, la proyección de la primera tanda de cortos a concurso (19:45h). Pero hay más, en el marco de Boca Erótica se celebrará una serie de actividades paralelas como la segunda edición del certamen de relatos eróticos y un concurso de ilustración sobre sexo y política. Precio de la entrada anticipada, 6€; abono para los 4 días, 27,50€.
  • cara circuloConcierto ‘Da la cara por el Círculo’: Concierto reivindicativo que forma parte de la campaña que está llevando a cabo el CBA (Alcalá 42,<M> Banco de España) para defender su continuidad y la salvaguarda de la cultura en general. Participarán de forma desinteresada, entre otros, Amaral, Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, Rosendo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Rodrigo Mercado, Coque Malla, Zenet, Dorian, Carmen París, Fuel Fandango o Albert Pla.  Presentará la velada Joaquín Reyes (Muchachada Nui). La clausura (19h) tendrá lugar en el Salón de Baile con Dj Bombín y Dj Floro a los platos. Precio de las entradas, 19€ (más gasto de compra online).

A TENER EN CUENTA

  • ¿Hace una serie de B para el viernes noche? En Mima Espacio Creativo (Minas 24, <M> Noviciado, Tribunal) te invitan a un pase especial de la película de ciencia ficción ‘Forbidden planet’ (1956). La entrada es gratuita (aforo máximo 25 personas) y habrá chuches para todos los asistentes. A las 20h
  • Muy buena, y muy recomendable, la iniciativa Desayunos con Yoguis: desayuno más clase de yoga colectiva en un parque de Madrid. Este domingo la convocatoria es a las 11h en el Parque Tierno Galván. Sólo tienes que llevar tu propia taza, algo rico para compartir y la esterilla; del resto se ocupa la organización. Inscríbete ya en su página web.
  • Es todo un clásico, la Feria del Papel Vintage regresa al Centro Dotacional Integrado Arganzuela (Canarias 17, <M> Palos de la Frontera) el sábado 23. Al encuentro acuden más de 20 expositores con cromos, cómicas, cartes, billetes y libros rescatados del pasado.

______________________________________________________________________________________

JUEVES 14 NOV

  • festival-eñe-2013Festival Eñe: El Festival Eñe reúne durante todo el fin de semana a escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico para fomentar la literatura en castellano. La mayor parte de las actividades tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, <M> Banco de España) y podrás asistir a conferencias, lecturas y mesas redondas con autores como Lorenzo Silva, Isaac Rosa, Juan Manuel de Prada, Julia Navarro o el también director de cine Fernando León de Aranoa. El Festival  ha organizado talleres de creación literaria, como el que impartirá Zoé Valdés (J15, 19:30h) y contará también con conciertos de jazz y firmas de libros. La inauguración de la quinta edición del certamen literario será hoy a las 19:30h en el Instituto Cervantes (Alcalá 49, <M> Banco de España) y correrá a cargo de Juan Mayorga y Carmen Machi (19:30h, entrada gratuita hasta completar el aforo). Precio de las entradas en el CBA: abono general dos días, 15 €;  abono general un día 10€ (descuentos para desempleados y estudiantes).
  • CalacasCicloteatro en MalasañaVuelve un nuevo montaje de Cicloteatro para recorrer sobre dos ruedas las calles de Malasaña partiendo de La Bicicleta Café (Plaza San Ildefonso 9, <M> Tribunal). ‘Calacas’ es una obra basada en un grabado del mexicano José Guadalupe Posada y ambientada en la fiesta del Día de los muertos. Te espera todos los jueves de noviembre a las 21h, así que prepara tu bicicleta para dar una vuelta teatral por el barrio. Precio: 7€ e incluye el acceso al espectáculo y una consumición en La Bicicleta Café (caña doble, refresco, café o té). Reservas en La Bicicleta Café,  cicloteatro@gmail.com , o llamando al 653 15 88 93.

VIERNES 15 NOV

  • accionmad13Acción!MAD 13: Los encuentros internacionales de AcciónMad!, dedicados a la promoción del arte independiente y los artistas autónomos, alcanzan su décima edición y para celebrarlo han elaborado un extenso programa con más cuarenta actividades en distintos espacios de Madrid hasta el 7 de diciembre, aunque el Matadero sigue siendo su sede de referencia. Un mes completo en el que podremos disfrutar de todo tipo de propuestas como exposiciones, mesas redondas, presentaciones y, sobre todo, performances, que constituyen el buque insignia de este ciclo. Artistas españoles, pero también de Irlanda del Norte, Francia o Bélgica, presentarán su arte de acción. James King (Irlanda del Norte) emocionará hoy al público a las 19.30h con una performance centrada en la voz; mientras que la española Alicia G  jugará el sábado 16 (17h) con la tinta azul de los bolígrafos y su cuerpo en el espacio de Intermediae en la Nava 16 del Matadero (Paseo de la Chopera 14<M>Legazpi). Entrada gratuita.
  • NCECiclo ‘Un Nuevo Cine Español’: El cine hecho en nuestro país es reconocido internacionalmente y para mostrarlo Caimán Cuadernos de Cine y la Fundación SGAE han organizado hasta el próximo jueves 2 un ciclo que proyectará una veintena de películas y cortometrajes españoles que circulan por los foros internacionales más prestigiosos. Hoy se proyectará  ‘La plaga’ (18.30h), con la presencia de su directora  NeúsBallús, y ‘De oculta philosophia’  (21h) de Daniel V. Villamediana, precedida del cortometraje ‘Una historia para los Modlins’ de Sergio Oksman. Mañana sábado 16, ‘Los ilusos’, último largometraje de un director que le viene de casta, Jonás Trueba, que recordamos por ‘Todas las canciones hablan de mi’. En la Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado 53, <M> Argüelles, Islas Filipinas). Entradas a 3€.

SÁBADO 16 NOV

  • Industrial ArtMercadillos de arte y artesanía en Malasaña: Hoy tienes dos opciones de mercadillo en el centro de Madrid. La Industrial Art ( San Andrés 8, <M>Tribunal-Noviciado) inaugura su primer market dedicado al arte (12-21h). Casi una veintena de artistas emergentes junto a otros consagrados forman parte de la primera Expoacción Duracional, que lleva por título ‘Duracional I,’ en la que se exhiben todo tipo trabajos de escultura, collage, fotografía, dibujo, pintura, libro objeto, arte gráfico e ilustración; y a precios para todos los públicos, porque el objetivo de la feria es hacer asequible el arte a todos. La fiesta de inauguración será este sábado (19-21h) y para la ocasión se ha creado un recorrido nocturno en la que los asistentes irán descubriendo las obras con unas pequeñas linternas, mientras escuchan una pieza sonora creada por el comisario y artista, Miguel Guzmán, compuesta por fragmentos de textos aportados por cada uno de los artistas de la muestra. Entrada gratuita.  Muy cerca de allí, en la Sala Exoticae (Escorial 17, <M>Tribunal, Noviciado)  Madrid Market ha organizado un mercadillo de  artesanía con ropa para adultos y niños, complementos, joyas y arte. Sábado y domingo, de 12 a 21h. Entrada gratuita.
  • ElvisExposición de fotografías de Elvis Presley: Llega por primera vez a España ‘Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll’, una exposición de 30 fotografías originales de Alfred Wertheimer, el artista norteamericano que conoció al ‘Rey’  justo antes de que se convirtiera en leyenda. Las fotografías originales, en diferentes formatos, firmadas por el autor y en ediciones numeradas estarán en venta al público, así como libros y ediciones asequibles sobre Elvis. Hasta el 7 de enero en Mondo Galería (San Lucas 9,  <M> Chueca) de martes a sábados de 11 a 14h y de 17 a 20 h. Entrada gratuita. 

DOMINGO 17 NOV

  • Film & CookFilm&Cook en la Cineteca: Ultimo día para deleitarse con este festival de cine y experiencias gastronómicas que abrió el  fin de semana pasado y que ha conseguido convocar en su programación a figuras como Quique Dacosta o Ramón Freixa. En Film&Cook se maridan cócteles con proyecciones de cine, hay degustaciones culinarias, showcooking y algunos de los mejores bartenders del país han diseñado cócteles inspirados en películas míticas. Hoy será Alberto Pizarro (Bobby Gin, Barcelona) el que presentará su creación especial para el filme ‘Como agua para chocolate’ (20:45h) Un poco antes se celebrará la gala  en la que se entregará el Premio Schweppes a la mejor experiencia gastronómica (19:30h) y se proyectará la película documental ‘El Somni’, un proyecto de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), dirigida por el artista audiovisual Franc Aleu, que muestra la experiencia de 12 personajes ilustres de la singular cena celebrada en Barcelona en la que se mezcló arte y gastronomía. En la Cineteca del Matadero (Plaza de Legazpi 8, <M> Legazpi). Entradas de 3,50 a 6€

LUNES 18 NOV

  • Semana LanaLa Semana de la Lana: Ahora que llega el frío no viene nada mal una prenda de lana así que para fomentar su consumo el Barrio de Salamanca se llenará de exposiciones, talleres para adultos y niños, intervenciones de yarn bombing y una pop up store que permanecerá la calle Jorge Juan durante toda esta semana. Más de 100 tiendas de la zona participarán en esta campaña a través de actividades, descuentos especiales y sorteos para sus clientes. La calle Serrano se convertirá en un Wool Park con un redil real de ovejas merinas y una representación con frondosa vegetación natural. Te recomendamos seguir su página de Facebook para estar atento a todo lo que va a ocurrir hasta el 24 de noviembre.
  • Madrid-Premiere-Week-2013Madrid Premiere Week:  Los Cines Callao sacan su alfombra roja para una nueva fiesta en la que se proyectarán ocho grandes estrenos de cine nacional e internacional, entre los que destacan ‘Plan en Las Vegas’ (L18, 22h), ‘Viral’ (X20, 22h), ‘3 bodas de más’ (J21, 22h) y la película de animación ‘Futbolín’ (M19, 19:30h) . El programa de actividades incluye exposiciones, sets de maquillaje de cine y master class impartidas por profesionales del mundo del espectáculo sobre estilismo, interpretación, banda sonora o producción. Entradas por invitación a través de las redes sociales del Festival o de su patrocinador.
  • cine lowcostCine Low Cost en Cinesa y Yelmo Cineplex:  Nueva iniciativa de cine low cost que promete volver a llenar las salas de espectadores (que ganas tenemos). Este lunes, martes y miércoles los cines de las cadenas Cinesa y Yelmo Cineplex venderán sus entradas a 3,50 euros en Madrid y toda España. Para asistir a cualquiera de las salas de Cinesa debes inscribirte previamente en su web e imprimir el cupón que deberás entregar como entrada. En el caso de Yelmo Cineplex, puedes hacerlo a través de página web o de Facebook, donde conseguirás un código descuento sólo con dar a ‘me gusta’. Y lo mejor: las películas 3D también están incluidas en la promoción.

MARTES 19 NOV

  • voces femeninasVoces femeninas en el Teatro Lara: Tres de las voces femeninas más prometedoras de la música internacional pisarán este lunes el escenario del Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo 15, <M> Callao) dentro del concierto itinerante ‘Voces femeninas 2013’ que los próximos días se repetirá en Vigo y Ourense. En el cartel, la sueca Anna Ternheim, un auténtico referente de la música alternativa en su país; la cantante folk Lady Lamb The Beekeeper, que recientemente ha conseguido girar con Beirut o Neko Case; y Torres, una joven promesa que forma parte de esa minoría selecta que aspira al top diez de las listas de final de año. A las 22.30h. Entradas desde 17€

MIÉRCOLES 20 NOV

  • BrontiFederico Solmi en el Instituto Italiano de Cultura: Irreverente y surrealista, este artista italiano afincado en Nueva York trae a la capital su colección vídeos y obras extravagantes e irónicas. Son sátiras sobre la maldad y los vicios que afectan la sociedad contemporánea  que el artista recrea utilizando imágenes sacadas de la industria del videojuego, de la cultura pop y de internet. En el Palacio de Abrantes (calle Mayor 86 ,<M> Ópera – Sol), Hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 10 a 18 h. Entrada gratuita.
  • Guille Mostaza y Santi Capote en el Espacio J&B: Un vibrante concierto en acústico de Ellos, el dúo electro-pop formado por Guille Mostaza y Santi Capote, llega al Mercado de la Cebada (Plza de la Cebada s/n, <M> La Latina) de la mano de J&B y My Major Company, la plataforma que ha promovido la campaña de crowdfunding para financiación de su nuevo disco. A las 20:30h. Para acudir es imprescindible regístrarse en la web del Espacio J&B. Aforo Limitado.

A TENER EN CUENTA

    • Sigue el repaso a las producciones aspirantes a los Premios Goya 2014 en la Filmoteca (Santa Isabel 3, <M> Antón Martín), donde esta semana podremos ver a precio reducido (2,5€) ‘Viaje a Surtsey’ (J14, 17:30h), ‘Sola Contigo’ (D17, 17:30h) y los documentales ‘El método Arrieta’ (M19, 17:30h) y ‘A film about kids and music’ (X20, 17:30h).
    • El domingo nueva oportunidad de cazar gangas de segunda mano en Adelita Market a Espíritu 23 (Espíritu Santo 23, <M> Noviciado – Tribunal). De 11 a 20h.

______________________________________________________________________________________

JUEVES 7  NOV

      • MadTerrorFest2013MADTerrorFest 2013: El Festival Internacional de Terror y Fantástico de Madrid vuelve a la carga con su segunda edición. Los cines Príncipe Pío proyectarán este jueves los cortometrajes finalistas del total de 500 trabajos presentados: ‘Sleepworking’ (Gran Bretaña, ‘Ceramic Tango’ (Canadá),’ Nostalgic Z’ (Francia), y ‘La otra cena’ y ‘Cólera ‘(España). Un jurado experto decidirá qué cortometraje es el merecedor del Premio Botiquín Rojo 2013. Fuera de concurso se proyectará ‘Pelle Plutt’ (Suecia) y ‘Sinnside’ (España). En Cinesa Príncipe Pío (Paseo de la Florida s/n,<M> Príncipe Pío) A las 20h. Precio de las entradas, 3,50€.
      • Novocine 2013Muestra de Cine Brasileño: La Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña han puesto en marcha la séptima muestra Novocine, cuya programación traerá hasta el próximo jueves 14 siete películas que muestran diferentes miradas sobre Brasil. ‘Xingu’, filme del taquillero Cao Hamburger inaugura hoy el ciclo a las 21h. El viernes 8 el público podrá disfrutar de dos de los platos fuertes del certamen: ‘Los ojos de Bacuri’ (19h) ,dirigida por la actriz portuguesa Maria de Medeiros, y ‘Sonidos del Barrio’ (21:30h), elegida por la crítica del NY Times como una de las diez mejores películas del mundo en 2012. La inauguración es en el cine Palafox (Luchana 15, <M> Bilbao). El resto de la programación podrá verse en la Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Islas Filipinas/Moncloa). Entrada gratuita hasta completar aforo.

VIERNES 8 NOV

      • MorgenCiclo de cine Europeo en la Filmoteca: Arranca hoy en los cines Doré (Santa Isabel 3, <M> Antón Martín) un ciclo propuesto por los nueve institutos culturales y embajadas de los ocho países europeos que forman EUNIC . Las obras elegidas tienen en común la temática sobre los derechos y ventajas que lleva consigo tener la ciudadanía de la UE. Entre las películas previstas hay obras de directores sobradamente conocidos, como el finlandés Aki Kaurismäki (‘Luces al atardecer’; S16, a las 19:45h), o la única película rodada por el dramaturgo y expresidente checo Václav Havel (‘La retirada’; D24, a las 22h). La película anunciada para esta noche es ‘Morgen’ de Marian Crisan (20h). Entradas a 2,50€
      • Jazz ClubJazz con Sabor a Club 2013: Chuchito Valdés Cuarteto estará este viernes, sábado y domingo a las 21h en el Café Central (Plaza del Angel 10, <M>Sevilla/Antón Martín) dentro del ciclo de conciertos que la asociación La Noche en Vivo ha puesto en marcha para el disfrute de los amantes del jazz, con estilos como Dixieland, Freejazz, Swing, Fusión, Blues, Be-Bop o Vocal. Un total de 42 conciertos hasta el 30 de noviembre. Entrada: 18€
      • SGMTeatro en la Semana Gótica de Madrid: La cultura gótica sigue llenando de eventos la capital con encuentros literarios, conciertos, cine, danza, desfiles de moda y arte en distintos emplazamientos hasta el 15 de noviembre. Entre las actividades previstas para este fin de semana conviene resaltar el festival de teatro Teatrífico que llevará al Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego 13; Cercanías: Entrevías) un thriller gótico inspirado en la novela de Stevenson ‘Jekyl’ (viernes 8 y sábado 9, a las 20h;). En colaboración con el Museo Lázaro Galdiano, Teatrífico organiza el jueves 14 un tenebrosos recorrido por las salas de la pinacoteca con los poetas góticos Ignacio Vleming y Vanesa Pérez-Sauquillo como guías (sólo 30 plazas; entradas: 5€; reservas en 915 61 60 84 /extensión 101). 

 

SÁBADO 9 NOV

      • MMMMercado Moda Moncloa: Tenemos nuevo mercadillo para el fin de semana. Todos los sábados por la tarde el Mercado de Moncloa (Arcipreste de Hita 10, <M> Moncloa) abre hueco entre sus puestos de restauración para que un grupo de jóvenes creadores y diseñadores independientes puedan exponer y vender sus trabajos al público. En esta ocasión, los responsables de las firmas Hõbes, NudosiMas, Atrezzo’s by Gemma, Amare Creaciones, Top Love, Venta Privèe, ZetaGlass y Saint Brissant.  Además, si necesitas orientación habrá un personal shopper y maquillaje gratuito para salir la noche del sábado sin pasar por casa. De 16 a 01h. Entrada gratuita.
      • Film & CookFilm & Cook 2013 en la Cineteca: Cocina y celuloide se dan cita en la Cineteca del Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi 8, <M> Legazpi). Las actividades de la tercera edición de Film & Cook reúnen a las máximas figuras del panorama gastronómico como Albert Adrià, Quique Dacosta o Ramón Freixa, que presentarán sus propios trabajos cinematográficos o se encargarán del maridaje durante las proyecciones. Además, cuatro de los mejores bartenders del país, com son Diego Cabrera (de Le Cabrera), Alberto Pizarro(Bobby GIn, Barcelona), Sergio Padilla (O’ Clock) y Héctor Henche (dueño del catering de cócteles Fizz Bartender) han diseñado cócteles inspirados en películas clásicas, y que podrán degustarse durante la proyección de las mismas al final de cada jornada: ‘La Quimera del Oro’ (S9, 22:30h), ‘Casablanca’ (D10, 21:30h), ‘2001: Una odisea en el espacio’ (S16, 21:30h) y ‘Como agua para chocolate’ (D17, 20:45). La entrada incluye degustaciones culinarias gratuitas y cócteles míticos del cine como el Vodka Tonic de ‘Lost in Traslation’ o el Tim Collins que Robert De Niro bebía en ‘Los Padres de Ella’. Comienza este sábado (11h) y se extenderá dos fines de semana. Entradas de 3,50 a 6€.
      • Marta MarcapasosMarta Tiene un Marcapasos: La Gran Vía sigue cantando y bailando al ritmo de los 80s con el musical ‘Marta tiene un marcapasos’, basado en las canciones de Hombres G.  Una sencilla pero divertida comedia que nos cuenta tres diferentes historias de amor que tienen lugar en en las playas de Acapulco. Claudia Longarte es la actriz protagonista que da vida a Marta, una joven con problemas de corazón para la que cualquier emoción podría ser fatal. Junto a ella, Marc Parejo (Nico), Tony Bernetti (Indiana) o la presentadora y actriz Rocío Madrid (Estrella) encabezan el reparto de esta obra en la que se incluyen todos, absolutamente todos, los éxitos del  grupo. Acabarás bailando en el patio de butacas. En el Teatro Compac Gran Vía (Gran Vía 66, <M> Santo Domingo/ Plaza de España). Entradas desde 29€. Horarios: viernes y sábados, a las 18h y a las 22h;miércoles y jueves a las 20.30h; domingos a las 18h.
      • artilujosArtilujos en Hub Madrid: El espacio Hub Madrid (Gobernador 26, <M> Antón Martín/Atocha) sigue fomentando el consumo responsable entre los madrileños, esta vez, con una pop-up store de muebles fabricados con objetos desechados. Artilujos es el nombre del mercado que celebra este fin de semana su primera edición (esperemos que no la última) y en la que será posible comprar desde una lámpara que antes era un patinete a sacos de harina convertidos en cojines o butacas procedentes del estadio de fútbol del Mallorca. Sábado y domingo, de 10 a 22h. Entrada libre.

DOMINGO 10 NOV

      • Phenomena 80Tributo a River Phoenix en los cines Callao: Phenomena Experience quiere rendir homenaje a River Phoenix con motivo el 20 aniversario de su muerte proyectando una de sus primeras películas, ‘Cuenta conmigo‘, basada en un relato de  Stephen King. La cinta forma parte del programa doble de clásicos del cine de los 80 que abrirá el hombre que se vió atrapado en el día de la marmota, Bill Murray, con la comedia de culto ‘Atrapado en el tiempo’. En cine Callao, a las 18h. Entradas, 9€
      • Mucho RuidoMucho ruido y pocas nueces’ en La Strada: El clásico de Shakespeare ‘Mucho ruido y pocas nueces’ vuelve a la escena madrileña con una nueva y original versión de la compañía Las Grotesqués. Una adaptación libre y muy divertida de libreto en la que las actrices Elena Lombao, Maribel Vitar y Tusti de las Heras se encargan de dar vida a los 18 personajes de la obra representada sobre las tablas de La Strada Gran Vía (San Bernardo 5 , <M> Santo Domingo) como un juego en el que el público va a tener que jugar un importante papel. Un montaje ágil y sorprendente que hace del clásico una comedia totalmente nueva.  Domingos a las 21h. Entradas de 12 a 15€

MARTES 12 NOV

      • VilariñoÚltimos días de la exposición de Manuel Vilariño en Tabacalera: El fotógrafo Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, expone un centenar de sus inconfundibles fotografías en Tabacalera, Espacio Promoción de Arte. La muestra, que se presenta con el título ‘Seda de caballo’, nos permitirá descubrir todo el universo del artista coruñés, desde su particular visión de los animales, paisajes y  naturalezas muertas a visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la muerte. Se despide el 24 de noviembre, así que no lo dejes escapar. Todos los jueves hay visitas guiadas (19h). Entrada gratuita.

MIERCOLES 13 NOV

      • CATA-OCTUBRECata de vinos con maridaje de tapas en LambuzoLambuzo (calle de las Conchas 9, <M> Opera/ Santo Domingo), el bar-restaurante especializado en platos gaditanos ha organizado para esta tarde una cata de tres vinos (Blanco Enate Gewürztraminer 2011, Tinto las Moradas Senda 2009 y Tinto Initio 2007) que serán maridados con las mejores tapas de la casa. El prestigioso enólogo de la Bodega Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias, Luis Olivan Villobas, explicará todas las características de los caldos y cómo disfrutar de sus texturas y sabores. Hay que inscribirse por teléfono: 91 143 48 62 o en su Facebook. Precio: 15 €.

 

A TENER EN CUENTA

      • La carrera hacia los Premios Goya comienza, como todos los años, en la Filmoteca (Santa Isabel 3, <M> Antón Martín) donde durante las próximas semanas podremos ver todas las producciones aspirantes a las nominaciones de la Academia. Y a precio reducido (2,5€). En la programación de esta semana, los documentales ‘Con la pata quebrada’ (V8, 17:30h) y ‘Mon petit’ (X13, 20h), y la comedia ‘Esto no es una cita’ (D10, 17:30h).
      • Está creciendo tanto la afluencia al Mercado de Motores (¡25.000 asistentes el pasado mes!) que habíamos pensado hasta no informaros de que este fin de semana se celebra una nueva edición cargada -como suelen acostumbrarnos- de novedades: skates, las bicicletas de Slowroom, fabada asturiana y migas en el Patio, … Pero no hemos podido evitarlo porque con ésta el Mercado celebra su primer cumpleaños, por lo que alguna sorpresa habrá seguro.
      • Más ferias. Del jueves 7 al domingo 10 el centro comercial Moda Shopping (Avda. General Perón 40, <M> Santiago Bernabéu) acoge la Feria Antique & New Decó, una de las citas de decoración y tendencias más importantes de Madrid, que contará en esta su segunda edición con la presencia de más de 40 expositores de toda España. De 10 a 21h, acceso libre.

______________________________________________________________________________________

JUEVES 24 OCT

      • arte triballEspacio de Arte Triball: La Asociación de Comerciantes del Triángulo de Ballesta, triBall, convierten durante tres días sus locales comerciales en galerías de arte. Una treintena de tiendas y bares acogerán distintas exposiciones de pintura, fotografía, pintura o dibujo en las que han participado más de 70 artistas consagrados y emergentes. La inauguración de este singular y ambicioso proyecto tendrá lugar esta noche (20h) con una fiesta que llenará de performances, intervenciones callejeras, conciertos y sesiones de DJs las calles de la zona hasta el sábado por la noche. Además, para los que no conozcan demasiado la zona se han organizado diversas rutas por el barrio, que partirán desde la puerta de los Cines Luna, en las que podremos conocer la cara más genuina del barrio (precio: 4€).
      • dias-nordicos-2013Música desde Suecia en Días Nórdicos: Exposiciones, cine, moda… Días Nórdicos lleva un mes caldeando el ambiente ante la llegada del que será su plato fuerte, un ciclo de conciertos con artistas eminentes de los países promotores del Festival. Si el miércoles podíamos conocer a los noruegos Launderettes, este jueves el sello independiente Adrian Recordings, una de las compañías independientes de Suecia más destacadas, llega a Madrid para presentar a los grupos más destacados de su catálogo, que abarca desde la canción de autor, representada esta noche por Alice Boman, hasta el dance instrumental, que llega de la mano de Mattias Nihlén, VED. Y entre medias, pop de perfil independiente con los jóvenes Yast. Una larga sesión de música en directo en el Conde Duque (Conde Duque 11, <M> Ventura Rodríguez / San Bernardo) para el público que no entiende de fronteras musicales. Entrada gratuita con invitación online. Desde las 19:30h.

VIERNES 25 OCT

      • Mercado San Fernando‘A pie de tapa’ en el Mercado de San Fernando: Lavapiés continúa celebrando hasta el domingo 27 la ruta multicultural de la tapa Tapapiés. Mientras, en el Mercado de San Fernando tiene lugar un certamen paralelo ‘A pie de Tapa. Mírame pero no me comas’, una iniciativa artística de los comerciantes de la plaza para dar a conocer sus productos y gastronomía aprovechando la afluencia de público al barrio. Son una veintena de tapas-performance, no comestibles, pero llenas de contenido: deconstruídas, dadaístas, conceptuales, colectivas… Podrás encontrarlas en La Buena Pinta, mientras tomas una cerveza artesanal; o en La Casquería, mientras rebuscas entre sus libros de segundamano; o en Los Panchitos de Enfrente, mientras tomas uno de sus embutidos gourmet… Si te entra el apetito no debes preocuparte porque los puestos gastronómicos del mercado también participan en el concurso de tapas de Lavapiés: Bond 40, Casa Barroso, Komoenkasa, La Pistola… tienen también propuestas para llenar tu estómago, al mismo precio que los bares del la zona (cerveza y caña por 2€). De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 17 a 20h; fines de semana, de 10 a 17h (domingos, desde las 11h).
      • dias nordicos lceDías Nórdicos en La Casa Encendida: Sigue llegando música del Norte de Europa, hoy procedente de Finlandia y Suecia, y a un nuevo recinto, La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, <M> Embajadores / Lavapiés). Allí tendremos ocasión de escuchar a dos de las bandas que más suenan en ambos países, The New Tigers y las hermanas Caviare Days. Para ambos será su primera vez en nuestra ciudad y, de seguro, que no la última. A las 20:30hEntradas: 5€
      • Banda de FesserConcierto fin de gira de La Banda de FesserLa Banda de Fesser cierra la gira de temporada que le ha llevado por todo el país en los últimos meses con un concierto muy especial en la Sala Copérnico (Fernández de los Ríos 67, <M> Moncla) que promete grandes sorpresas a sus seguidores y amigos: invitados sobre el escenario, temas nuevos, versiones y un CD inédito para los primeros en hacerse con las entradas para esta noche. Y, por supuesto, los temas de rock agridulce incluidos en el disco que les ha hecho populares, ‘Japón’. La velada se completa con la actuación del cantautor Jaime Vicens, que ejercerá de telonero de la banda madrileña. Entradas: 8€ anticipada / 12€ en taquilla.

SÁBADO 26 OCT

  • Salon CreativaII edición de Creativa, Salón de las Manualidades: El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (<M> Lago / Alto de Extremadura) repite como escenario de Creativa, el salón de las manualidades, labores y bellas artes que se celebra en Madrid por segundo año consecutivo. Una gran feria consagrada al ocio creativo con más de 150 expositores nacionales e internacionales en los que podremos acercarnos a la cultura del do it yourself en todas sus vertientes:  costura, cocina, la decoración del hogar, repostería creativa, bisutería, manualidades japonesas… El espacio, con más 8.000 m2, será también escenario de exposiciones y desfiles de diseñadores emergentes, así como de infinidad de talleres (más de 500) para los que quieran iniciarse en cualquiera de las disciplinas o, para los ya profesionales, aprender nuevas técnicas. Del jueves 24 al domingo 27, de 10 a 20h. Entradas: 8 – 9,5€ (bono para los 4 díás: 20€).
  • PoemadPoemad 2013 en Casa de América: Punto de encuentro desde hace tres años para escritores, editores y aficionados, Poemad regresa este sábado a la capital con el propósito de ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se están dando en la poesía y favorecer el intercambio entre público y autores. Entre estos últimos, nombres tan destacados como Da Vitale, Menchu Gutiérrez, Blanca Andreu, Ernesto Pérez Zúñiga, Almudena Guzmán, Laura Giordani, Joaquín Pérez Azaústre, Javier Vela, Julio Espinosa, Mariano Peyrou o Julieta Valero, que participarán a lo largo del día en distintos recitales. Como novedad en esta edición se concederá el I Premio de Poesía Multimedia, que en esta ocasión recaerá en la artista multidisciplinar María Alcantarilla por su poemario ‘El agua de tu sombra’ (11:30h). Tras la entrega del galardón, la autora presentará ante los asistentes una selección de sus composiciones multimedia. Para cerrar la jornada, Poemad contará con la música en directo de otro trovador de palabras, Juan Perro (21h). En la Casa de América (Marqués del Duero 2, <M> Banco de España), de 11 a 22h. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Más Días Nórdicos en La Casa Encendida: La Casa Encendida sigue recibiendo artistas llegados de los países del frío. Romperá el hielo las deliciosas composiciones de la joven noruega María Due, a la que sucederán los sonidos ochenteros de los daneses Rangleklods que llegan dispuestos a subir la temperatura en el patio del centro. Desde las 20:30h. Entradas: 5€

DOMINGO 27 OCT

  • PhenomenaDos clasicazos en Phenomena Experience: Phenomena Experience sigue dando alegrías a los cinéfilos de la capital, a los que este mes sorprende con dos títulos imprescindibles del cine clásico: ‘Desayuno con diamantes’  y ‘Cantando bajo la lluvia’. Dos películas que llenaron los cines de barrio en las décadas de los 50 y 60, y que, con toda seguridad, provocarán lleno total esta tarde del domingo en el Cine Callao, donde serán proyectadas esta tarde en 35mm y VOSE. A las 18h. Entradas: 9€.
  • catala rocaObras Maestras de Catalá Roca en el CBA: Fue uno de los retratistas imprescindibles de la sociedad española en los añoss 50 y 60, los mismos en los que triunfaban las películas que recupera Phenomena Experience. El mayor representante de la vanguardia fotográfica catalana, y autor fundamental en el documentalismo en España, Frances Catalá-Roca dejó un valiosísimo legado que ahora recupera el Círculo de Bellas Artes (Sala Picasso) con esta exposición que también contiene cámaras de fotos pertenecientes al artista (aunque él rechazaba esta denominación), hojas de contactos, maquetas y otros materiales con los que trabajaba habitualmente. En total, 150 de sus mejores instantáneas, en blanco y negro, que ponen en relieve su papel renovador en la historia de la fotografía. De martes a domingo, de 11 a 15h y de 17 a 21h. Entradas, 3€.
  • sakarisDespedida del festival Días Nórdicos: Dos artistas rompedores se ocupan de cerrar el ciclo de conciertos Días Nórdicos en Madrid. El primero, Sakaris, músico procedente en las Islas Feroe, que presentará un genuino show en vivo en el que mezcla performance, sonidos electrónicos y música pop. Y tras él, el islandés Dad Rock! con sus personales temas folk con sabor americano. La entrada a los conciertos este domingo en La Casa Encendida es gratuita, así que no dejes pasar el tiempo y reserva ya tu invitación. A partir de las 20:30h.

MARTES 29

  • magnum‘Magnum First’ en la Fundación Canal: Cincuenta años después de su desaparición ha sido encontrada, dentro de sus embalajes originales, en los almacenes del Institut Français de Innsbrück (Austria) la primera exposición de fotos que organizó en 1955 la agencia Magnum. Ahora la muestra, que originalmente se llamó ‘El rostro del tiempo’ (Gesicht der Zeit), llega a Madrid de la mano de la Fundación Canal (Mateo Inurria 2, <M> Plaza de Castilla) en cuyas salas podremos ver las 83 fotografías firmadas por grandes maestros del fotoperiodismo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud. Hasta el 19 de enero. Todos los días, de 11 a 20h (miércoles hasta las 15h). Entrada libre.

MIÉRCOLES 30

  • CondeDuqueArte chino contemporáneo en el Conde Duque‘Un nuevo horizonte’ es el título de la exposición con la que el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque 11, <M> San Bernardo / Ventura Rodríguez) presenta por primera vez en España una vasta colección de obras de arte que reflejan la evolución de China desde la Reforma y Apertura de 1978 hasta nuestros días. Un recorrido por la historia reciente del gigante asiático a través de los diferentes autores y manifestaciones artísticas: escultura, óleo, grabados, tinta china… Son piezas procedentes de la colección del Museo Nacional de Arte de China en las que podremos apreciar cómo han influido en las distintas disciplinas la apertura del país a Occidente. La muestra está estructurada en tres apartados (‘Cambios sociales’, ‘Naturaleza poética’ y ‘Exploración múltiple’), que serán explicadas en profundidad en las visitas temáticas que el centro programa para los viernes (19h), sábados (12 y 19h) y domingos (11 y 12:30h). Hasta el 5 de enero; de martes a sábado, de 10 a 14h y 17:30 a 21h.

A TENER EN CUENTA

  • MarulaMarula Café (Caños Viejos 3, <M> La Latina) celebra esta semana su 11º cumpleaños con una gran fiesta de sonidos groove, soul y ritmos funk, la música que le ha convertido en todo un clásico de la noche madrileña. Será el viernes 25 en la que se promete una noche inolvidable con el directo de The Sweet Vandals y una enérgica sesión a cargo del alemán Florian Keller (desde las 23:30h; entrada, 8€). Para el jueves, el club invita a sus habituales a una sesión especial Chocolate Mama, con los directos de  TheSoulCommanders y Héctor Mingues, en los que también participarán como invitados Isabel Noa, Frank T y Anaut (desde las 23:30h; entrada libre).
  • Este sábado y domingo regresa a Madrid la Feria del Desembalaje  que alcanza su XL edición con una increíble muestra de objetos y muebles vintage, retro y antigüedades. Más de 40.000 artículos que hacen de la cita que tendrá lugar en el Pabellón de La Pipa (<M> Alto de Extremadura / Lago) la mayor feria de almoneda que se celebra en nuestro país. De 10 a 20h. Entradas: 5 euros.
  • Últimos días de la exposición ‘Blog 13. Interludio’ en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América 13, <M> Avenida de América). Una muestra colectiva que se enmarca en la colaboración que la Universidad Europea de Madrid y el Gobierno regional mantienen en la última década gracias a la cual 13 estudiantes de la Escuela de Arte tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos al público y dar sus primeros pasos en mundo profesional. Hasta el sábado 26, de 11 a 14h y de 18 a 21h. Entrada gratuita.

 

______________________________________________________________________________________

JUEVES 17 OCT

      • 2013 km2013 Poetas por Km2: El certamen Poetas por km2 cumple nueve años sin faltar a su cita en Madrid. Un evento que aglutina durante tres días a los grandes referentes de la poesía actual, pero también a un buen ramillete de nuevos poetas y figuras desconocidas que, junto a editores y promotores, llegan a Conde Duque con la intención de encontrar nuevas y diferentes formas de expresión poética. El festival comienza este jueves con un concierto de piano y voz del valenciano Carlos Santos en el Auditorio, al que seguirá una sesión musical de Ana Curra, una de las protagonistas más emblemáticas de la movida madrileña en el hall del centro cultural (desde las 20:30h; entradas: 10€). El viernes y sábado se celebrará una Feria de Publicaciones por donde pasarán autores destacados como Alan Mills, Jesús Ge o Miguel Noguera. También hay cabida para el cine, pues se proyectarán algunas de las películas ganadoras en las últimas ediciones de Zebra Poetry Film Festival, certamen internacional que cada año exhibe los mejores trabajos audiovisuales que se mueven entre la poesía, el cine y los nuevos medios (viernes y sábado, 19h; gratis). El cierre del festival correrá a cargo de Faemino y Cansado que el sábado recalarán en Conde Duque para presentar el espectáculo ‘Parecido no es lo mismo’ (23h; entradas: 15€). 
      • Tapapies 2013Tercera edición de Tapapiés: Gastronomía y Arte se unen en la tercera edición del Festival Multicultural de la Tapa de Lavapiés, al que este año se suman los artistas del barrio con el certamen +Art. En lo gastronómico, se repite la fórmula de años anteriores: tapa y caña por dos euros en 69 bares y restaurantes de la zona que, debido a su multiculturalidad, nos permitirá hacer un viaje gastronómico con especialidades y bocados de más de 20 países. La elección de la tapa ganadora correrá a cargo del público que podrá valorar sus tapas favoritas y participar en el sorteo de un iPad y un cheque de compra de 150€ para gastar en los comercios de Lavapiés. Del 17 al 27 de octubre.

VIERNES 18 OCT

      • tapapies artTapapiés +Art: La gran afluencia de público generada por el concurso de tapas de Lavapiés (en 2012 superó los 100.000 visitantes) quiere ser aprovechada por la organización para dar a conocer otra de las facetas -que no son pocas- del barrio, la artística. Por ello se ha puesto en marcha +Art, el Festival de Artistas de Lavapiés que durante este fin de semana traerá a sus calles y plazas más de 30 conciertos y performances de acceso gratuito en distintos puntos del barrio. Desvarietés Orquestina (cabaret), Pipo Metal (Circo Clown), Docakane (baile y percusión africana), Million Dollar Mercede$ Band (música balcánica), Consuelo y Andrés (folclore latinoamericano), The Lucky Dados (rock & roll de los 50)… son algunos de los artistas que animarán la ruta gastronómica el viernes (20-22h), sábado (13-15h  y 20-22h) y domingo (13-15h).
      • La muñecaCine Mudo en la Fundación Juan March: La Fundación Juan March (Castelló 77, <M> Núñez de Balboa) retoma su singular apuesta por el cine mudo esta temporada con la mirada puesta en ‘La Comedia Cinematográfica’. El historiador de cine Ruben Gobern es el coordinador del ciclo que durante los próximos ocho meses (un título cada mes) ofrecerá en el salón de actos de la Fundación grandes películas de aclamados directores como Jean Renoir, René Clair, Frank Capra, Max Linder, Buster Keaton o Lubitsch. Éste último es quien firma la película elegida para abrir el ciclo, ‘La muñeca’, que se proyectará este viernes a las 19h y contará con un coloquio posterior en el que participará el crítico de cine Eduardo Rodríguez Merchán; el sábado volverá a ofrecerse el mismo filme precedido del vídeo de presentación del día anterior. Entrada libre hasta completar aforo.
      • festival de seriesFestival de Series en el Cina Palafox: Es una de las citas más esperadas por la -cada vez mayor- comunidad seriéfila de Madrid. El Festival de Series organizado por Canal + regresa a los cines Palafox (Luchana 15, <M> Bilbado) que vuelve a su cita anual con un completo programa lleno de charlas, talleres, encuentros y, sobre todo, estrenos de series que los asistentes podrán disfrutar en pantalla grande. Como es el caso ‘Mom’, ‘The Millers’, ‘Sleepy Hollow’,’ Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D’ ‘ o  lo nuevo de J.J. Abrams, ‘Almost human’. También habrá tiempo para revisar algunos de los capítulos más celebrados de series veteranas ‘Dexter’ (V18, 20:30h) y ‘Breaking Bad’ (S19, 23h), o para participar en las maratones de comedias que este año se dedican a ‘Big Bang Theory’ y ‘Dates’ (ambos el viernes 18, a las 18h). A tener muy en cuenta el documental ‘España en serie’ (S19, 21 h), producido por Canal +, que hará un recorrido por los 40 años de la ficción española; así como el encuentro #BirraSeries en el que blogueros, periodistas y profesionales se reúnen para hablar sobre tele en torno a unas cañas (D20, 20h). La entrada es gratuita a todos los eventos hasta completar aforo, pero -por nuestra experiencia en anteriores ediciones- recomendamos acudir con antelación para lograr sitio: más vale hacer cola que quedarte fuera.

SÁBADO 19 OCT

  • Moda VintageFeria Moda Vintage: Un total de 80 expositores, de comerciantes llegados de diferentes puntos de nuestro país y algunas de las principales ciudades europeas, llenarán las naves del ático de la Estación de Chamartín en la nueva edición de la Feria de la Moda Vintage. Unos 2.500 m2 donde podremos encontrar todo tipo de artículos del pasado (ropa, complementos, muebles,  decoración) que convierten esta cita en la más importante de su categoría entre todas las celebradas en nuestro país. Esta vez con un destacado protagonismo de la moda masculina y más acciones solidarias, como la exposición organizada por el Grupo Pro Arte y Cultura para recaudar fondos para la investigación del cáncer. Los visitantes también podrán apoyar la causa donando prendas usadas (y en buen estado) en el stand solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sesiones de maquillaje gratuitas, photocall y un concurso de blogueras de moda son algunas de las actividades previstas durante los cuatro días que se prolongará la cita. Del jueves 17 al domingo 20. Entrada: 3€ (jueves acceso libre).
  • rave-market1Rave Market se instala en la Sala But: Rave Market se ha consolidado como uno de los mercados de segunda mano con mayor poder de convocatoria de Madrid, de ahí que los responsables de la Sala But (Barceló 11, <M> Tribunal) se hayan decidido a acoger una nueva edición del rastrillo por segundo mes consecutivo, y por partida doble, porque anuncia dos fechas consecutivas en octubre: los sábados 19 y 26. La primera de ellas estará dedicada a la fiesta de la cerveza, el Oktoberfest, por lo que además de los habituales stands de particulares que venden objetos y prendas de segunda mano, diseñadores y nuevos creadores, habrá mucha cerveza fresca y música a cargo de los DJs del Ochoymedio. La semana siguiente el second hand market girará en torno a Halloween, fiesta para la que sus responsables prometen una ambientación terrorífica, y no sólo en lo referente a la decoración de la sala. De 15 a 22h. Entrada libre.
  • Barras libresBarras Libres en El Garito de Converse: Llega el momento de renovar la exposición de El Garito de Converse. Los carteles de conciertos de ‘Arts & Rock Crafts’ ceden su lugar a los posters de las salas de rock más legendarias de Madrid. Desde Rockola hasta el recientemente desaparecido Nasti, clubs que han escrito la historia musical de la capital en los últimos 30 años y a los que el periodista Darío Manríquez se ha propuesto hacer un merecido homenaje con una colección de fotografías y retratos de sus dueños, el público que los frecuentaba y los grupos que tocaron en sus escenarios. Para ello ha contado con la colaboración de fotógrafos de renombre como Maribel Trillo o Mariví Ibarrola, pero también de talentos emergentes en el mundo de la fotografía como Ramiro E y Alfredo Arias. De lunes a sábado, de 11 a 21h. Entrada libre.

DOMINGO 20 OCT

  • CorazonZebra‘CorazónZebra’ en Espacio8: El espacio multidisciplinar Espacio8 (Santa Ana 8, <M> La Latina) inugura exposición esta semana, ‘CorazónZebra’, fruto de la colaboración de dos artistas gráficas diferentes pero que ‘comparten un mismo corazón’. Por una parte, Malena G. Friedman, con tres historias de mujeres que se complementan. Por la otra, Carmen Calzado, que quiere hablarnos con sus ilustraciones de la relación entre corazón y razón, entre conciencia y voluntad. Una parada recomendada para los que visitan el Rastro este domingo. De martes a viernes de 10:30 a 14h y de 17:30 a 20:30h; Domingos, de 11 a 15h. Hasta el 10 de noviembre. Entrada libre.
  • japonismoJaponismo en CaixaForum: El japonismo, una de las expresiones artísticas más interesantes del siglo XIX, fue un movimiento clave en la orientalización de Occidente a partir del siglo XIX. ‘Japonismo. La fascinación por el arte japonés’, muestra que llega ahora al CaixaForum (Paseo del Prado 36, <M> Atocha), quiere profundizar en la influencia del arte japonés en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Guerra Civil a través de 180 piezas que ofrecen una completa panorámica de todas las manifestaciones artísticas que contribuyeron a este fenómeno. Entre ellas también encontraremos obras de artistas nacionales que se dejaron influir por los motivos, técnicas y temas del país del sol naciente, como los pintores Mariano Fortuny y Santiago Rusiñol, los dibujantes Apel•les Mestres e Isidre Nonell, o el joyero Francisco Durrio procedentes de museos y colecciones privadas, muchas de las cuales se exponen por primera vez al público. Precio entradas: 4€.

LUNES 21 – MIÉRCOLES 23

  • fiestadelcineFiesta del Cine: Durante los tres próximos días se celebra la Fiesta del Cine, una iniciativa gracias a la cual buena parte de las salas de Madrid rebajan sus precios a 2,90€ por sesión. Para disfrutar de esta tarifa sólo es necesario registrarse en la web www.fiestadelcine.com para obtener la acreditación que posteriormente nos permitirá adquirir la entrada reducida en taquilla. Imposible dejar escapar esta ocasión.

 

A TENER EN CUENTA

  • FeriaEl próximo fin de semana regresa a Madrid la feria de antigüedades y objetos vintage más veterana de Madrid. La Feria del Desembalaje llenará de todo tipo de artículos retro el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo el sábado 26 y domingo 27 de octubre. Ya puedes adquirir tus entradas.
  • Tras cuatro exitosas ediciones en Barcelona, el sábado 19 llega a Lavapiés el Día de la Rumba. Una jornada para dar a conocer la rumba catalana que contará con la presentación del libro ‘Achilibook’ de Carles Clasa (en Bajo el volcán, a las 18:15h), talleres de guitarra y percusión rumbera (en Olivia Café, 19:45h) un concierto de LaMálaga (en Candela Flamenco Bar, a las 23h) y una pinchada a cargo de Txarly Brown y Juan Maltés (también en el Candela, desde las 01h).
  • Este fin de semana se despide ‘De vuelta a los 80’, el mercadillo con vinilos, recuerdos y merchandising relacionados con los artistas y músicos de los años 80 que desde el día 10 acoge el Centro Comercial Príncipe Pío. El espacio alberga también una exposición de discos, entradas de conciertos y otros recuerdos míticos de la edad de oro del pop español, y un pequeño escenario donde todas las tardes se celebra un karaoke para que el público pueda cantar sus canciones favoritas de la década (desde las 18h). Aquí también tendrán lugar dos conciertos (viernes y sábado, 18h) del grupo de versiones Los Rockolos. Y como despedida, el domingo 20 (12h) se prepara una fiesta muy especial en la que habrá concursos y regalos a los mejor vestidos con ropa de la época; Teo Cardalda (Golpes Bajos, Cómplices) ejercerá de anfitrión.

 

______________________________________________________________________________________

JUEVES 10 OCT

      • supersubmarinaConcierto ‘silent band’ de Supersubmarina en Callao: Red Bull Studio de Madrid prepara un concierto único de Supersubmarina este jueves. La banda de Jaén actuará en el escenario del Red Bull Studio del Matadero de Madrid pero podremos verlo en directo en las pantallas de la plaza de Callao, donde  se proyectará el concierto en streaming ,aunque sin sonido porque será una retransmisión en formato Silent Band. Es decir, para escucharlo necesitaréis unos cascos que se entregarán media hora antes de la actuación en los Cines Callao. Aunque el número de auriculares es limitado, a los asistentes que se quedan sin ellos se les entregará un adaptador para que puedan escucharlo desde sus propios cascos. Además, los que se encuentren fuera de la capital podrán disfrutar también el directo -en formato eléctrico- de Supersubmarina en su propia casa, a través de la web www.redbullstudios.com/madrid. A las 21h.
      • villamanuela-festivalDía 1 del Festival VillaManuela: Después de meses oyendo hablar del proyecto, hoy se presenta por fin el festival VillaManuela, un certamen multidisciplinar con el barrio Maravillas (Malasaña y Conde Duque) como protagonista, y que traerá durante todo el fin de semana medio centenar de conciertos, muestras de arte, actividades en los comercios de la zona y una ruta de tapas (tapa+ botellín= 3€). El Museo ABC (Amaniel 29) será el lugar donde arranque el certamen con una maratón de conciertos a cargo de la banda madrileña Sangre (20h), el trío argentino Las Kellies (20:15h), los norteamericanos Pretty & Nice (21:45h) y el excéntrico Jef Barbara (22:45h), procedente de Montreal. Mientras, en la Sala Taboo (San Vicente Ferrer, 23), se sucederán los directos de Sonic Jesus (21:30h), Singapore Sling (22:15h) y The Oscillation (23:15h); y tras ellos las pinchadas de Chelis, Nano4814, Natalia Ferviu y Head & Banger, encargados de prolongar la fiesta hasta la madrugada. La sección más underground tendrá como escenario hoy El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Puebla, 15), por donde pasarán esta noche Challenger, Cal, Juventud Caché y La Daga Voladora (desde las 21:30h). Entradas: 25 € por día / 60€  el abono para las tres jornadas
      • Nov9Visita al estudio Noviciado 9: En el marco de VillaManuela, el colectivo de artistas Nov9 (nombre que agrupa a figuras destacadas del arte urbano como 3TTman, Eltono, Luciano Suárez, Nano4814, Remed y Spok), abre al público su estudio en la calle Novicidado con motivo de la presentación de la galería de arte online www.nov9.es. Se trata de una sala de 40 m2, en la que se expone una edición limitada de serigrafías realizadas por los seis artistas que dieron origen al colectivo, en la que también se proyectará un vídeo que muestra el proceso de creación de cada una de las obras. Del jueves 10 al sábado 12; jueves de 19 a 22h, viernes y sábado de 16 a 21h

VIERNES 11 OCT

      • Friki OlimpiadasFrikiOlimpiadas 2013: Mientras esperamos que algún día el Comité Olímpico se decida a confiar los JJ OO a nuestra ciudad, la Ciudad de la Imagen se ha animado a organizar las primeras Olimpiadas Friki, un evento de ocio alternativo que engloba diferentes actividades, competiciones y talleres dirigidas a los aficionados al mundo de los cómics, el cine de animación, los juegos de rol o los videojuegos. Todas los frikiuniversos (magia, otaku, superhéroes, terror, space) estarán recreados en este encuentro que tendrá lugar del viernes 11 al domingo 13 en el Centro Dune Experience (junto a Kinépoli, <ML> Ciudad del Cine), espacio que también acogerá durante el fin de semana la primera edición de Feria de la Ciencia Ficción, la Fantasía y el Cómic, ‘Toy Market Scifi Toy’. Un mercado con más de 20 expositores donde se podrá comprar todo tipo de juguetes relacionados con la ciencia ficción y en el que también podremos disfrutar  de una exposición dedicada a Star Wars, ‘Mitos de una galaxia muy lejana’. Entrada gratuita, con abono de 8€ si deseas participan en los torneos.
      • Juanita y los feosDía 2 del Festival VillaManuela: Prosigue el festival malasañero con otra intensa noche de música en directo. El circuito de salas aumenta con la incorporación de Siroco (San Dimas, 3), donde tocarán en directo dos de los grupos más destacados de la escena independiente nacional, Biznaga (21:30h) y Cuello (22:15h). Ambos caldearán los ánimos antes de la que será la actuación estelar de la noche, la de la banda de Oakland The Atom Age (23:30h). En Maravillas Club (San Vicente Ferrer 33) , más valores al alza del pop-rock nacional: Celica XX (20:30h), Tarántulas Premium (21:15h), Terrier (22h) más un grupo de sobra conocido por los habituales del underground local, Juanita y los Feos (22:50h). La noche más larga, e internacional, vuelve a tener lugar en Taboo con los directos de DVADamas (21:45h), Indian Jewelry (22:45h) y Tropic of Cancer (23:45h). A partir de las 00:45h se subirán a la cabina DJ Kigo, Tres, Manuela Iwansson, el equipo de La Ola Negra y los responsables de la tienda de discos Holy Cuervo, que cerrarán la noche con mucho punk, garage y heavy ‘molón’. Entradas: 25 € por día / 60€ el abono para las tres jornadas
      • plasPlas, en el Museo ABC: Otra actividad a tener en cuenta dentro del programa de VillaManuela. Es la selección de las mejores obras gráficas que la galería de arte online Plas ha ‘colgado’ en su web durante su primer año de vida, pertenecientes a siete de los jóvenes autores que han colaborado con ellos durante este tiempo, como Irene PérezRosario Trillo y Noemí Llantada (dibujo y pintura) o Yelena Smith y Marina Morales (collage). Del jueves 10 al domingo 13, de 10:30 a 14h y de 17:30 a 23h. Entrada libre.

SÁBADO 12 OCT

  • MotoresVuelve el Mercado de Motores: Éxito rotundo. Así podríamos calificar la primera edición del Mercado de Motores en su nueva ubicación, el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias 61, <M> Delicias) el pasado mes de septiembre que contó con la visita de casi 23.000 personas. Lo que ha subido el ánimo de los organizadores, y las expectativas de los que pensamos repetir este fin de semana. ¿Que nos espera entonces? Objetos de diseño, mobiliario nuevo y vintage, moda de jóvenes creadores, bisutería y complementos en los andenes ocupados por los profesionales; juguetes, ropa y todo tipo de artículos para los niños, en el andén dedicado a los más pequeños; y miles de objetos y ropa de segunda mano en el mercado exterior reservado a los particulares, que de nuevo ha llenado al completo todas las plazas disponibles. El paseo, que se adivina bien largo, se acompaña de música en directo, sesiones de DJs, cervezas, café, tartas, bocadillos, hamburguesas y ¡hasta paella! Un plan redondo para el sábado, o para el domingo. De 11 a 22h. Entrada libre.
  • Sean NicholasDía 3 y último de VillaManuela: El certamen multidisciplinar que estos días ha revolucionado el barrio Maravillas toca a su fin con una estimulante y ecléctica jornada de conciertos. Seguimos descubriendo nuevos grupos del circuito independiente en el Maravillas Club, por donde pasarán esta noche Lefty Wankers (20h), Cafetería Dance Fever (20:45h) y Siesta (21:30h); música nacional como preámbulo al que será uno de los platos fuertes, el directo del canadiense Sean Nicholas Savage (22:30h). Los que gusten de los sonidos más rudos deben elegir El Perro de la Parte de Atrás del Coche, que promete una noche explosiva con la intervención de Jay, Halfrican y Joseba Irazoki. Por su parte, la noche se presenta movidita en la Sala Taboo con las actuaciones de Farniente (21h), Dead Meadow (22h) y los londinenses Male Blonding (23:15h). Tras ellos, se adueña de la cabina el DJ y productor de Bristol Antoni Maiovvi (00:15h). Entradas: 25 € por día / 60€ el abono para las tres jornadas.
  • violencia_guay‘Violencia Guay’ en Espíritu 23: Al amparo de VillaManuela el espacio de coworking Espíritu 23 (Espíritu Santo, 23) exhibe una recopilación de ilustraciones, pinturas y colaboraciones entre los ilustradores Berto Fojo  y Manuel Donada. Una exposición comisariada por Watdafac Gallery en la que los artistas retratan a sus singulares criaturas y personajes en escenas violentas a las que han dotado de innegables toques de humor, amor e, incluso, belleza. La muestra contiene un espacio dedicado a la vena de fanzines, las revistas y los coleccionables. Del 10 al 12 de octubre, de 10 a 13:30h  y de 17:30 a 20h. Entrada libre.

DOMINGO 13 OCT

  • Terry TelefonicaTerry O’neill en la Fundación Telefónica: El Espacio Fundación Telefónica  (Calle Fuencarral 3, <M> Gran Vía) ha recopilado una extensa selección de las imágenes que el británico Terry O’Neill realizó de los grandes iconos del siglo XX. Un total 62 fotografías, en blanco y negro y color, que documentan parte de nuestra cultura más reciente a través de los retratos de las celebridades, mitos del cine y músicos de los últimos 60 años. El largo tiempo que el artista dedicaba a pasar con sus modelos y el empleo de una cámara de 35mm condicionaron el estilo natural, directo e informal del que hoy es considerado uno de los maestros de la fotografía. Hasta el 12 de enero. Entrada libre, de martes a domingo, de 10 a 20h.

LUNES 14 OCT

  • walking deadCaravana de ‘caminantes’ por el centro de Madrid: No te asustes si durante el fin de semana te encuentras con algún zombie paseando por el centro de Madrid. Son los caminantes de la serie ‘Walking Dead‘ que han decidido visitar la capital para promocionar el estreno de la cuarta temporada de la serie, el lunes 14 (22h) en Fox. Ese mismo día los muertos darán un paseo en autobús por nuestras calles antes de asistir a la premiere de la serie en el cine Callao, que se hará de forma simultánea a su pase por televisión. Antes, también en la sala de cine, se celebrará un coloquio (20:30h) sobre la serie norteamericana con la presencia algunos de los blogueros de televisión más destacados de la blogosfera. Puedes conseguir tus invitaciones para el evento aquí.

MARTES 15 y MIÉRCOLES 16

  • rizoma lynchDavid Lynch en el festival Trans-Rizoma: David Lynch visita nuestra ciudad para participar en una serie de actividades extraordinaria que el festival de creación independiente Trans-Rizoma organiza para sus seguidores a lo largo del año. La primera de ellas será una conferencia del director este martes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía sobre la influencia de la Meditación Transcendental en el proceso de creación de sus trabajo,s y la influencia que ésta ha ejercido en su vida profesional (entradas agotadas; pero hay plaza disponibles en la retransmisión que se hará en el Auditorio 200 por 12€). Al día siguiente, el autor acudirá al Cine Doré (Santa Isabel 3 , <M> Antón Martín) para inaugurra la retrospectiva que la Filmoteca Nacional le dedicará durante los próximas días proyectando algunas de sus películas más emblemáticas; la película elegida para la ocasión es ‘Eraser (Cabeza bordadora)’ (20:30h). Para asistir a este evento se han puesto a la venta distintos kits que incluyen DVDs e incluso invitaciones a la cena que el jueves 17 el propio Lynch compartirá con 100 privilegiados.

_______________________________________________________________________________________

JUEVES 3 OCT

      • oktapefestOktoberfest en La Tape: Cada año son más los locales de Madrid que se suman al Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza original de Munich. Un fenómeno que tiene mucho que ver con el creciente interés de los madrileños por la cerveza artesanal, de ahí que La Tape (San Bernardo 88, <M> San Bernardo) sea uno de los espacios que más se involucren en esta fiesta. Este año el bar ha preparado unas jornadas en las que los aficionados a la cerveza van a poder degustar las mejores birras nacionales e internacionales, menús degustación y tapas alemanas, el Ocktapefest. Un evento que repite por segundo año y que, al igual que la primera edición, contará con una gran fiesta en la Sala Siroco (viernes 4, 00h) en la que se mezclarán música y cerveza gracias a la colaboración de Fábrica Maravillas, maestros cerveceros encargados de pinchar barriles y discos durante toda la noche. Precio menú maridaje, 35€. Entrada a la fiesta del viernes, gratuita.
      • red-bull-music-academy-weekenderDía 1 del Red Bull Music Academy Weekender: Red Bull confirma su compromiso con la música con un estimulante festival que tendrá lugar durante todo el fin de semana en diferentes escenarios de Madrid. Durante cuatro días la marca de bebidas energéticas planea diferentes conciertos, sesiones de DJs, charlas y proyecciones en distintas salas y escenarios públicos, con los que ha creado un cartel inédito y ecléctico en el que confluyen artistas de toda índole. El primer acto será este jueves y traerá al Teatro Kapital (Atocha 125, <M> Atocha) a tres artistas únicos en sus respectivos géneros, a los que denominan ‘crooners dislocados’: el músico sirio Omar Souleyman, que presentará los temas de su nuevo trabajo synth-arábiho; el polifacético James Pants, que brindará al público otro de sus imprevisibles shows, y el siempre sorprendente Joe Crepúsculo, que despedirá la fiesta con su repertorio de himnos techno-cañís. A partir de las 21h. Entradas, 12-15€.

VIERNES 4 OCT

      • millweekMillweek by Mahou, alta cocina al alcance de todos: Millesime Madrid, el exclusivo salón para profesionales de la gastronomía, se desdobla este año para ofrecer una versión abierta al público general y con precios más asequibles. Será con Millweek by Mahou, una oportunidad para los aficionados a la gastronomía de calidad que podrán degustar las tapas y platos de algunos de los chefs y restaurantes más célebres del país. El espacio, ubicado en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo (<M> Alto de Extremadura / Lago), está concebido como una pequeña ciudad, con calles, plazas y avenidas en las que los visitantes van a encontrar también degustaciones de platos de Perú y Cascais (país y ciudad invitados), productos gourmet, vinos de las bodegas más selectas, destilados de marcas prémium, intervenciones de arquitectos y diseñadores, y piezas de alta costura de grandes firmas nacionales. Obligada la parada en la Plaza Mayor de Mahou en torno a la cual acampan los galardonados por Mahou-San Miguel con el premio a las 8 mejores barras de tapas de Madrid y, antes de marcharse, por la zona de coctelería para tomar un cóctel o un gin tonic de la mano de los mejores bartenders. El precio de las entradas es de 30€, 15€ por el acceso y otros 15€ destinados a consumiciones. El visitante elige en qué quiere gastar esta partida, el precio de los platillos y copas oscila entre los 2 y 7€. Si te quedas sin saldo, no hay problema, hay bancos repartidos por toda la instalación para canjear por nuevos gastrotickets. Horario: viernes, de 20 a 01h; sábado, de 13 a 18h y de 20 a 01h; domingo, de 13 a 18h.
      • España Contemporánea MapfreLa España Contemporánea en la Fundación Mapfre: La Fundación Mapfre plantea un recorrido por la historia de nuestro país a través de más de 250 imágenes icónicas y representativas de la identidad del país, desde el nacimiento de la fotografía en 1839 hasta nuestros días. Un paseo por el tiempo que, sin embargo, evita estructurar las obras en períodos cronológicos o gubernamentales para poner de manifiesto el solapamiento de los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales ha vivido España en los últimos 170 años. La muestra fotográfica se completa con una cuidada selección de obras plásticas, carteles publicitarios y diseños de moda que contribuyen a enriquecer su discurso histórico-artístico. Hasta el 5 de enero de 2014, en la sala Recoletos (Paseo de Recoletos 23, <M> Colón / Banco de España). Todos los días, de 10 a 20h (domingos de 11 a 19; lunes de 14 a 20h). Entrada libre. 
      • Cielo oscuroDía 2 del Red Bull Music Academy Weekender: Otro trío de ases en la fiesta que Red Bull Music Academy celebra esta noche en la Nave 16 del Matadero  (Paseo de la Chopera 14, <M> Legazpi). Siguiendo con su propuesta de eventos conceptuales en torno a la música con participación de diferentes generaciones de artistas, el festival reúne en la fiesta ‘Cielo Oscuro’ a tres grandes de la música industrial y ruidista: Chris & Cosey (los más veteranos), The Haxan Cloak Fasenuova (21h; entradas: 12-15€). Después, la noche evolucionará hacia el techno en la sala Cool (Isabel La Católica 6, <M> Santo Domingo / Plaza de España) con los DJ set de Cosmin TRG, Ind0 y Benjamin Damage en una edición especial de la sesión Sturdust (desde las 00:30h; entradas, 13-15€).
      • freedoniaFreedonia en Tuyyo.tvFreedonia, la banda de soul más emblemática de nuestro país, presenta esta noche en Joy Eslava su nueva cantante, Maika Sitte, y con ella, su nuevo single ‘Don’t let be me misunderstood’. La expectación ante el regreso de la formación es tal que ya están agotadas todas las entradas para el concierto, pero gracias a la plataforma de streaming Silent Drop los que nos hemos quedado sin ellos vamos a tener oportunidad de ver la actuación en nuestro propio salón. Será a través del canal online Tuyyo.tv donde podrás vivir todo el directo con gran calidad técnica, además de contar con un chat y un Live Blog para comentar todo lo que acontece en la sala. Va a ser una noche especial, a las 20:30h Freedonia tocarán en tu propia casa.

SÁBADO 5 OCT

  • di_openMercado Central de Diseño en Matadero Madrid: Arranca en la nave de la Central de Diseño del Matadero (Paseo de la Chopera 14, <M> Legazpi) una nueva edición del Mercado Central de Diseño, una iniciativa que pretende dar visibilidad a diseñadores y pequeñas empresas del diseño que durante dos días dispondrán de un espacio de venta al público y a precios asequibles. Será un escaparate para nuevos creadores y diseñadores en el que se mostrarán las propuestas más frescas e innovadoras en moda, ilustración y arte gráfico. En suma, más de 30 firmas en un espacio en el que también encontraremos otras propuestas de gastronomía y ocio, con talleres y conciertos para ambos días. Para la tarde del domingo se espera la actuación en directo de la banda Michu (sábado, 19h) y el domingo la del cantautor Francis White (domingo, 13h). De 11 a 22h. Entrada libre.
  • japenin 5 de OCTUBREReaparecen los Japenins del Rastro: Es sábado, y primero de mes, lo que explica la celebración de una nueva edición del Japenin Rastro Madrid en la Plaza del General Vara del Rey (<M> La Latina). Estarán buena parte de los comercios que integran la asociación Nuevo Rastro, en un espacio al aire libre -al que denominan pop bazar- en el que también habrá hueco para la música en directo, la de Lucrecia Dalt y el grupo Nothing Places. Además la mayor parte de los comercios más emblemáticos de la zona abrirán al público durante todo el día permitiéndonos conocer, con mayor tranquilidad que la mañana del domingo, su catálogo de muebles, ropa vintage, libros… De 11 a 19h.
  • Materia OscuraMateria Oscura. El Festival de Discos Brillantes en LCE: Otro festival que nace con vocación de dar difusión a la música y artistas underground que residen en nuestro país. Y con sede de uno de los centros de la capital que mayor atención dedica a las propuestas minoritarias y a las mentes creativas, La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, <M> Lavapiés). Es Materia Oscura, un ciclo de conciertos protagonizados por ocho destacadas bandas de extracción independiente durante los próximos dos días. El sábadoCorte Moderno (13:30h), Travesti AfganoAntiguo Régimen y Fantasmage (estos últimos a partir de las 20h). El domingoMiguelito Nubesnegras (13:30h), -Y-Prisma en Llamas y Las Ruinas (20:30h). A la vez, tendrá lugar una feria discográfica en la azotea del centro en la que coincidirán una veintena de productores y sellos independientes que exhibirán su catálogo de discos al público mientras disfrutan de sesiones de DJs (de 12 a 20h). Una cita idónea para escapar de lo uniforme y lo convencional. Entrada libre hasta completar aforo.
  • GSFSGlamour Street Fashion Show: La Plaza de Colón se convierte esta tarde en una espectacular pasarela de moda al aire libre en la que se decidirá la ganadora del concurso Glamour Street Fashion Show (150 chicas aspiran a hacerse con el título) organizado por la revista Glamour y El Corte Inglés. Un certamen abierto al público, con una impresionante puesta en escena, que contará con la actuación musical de Fangoria, sesiones de la DJs  Brianda Fitz James Stuart y Miranda Makaroff, sesiones de belleza gratuitas, barra libre…  Laura Sánchez y Johann Wald serán los maestros de ceremonias de este evento al que están invitados todos los amantes de la moda, tan sólo es necesario reservar invitación en la web de El Corte Inglés.
  • BFlechaDía 3  del Red Bull Music Academy Weekender:  El RBMA Weekender salta a la zona de El Rastro donde desplegará diferentes escenarios con sesiones de DJs, conciertos acústicos y una feria del vinilo en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo (<M> Puerta de Toledo) a la que se han sumado muchas de las tiendas emblemáticas del barrio. Entre los artistas que podremos encontrar en las tiendas y bares del barrio (además de los conciertos mencionados ya en el Japenin) figuran la vocalista y DJ BFlecha, que montará un set muy especial en L.A. Studio (Arganzuela 18, <M> Puerta de Toledo); Andy Votel, Ibon Errazkin, Soul Jazz Soundsystem o Javi Bayo, que pincharán en el Centro Cultural La Corrala; o Zar1 y Emelvi en el Café Molar (de 11 a 19h). En el Reina Sofía a las 20h se celebrará la fiesta ‘Slow Focus’  la cita que cuenta con los nombres de mayor predicamento del cartel (Fuck Buttons y Sanny Graves), de ahí que las entradas a día de hoy estén ya agotadas. Sí quedan, en cambio, para subir al ‘Expreso Madrid-Chicago’ comandado por los DJs Derrick Carter y Panic que saldrá de la sala Siroco (San Dimas 5, <M> Noviciado) a partir de la medianoche (00:30h).

DOMINGO 6 OCT

      • thomas ruffThomas Ruff en Alcalá 31: La Sala Alcalá 31 (Alcalá 31, <M> Sevilla) inaugura la nueva temporada expositiva con una gran exposición del fotógrafo alemán Thomas Ruff, uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de Düsseldorf’. La muestra, estructurada en siete series, contiene 60 imágenes en gran formato que ponen de manifiesto la preocupación del artista por la desnudez y la pureza de las formas. La combinación de técnicas antiguas y modernas, los juegos con las escalas y las estructuras geométricas son otros rasgos identificativos del que es uno de los fotógrafos más importantes de los últimos 20 años, ganador también del premio Photoespaña 2011. De martes a domingo, de 11 a 20:30h (domingos hasta las 14h).
      • sequence8RoverLes 7 Doigts de La Main en el Circo Price: Es una de las compañías más aplaudidas por el público de Madrid, por eso recalan en la capital cada vez que estrenan nuevo show. El último, Sequence8, una impresionante exhibición de circo contemporáneo con el que la compañía franco canadiense apela directamente a las emociones del espectador. ¿Sus armas? Una sucesión de números que mezclan teatro y danza acrobática con los que los ocho miembros de la compañía harán vibrar a los asistentes por su gran belleza y precisión técnica. Hasta el 27 de octubreEntradas, de 15 a 20€. Horario: de miércoles a sábado, a las 20:30h; domingos, a las 19h.
      • Día 4 (y último) del Red Bull Music Academy Weekender: El ciclo de música de vanguardia promovido por Red Bull toca a su fin con ‘Domingo en familia’, una jornada en la plaza de Matadero Madrid pensada para compartir con padres y niños en la que se darán cita algunos de los mejores productores nacionales del momento; todos antiguos participantes de la Academy o de su hermano pequeño, Bass Camp: Monki Valley, Sea & Sun, C.Tangana, Headbirds, un mano a mano de Orphidal con Luish’ck, otro de Chelis con Mwëslee y bRUNA con un DJ set. De 12 a 18:45h, entrada libre.

 

MARTES 8 OCT

      • plachyDos grandes de la fotografía en la galería Blanca Berlín: Nuevo curso también en la galería Blanca Berlín (Limón 28, <M> Noviciado) que muestra sendas colecciones pertenecientes a dos de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, Sylvia Plachy y Juan Manuel Castro Prieto. La primera, de origen húngaro aunque residente en EEUU, regresa a la sala madrileña con ‘Dancing with ghosts’ con nuevas imágenes cotidianas sobre las que la autora descubre detalles invisibles que las hacen extraordinarias; emociones, sensaciones, recuerdos, estados de ánimo que sólo se producen en la intimidad de sus protagonistas. Por su parte, Castro Prieto firma la serie ‘Extraños’, colección de instantáneas en las que el madrileño comparte su personal y lúcida visión del mundo y con las que se permite, además, explorar los límites de las técnicas fotográficas. Harto recomendables las dos. Hasta el 16 de noviembre. De miércoles a viernes, de 17 a 21h; sábados, de 11 a 14:30h y de 17 a 20:30h. Entrada libre.

 

 A TENER EN CUENTA

  • Como cada primer fin de semana de mes, vuelve el Mercado de La Buena Vida a Hub Madrid (Gobernador 26, <M> Atocha / Antón Martín) que nuevamente volverá a sorprendernos con nuevos productos y participantes. Sábado, de 10 a 22h y domingo, de 10 a 20h. Entrada libre.
  • Hub Madrid será también uno de los cuatro espacios que acogerán las piezas de microteatro que este sábado se representarán en los comercios del Barrio de Las Letras. Ese día se celebra una nueva edición del Mercado de las Ranas. Cita en la que también se engloba la obra de teatro ‘La última función’ en la Casa Palacio Lope de Vega (Cervantes 11, <M> Antón Martín), que se representará en tres ocasiones a lo largo de la mañana (11:15, 12:15 y 13:15h). Entrada libre.

________________________________________________________________________________________

JUEVES 26 SEP

  • Jueves subterraneos CentralTripulante y Crucero en La Central de Callao: Libros, música, gastronomía… y, ahora también, música. La Central de Callao (Postigo de San Martín 8, <M> Callao) convoca a los melómanos madrileños a conocer las bandas más pujantes de la escena indie nacional. Son los llamados Jueves Subterráneos, ciclo al que han convocado a un nutrido grupo de artistas de extracción independiente como los madrileños Tripulante y Crucero, protagonistas del concierto de este jueves. Será en El Garito, el bar-coctelería del multiespacio, y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Para las próximas semanas se esperan nuevos y poco convencionales artistas como Berlina (3 oct), Montserrat (10 oct), Los Terrier (17 oct), Al Berkowitz (24 oct), El coleccionista (31 oct), Fuckaine (7 nov), Espíritusanto (14 nov), Solletico (21 nov) y YAY (18 nov).
  • Dia Europeo LenguasDía Europeo de las Lenguas: Los institutos culturales de los países europeos en Madrid se suman por segundo año consecutivo a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, iniciativa que persigue despertar el interés de los madrileños por la cultura de los países de la Unión. Para ello ofrecerán durante todo el día un buen número de actividades gratuitas como cine, lecturas dramatizadas, talleres, clases de idiomas, vistas guiadas… Entre los participantes, muy a tener en cuenta el Goethe Institut (Zurbarán 21, <M> Alonso Martínez / Colón) que prepara, entre otras, una feria gastronómica (18-22h) y una proyección de la película ‘Nosferatu’ con música electrónica en vivo (21h). El cine es otra de las principales ofertas del Instituto Italiano de Cultura (calle Mayor 86, <M> Sol), que ofrecerá un pase en versión original de ‘Marpiccolo’, filme dirigido en 2009 por Alessandro Di Robilant (20h). El Instituto Cervantes (Barquillo 4, <M> Banco de España), por su parte, apuesta por el bookcrossing y un espectáculo de cuentacuentos en inglés y español (18h).
  • EntrefotosNueva etapa de la feria Entrefotos: La veterana galerista Rita Castellote debuta como directora de Entrefotos, la feria que cada año permite a fotógrafos que permanecen fuera del circuito de las galerías de arte exponer sus fotos para que puedan ser adquiridas por el público, sin intermediarios, favoreciendo una relación entre comprador y autor que de otra manera sería difícil que se produjese. La llegada de Castellote marca un nuevo rumbo al certamen que en su 15ª edición propone una selección más rigurosa de su catálogo, en el que participan 30 artistas, y una mayor diversificación de su programa, que contiene nuevas actividades como el ciclo de proyecciones ‘Grandes Éxitos’, a cargo del colectivo Fotoaplauso (V27, 21h). Puedes comprobarlo del jueves 26 al domingo 29 en la sala La Lonja de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6 y 10, <M> Legazpi). De 11 a 21h (domingo hasta las 20h). Entrada libre.

VIERNES 27 SEP

  • Mercadillo del lujoTercera edición del Mercadillo del Lujo: Reaparece el Mercadillo del Lujo en un nuevo espacio, la tienda Boro Maré (Luchana 34, <M> Alonso Martínez / Bilbao). Aquí sus organizadores ponen a la venta todas las prendas y complementos vintage que la experta en moda Mathilde Thérizols ha traído de su ciudad, París. Hay prendas de todas los estilos y décadas, desde los años 20 hasta los 80, la mayoría pertenecientes a grandes firmas como Chanel, Yves Saint Laurent, Dior, Lanvin, Marc Jacobs, Balenciaga, Agnès B o Inés De la Fressange. Si eres una apasionada de la moda vintage, no deberías dejarla pasar. Hasta el sábado 28, de 11 a 14h y de 17 a 2oh.
  • BicycleByclicle Film Festival: Si la pasada semana celebrábamos la Semana de la Movilidad, la cultura de la bici sigue manteniendo protagonismo en la agenda madrileña gracias a la segunda edición del Bycicle Film Festival, un certamen itinerante que quiere reunir en el Matadero de Madrid a los amantes del ciclismo urbano en torno al cine. Cine de producción independiente, en formato documental, corto y largo, que refleja el estilo de vida y la evolución del movimiento en todo el mundo, como comprobamos en el origen de las producciones que se exhibirán durante los próximos tres días (Portugal, Dinamarca, Sudáfrica, Afganistán, España…) en la Cineteca. Pero hay más, en torno al festival tendrán lugar una serie de actividades paralelas dirigidas a los aficionados al pedaleo: una exposición fotográfica de Shirley Agudo en el hall de la Cineteca, conferencias, una carrera nocturna de Alley Cat (salida desde plaza de Castilla, el sábado 28 a las 22h) y una fiesta con goldsprints en La Bicicleta Café (sábado, 23h). Pases de las películas, de 19 a 22h. Precio: 3,5€
  • Miradas cine‘Miradas del Cine Español’ en lal Academia de Cine: El fotógrafo Chus Arcas, cuya trayectoria ha estado vinculada con la fotografía de contenido social, ha aceptado el encargo del canal TCM para hacer una muestra centrada en la mirada de los creadores del cine español. Un trabajo para el que ha contado con la colaboración de algunos de los grandes directores e intérpretes de nuestro país (Ángela Molina, Alejandro Amenábar, Inma Cuesta, Charo López, Icíar Bollaín, Javier Cámara…) a los que el artista ha intentado captar en espontáneos momentos de emoción una vez finalizada la entrevista que estos concedieron al canal de televisión. El resultado, 40 instantáneas en blanco y negro, sin ningún tipo de rotoque, que se exhiben ahora al público en la sala de exposiciones de la Academia de Cine (Zurbano 3, <M> Alonso Martínez) hasta el próximo 8 de noviembre. De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 19h. La entrada es gratuita.

SÁBADO 28 SEP

  • Barrio Conde DuqueMaratón Musical en Conde Duque: El barrio de Conde Duque prepara una buena para este sábado. Un maratón de música en el Centro Cultural Conde Duque durante todo el día del sábado a cargo de algunas de las bandas de jazz, funk y soul más sobresalientes (Tino DiGeraldo, Perico Sambeat, Javier Colina, Javier Massó, Madrí Grass), que se irán sucediendo en el Auditorio Conde Duque, desde las 13 hasta las 23h. Eso por una parte, porque de forma simultánea buena parte de los DJs residentes de los locales de la zona llenarán de música indie, hip hop, electrónica o nu disco el Salón de Arcos de Conde Duque. Para acceder al recinto sólo es necesario coger una cartilla del evento en cualquiera de los establecimiento promotores de la iniciativa (Asociación de Comercios y Hostelería de Conde Duque) y rellenarla con cuatro sellos distintos en alguno los cafés, bares, restaurantes o tiendas participantes, que se ocuparán de marcar tu cartilla después de hacer una consumición (obligado, un 4 Roses Small Batch y una Mahou; las otras dos son a libre elección). El fin de fiesta correrá a cargo de los imparables Cosmosoul (21h), abanderados de la música negra en nuestra ciudad. Puedes conocer todos los negocios participantes y el horario de los conciertos y pinchadas en la página de Facebook del Barrio Conde Duque.
  • ValentinasLightbombing en Malasaña: El ‘escuadrón femenino de batalla lanera’ Valentinas bombing secunda la iniciativa ‘Quiero pagar menos luz’, promovida por la OCU, y se ha propuest0 intervenir los balcones del edificio de la antigua Farmacia Juanse (San Andrés esquina con San Vicente Ferrer, Malasaña), forrando sus balcones con lana multicolor tejida. Los tejidos llevarán incrustados minipuntos de luces leds que, durante la noche, crearán un llamativo efecto óptico. La intervención, que luce en la fachada desde el pasado lunes 23, se mantendrá en el edificio hasta el domingo 29, al igual que otras cinco instalaciones lumínicas más en otros puntos del barrio ideadas con el mismo fin, animar a los vecinos a moderar el consumo de electricidad.
  • acuasticoConcierto Aquástico en la piscina M86: Un plan realmente original el que proponen cuatro músicos aficionados a jugar con la electrónica y los sonidos experimentales: Oskar Barra, Lolo y Sosaku, Peakmud y Adilils. Se trata del primer concierto subacuático que tiene lugar en Madrid, con una cabina exterior donde los artistas interpretan sus composiciones, y el público sumergido en la piscina, con bañador, gorro y snorkel para escuchar los sonidos bajo el agua. Sin duda, una experiencia única de la que podrán disfrutar un reducido grupo de asistentes, que deberán acudir a la cita con su propio gorro y bañador, del resto se ocupa la organización. Será en la piscina M86 (José Martínez Velasco 3, <M> Sainz de Baranda) a las 19h. El precio de las entradas, es de 9€.

DOMINGO 29 SEP

  • MENÚ DESAYUNOS TARDÍOSVuelven los ‘desayunos tardíos’ de La Mojigata: Aunque La Mojigata dejó de atender al público para dedicarse al casering, pasado el verano se ha animado a recuperar sus espectaculares ‘desayunos tardíos’. Es el nombre con el que su propietaria Natalia Cisterna, popularizó su versión del brunch para los fines de semana, que ahora retoma en un nuevo y divertido formato. Serán citas eventuales, con aforo limitado (obligado, por tanto, reserva) y un lugar distinto cada vez -y secreto. Aquí podremos disfrutar de un suculento desayuno-almuerzo, con más de 20 opciones para elegir, pero también también música en directo, pequeñas charlas con productores, encuentros con creadores, decoradores, diseñadores… El cantautor Francis White será el encargado de amenizar el desayuno de este domingo, el primero de la temporada, el cual nosotros no nos pensamos perder bajo ningún concepto. Si tú también quieres sumarte ya puedes hacer la reserva en su web. Precio de las entradas, 30€.  De 12 a 16h.
  • La Latina Block Party Block Party en el Campo de la Cebada: Este domingo el Campo de la Cebada (Plaza de la Cebada 4, <M> La Latina) se transforma en un barrio americano de los años 70, con sus legendarias fiestas de barrio con campeonatos de basket, música hip hop, DJs -que tomaban como fuente de electricidad las farolas de la calle- y los vecinos bailando en la calle. Una block party en toda regla que reunirá a varios MCs (Deika, Niñato y Agustito, N-Ko, entre otros) y DJs (Saum, Slarus, Okr1), jugadores de baloncesto en un torneo de 3×3 y hasta exhibiciones freestyle de BMX. La organización del evento, que ocupará la plaza de 12 a 21h, corre a cargo del vecino Café Molar, junto a la tienda online Black Squirrel, Masquepalabras records y la promotora Smooth Note. Acceso libre.
  • ChristemberryWilliam Christemberry en la Fundación Mapfre: La Fundación Mapfre repasa en la Sala Azca (Avda. General Perón 40, <M> Cuzco) la trayectoria del fotógrafo William Christemberry colgando en sus paredes más de  300 imágenes del autor norteamericano realizadas entre 1961 y 2007. Una colección en la que podremos descubrir la fascinación de Christemberry por lo que él denomina ‘estética del envejecimiento’, un retrato entre tierno y melancólico de los paisajes derruidos y abandonados de su país y, en concreto los de Alabama, su estado. A ellos se suman diez esculturas y una selección de los anuncios y carteles publicitarios realizados a lo largo de su prolífica carrera. Hasta el 24 de noviembre. Todos los días, de 10 a 21h (lunes desde las 14 y domingos de 12 a 20h). Entrada libre.
  • Campo ViejoCampo Viejo ‘Streets of colour’ en la Palacio de Santa Bárbara: Okuda y Remed, dos de los artistas urbanos más interesantes y prolíficos de nuestro país son los comisarios de la exposición multidisciplinar -en la que también han colaborado 3ttman y Nano4814- que este fin de semana ocupará las diferentes estancias del Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza 87, <M> Alonso Martínez). Una muestra promovida por las bodegas Campo Viejo que propone maridar el placer del buen vino con el arte urbano y la gastronomía.  Para ello, los enólogos de la bodega han organizado una serie de catas de 30 minutos de duración en las que los asistentes tendrán oportunidad de tres vinos de la gama Campo Viejo mientras degustan diferentes tapas creativas elaboradas ad hoc por el chef David López para este evento. La cita sirve también de pretexto para presentar la espectacular escultura de 6 metros que, inspirándose en el mundo del vino, han creado Okuda y Remed y que los próximos días se colocará en los viñedos de Campo Viejo en Logroño. Turnos de las catas: Sábado: 12:30 / 14:30 / 18 / 20:30h; domingo: 12 / 14 / 16:30 / 18:30h. Precio de las entradas: 5€ (inscripción desde su página de Facebook).

 

MARTES 1 OCT

  • pnrFestival de Cine de Madrid – PNR: Desde hace 22 años, el festival PNR supone un estimable escaparate para nuevos directores y productoras de cine que quieren hacerse hueco en la industria cinematográfica. Cinco de ellos competirán esta semana en la sección oficial de certamen (de martes a sábado, a las 21:30h), que repite la misma sede del año pasado, la Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Moncloa). Aquí también se desarrollarán buena parte de las secciones paralelas dirigidas a dar visibilidad al trabajo de los cortometrajistas españoles: Sección Oficial (30 cortos a concurso, de martes a sábado a las 19:15h) y Plataforma Nuevos Realizadores (23 cortos, a las 17:30h). También en el marco del festival, la Filmoteca Española rendirá homenaje al director Javier Aguirre, precursor del cine experimental en España con la proyección de sus obras más destacadas, en formato largo y corto, en el Cine Doré. Pero hay más: sesiones de ‘cortos por alimentos’ en la Facultad de Comunicación de la Complutense (jueves 3 y viernes 4, a las 18h), una mesa de encuentro entre profesionales del cine en la Escuela TAI (viernes 4, 12h) y sesiones de filmes de animación para los más pequeños el fin de semana, también en la Sala Berlanga (sábado 5 y domingo 6, 12h). Los ganadores se darán a conocer el domingo 6 en la gala de clausura (20h). Del 1 al 6 de octubre. Entrada libre hasta completar aforo.

MIÉRCOLES 2 OCT

  • tiempos modernosMitos del diseño del siglo XX en Tiempos Modernos: La tienda galería Tiempos Modernos (Arrieta 17, <M> Ópera) cumple 25 años posicionada como una de las casas referentes para los amantes del diseño y las antigüedades en la capital. Con motivo de este aniversario, sus responsables han organizado una exposición con 25 muebles y objetos de decoración originales firmados por grandes nombres del diseño de la segunda mitad del siglo XX  como Jules Leleu, Lalique, Hans Wegner, Charlotte Perriand, Serge Mouille, Ole Moller, Audoux et Minet, Jean Perzel o Alvar Aalto. Todas piezas icónicas que podrás visitar hasta el 12 de octubre, de lunes a sábados de 11 a 14h  y de 17 a 20:30h (sábados solo mañanas). Entrada libre.

 

 A TENER EN CUENTA

  • La Casa de América cierra el repaso a las 20 películas latinoamericanas más sobresalientes de los últimos 20 años. ‘Cobrador. In God we trust’ (J26), ‘Los que se quedan’ (V27) y ‘La Teta Asustada’ (S28) son las cintas que clausuran el ciclo. A las 19:30h, gratis.
  • El ciclo ‘Woody Allen: Canon’ del Círculo de Bellas Artes nos permitirá ver este fin de semana cuatro de los filmes más populares del realizador: ‘La rosa púrpura del Cairo’ (1985), ‘Días de radio’ (1987), ‘Delitos y faltas’ (1989) y ‘Hannah y sus hermanas’ (1986). De jueves a domingo. Pases a las 17, 19:30 y 22h. Entradas: 5,5€.
  • La cartelera de la Cineteca (Plaza de Legazpi 8, <M> Legazpi) incorpora nuevos documentales españoles a su programa con el estreno esta semana de ‘El invierno de Pablo’ (J26 y V27, a las 20:30h; S28; a las 20h). Precio de las entradas, 3,5€.
  • Cuarta y última sesión de ‘Cine Sin Fronteras’ el domingo 29 en La Tabacalera, esta vez con el drama personal de los inmigrantes como tema del coloquio tras la proyección del filme de Santiago Zannou ‘La puerta de no retorno’  (20h, gratis).
  • Las Perlas del Festival de San Sebastián, películas ganadoras del Premio del Público en las últimas ediciones, acaparan la programación de la Sala Berlanga el jueves y viernes: ‘La pequeña Lola’ de Bertrand Taverner (J26, a las 19h), ‘La parte de los ángeles’ (J26, 21h), el documental ‘¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (V27, 19h) y ‘La escafandra y la mariposa’ de Julian Schnabel (V27, 21h).

_______________________________________________________________________________________

DECORACCIÓN, EL EVENTO DE LA SEMANA

DecoracciónDecoracción llega a su cuarta edición ya consolidada como una de las citas con más tirón en el calendario cultural de la capital. Un merecido status que ha llevado a sus organizadores a ampliar el número de propuestas y actividades que, durante cuatro días, llenarán las calles del Barrio de Las Letras de diseño, música, arte y gastronomía. En primer lugar, se mantiene el leit motiv que llevó a la revista Nuevo Estilo a crear el evento: ceder los locales, escaparates y espacios públicos de la zona para que sean intervenidos por diseñadores y artistas (53 en total este año). También repite el Mercadillo de Antigüedades, que congregará unos 70 puestos de anticuarios en las calles Cervantes, Quevedo y San Pedro.

Pero este año Decoracción crece considerablemente, con nuevos e interesantes espacios. El primero, Decomer, en MediaLab Prado (calle Alameda, 15), donde siete interioristas han realizado siete microrestaurantes que serán gestionados durante dos días (sábado de 11 a 21h, y domingo de 11 a 15h) por sellos destacados de la restauración madrileña como José Luis, Aldaba, Lateral o el grupo Oter; será el lugar idóneo para descansar y reponer energía. A tener en cuenta también el espacio Pop Up Arts & Crafts (Alameda 18) en el que un grupo de artesanos y creadores exhibirán sus mejores trabajos al público, y Diseño Emergente en el Cantón de Diseño (Costanilla de los Desamparados 18), recinto que se destinará a nuevos diseñadores.

Hay mucho más, con actividades para todos los públicos, talleres, performances, actuaciones musicales… El programa abruma, ¡nos va a faltar tiempo!

 

JUEVES 19 SEP

  • QuinquenioAniversario de La Fonotoca en Café Molar: La Fonoteca cumple cinco años, aniversario que ha decidido celebrar recordando los conciertos, showcases y eventos que han organizado desde su creación. Y lo hace a través de una exposición con los carteles que publicitaron esas actividades, para las que contó con ilustradores de prestigio como María Silva, Ricardo Cavolo, Marta Pina, Álex Marull y Álvaro Martinez. Puede verse en el Café Molar (Ruda 19, <M> La Latina) que inaugurará este jueves la exposición con una fiesta-concierto en la que participarán algunos de los grupos estandartes de la promotora discográfica: Betacam, Walden Dos y Teletransportarse a Soria. Será a partir de las 20:30h. El precio de la entrada es de 6 euros (aforo máximo 35 personas).
  • Perlas_San_Sebastian_tLas ‘perlas’ del Festival de San Sebastian en la Sala Berlanga: La Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Moncloa) inicia un repaso a las Perlas del Festival de San Sebastian proyectando, a razón de dos películas por día, los títulos que se han hecho con el Premio del Público en el certamen cinematográfico los últimos años. El ciclo arranca este jueves con ‘Diarios de Motocicleta’  (19h; y el X25, a las 21h) y ‘Primavera, verano, otoño, invierno y primavera’ (21h; también el L23, a las 19h), a las que seguirán el resto del fin de semana ‘Precious’ (V20, 19h; M24, 21h), ‘Los limoneros’ (V20, 21h; X25, 19h), ‘La parte de los ángeles’ (S21, 19h), ‘Y ahora, ¿ a dónde vamos?’  (S21, 21h; M24, 19h), ‘La escafandra y la mariposa’ (D22, 19h), ‘Pequeña Lola’ (D22, 21h) y ‘¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?’ (L23, 21h). Entradas, 3 euros.
  • prinlalaPrin La La con Son Estrella Galicia: La sala Teatro del Arte (San Cosme y San Damian 3, <M> Antón Martín) se suma al circuito de locales Son Estrella Galicia, brindando su escenario para la celebración de  exclusivos encuentros en formato íntimo entre músicos y público. Así, durante los próximos meses, pasarán por el teatro de Lavapiés nombres destacados de la escena independiente nacional e internacional (Bigott, Deptford Got, Algora…) para compartir su música en directo ante un reducido número de personas (el aforo de la sala no supera las 116 personas). Los cordobeses Prin La Lá, expertos en estas lides, son los encargados de abrir el nuevo ciclo este jueves (22h); mientras que para la semana próxima se anuncia el directo de Veo Monstruos, el trío formado por Fernando Alfaro (Surfin Bichos, Chucho), David Fernández (La Bienquerida) y Remate. Entradas: 10-12€
  • Mahoudrid DayCervezas para todos con Mahou: La cerveza más madrileña celebra este viernes el Mahoudrid Day invitando a 50.000 cañas a todos los madrileños que se pasen por los 100 locales que participen en la iniciativa. Para participar sólo es necesario descargarte la aplicación móvil de Mahou, hacerte fan de Mahoudrid y pedir a un amigo que te invite a una cerveza a través de Facebook o Twitter. Una vez recibida la invitación recibirás un código BIDI en tu correo que podrás canjear por  tu cerveza. Puedes hacerlo desde las 08 hasta las 23:59h, los viernes cualquier momento es bueno para tomarse una caña bien fresquita.

VIERNES 20 SEP

  • Procesión de la biciProcesión de la Bici en la calle Palma: Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad la agencia de comunicación viernes ha organizado una ‘Procesión de la Bici’ en la calle Palma para rendir homenaje a la bicicleta y potenciar su uso como medio de transporte en al ciudad. Será una procesión en toda regla, en la que ‘Santa Bicicleta’ será aupada por cuatro costaleros que pasearán su Imagen de un extremo a otro de la calle, desde Amaniel hasta Fuencarral. Los fieles y vecinos de la zona están invitados a la marcha que estará amenizada por la música de la banda musical que sólo se detendrá en los balcones donde sonarán las saetas de  Fidel HidalgoSangreCorazón y Variedades Azafrán. Habrá espacio también para más pasos que quieran sumarse a la procesión, siempre que asistan con su trono y costaleros correspondientes; y también para una romería vecinal a la altura del número 50 de la calle (justo delante de las oficinas de viernes), que comenzará con comida y vecina aportada por la organización y vecinos. Todo apunta a que va a ser una de las citas más divertidas de la semana y, por qué no decirlo, de la temporada que acaba de empezar. Imposible perdérselo. A partir las 17:30h.
  • Cebada Street MarketCebada Street Market: Los antiguos puestos del Mercado de la Cebada (<M> La Latina) levantan temporalmente el cierre para albergar objetos de diseño, complementos, antigüedades, ropa de segunda mano o muebles vintage que convivirán durante unos días con las bancas tradicionales de fruta, pescado, carne y diferentes cafeterías. La plaza de abastos se llena de vida y diseño en la primera edición de Cebada Street Market, un evento que quiere recuperar el Mercado como centro neurálgico del barrio. Y no sólo a través de las compras, pues en este tiempo también se impartirán talleres de manualidades, clases de economía doméstica y cursos de cocina totalmente gratuitos. Además, durante el fin de semana tendrá lugar una acción solidaria de la mano de Cáritas, que venderá los libros cedidos por los visitantes para recaudar fondos para las personas en riesgo de exclusión social. Del martes 17 al sábado 21, de 9 a 14h y de 17 a 20h (sábado sólo por la mañana).
  • Maraton de monologosMaratón de monólogos en el CBA: La Asociación de Autores de Teatro (AAT) pone en marcha una nueva edición del Maratón de Monólogos que en esta ocasión elige como escenario la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, <M> Banco de España). Es el décimoquinto año que se lleva a cabo esta iniciativa para la que se ha conseguido reunir un sorprendente elenco de actores y personajes populares (Charo López, Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Ruth Gabriel, Carmen Conesa, Amparo Pamplona, Manuel Galiana, Nicolás Dueñas o Jorge Roelas) para interpretar los textos de autores de renombre en nuestro país como Alfredo Amestoy, Juan Mayorga o Juan Carlos Rubio. En total, 25 monólogos que el público podrá disfrutar de forma ininterrumpida desde las 18h hasta las 00h. Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO 21 SEP

  • Apertura 2013Brunch y arte en Apertura 2013: Ya es tradición. Las galerías que integran la asociación ArteMadrid (la mayor parte de ellas en los barrios de Retiro, las Salesas y Chueca) invitan a tomar el brunch esta mañana a los que se acerquen a conocer las exposiciones con las que abren la nueva temporada (de 10 a 15h). Así que descárgate el plano y traza tu propio recorrido mientras vas tomando café, croissants, zumo, saladitos, vino, etc. que las diferentes galerías ofrecen a los visitantes. Es una de las acciones que propone Apertura 2013, el programa de actividades que durante este fin de semana llenará el circuito de artistas, comisarios, coleccionistas y aficionados al arte, que podrán sumarse a las diferentes visitas guiadas que durante estos días organiza Arco GalleryWalk (previa reserva). Del jueves 19 al domingo 22. Gratis.
  • Summa 2013Summa Art Fair: La celebración de Apertura 2013 coincide con Summa Art Fair, una nueva -y, según anuncian ‘diferente’- feria de Arte Contemporáneo Internacional que concitará en Matatadero Madrid más de 60 galeristas procedentes de 17 países. Además de las exposiciones de artistas consolidados y emergentes de todas las disciplinas incluidas en el programa principal, la feria acogerá durante los cuatro días que permanecerá en el Matadero otras interesantes propuestas. Como Madrid Foto, la sección dedicada a galerías de fotografía; UP, apartado dedicado a nuevas galerías que apuestan por artistas menores de 40 años, o Saborea el arte, un showcooking por el que pasarán chefs de la talla de Mario Sandoval, Paco Roncero o Pedro Larumbe para enseñar cómo al público cómo preparar sus mejores platos. Entradas, desde 15€.

DOMINGO 22 SEP

  • picnic d22Picnic Musical La Traviesa de Conde Duque + Madrid Diferente: Este domingo recuperamos los picnics musicales, una quedada en un parque de Madrid en el que los asistentes podrán disfrutar de la música en directo de La Banda de Fesser, ¡todo un lujo! Rock agridulce para un menú de altura, el preparado por La Traviesa de Conde Duque -los que conocen el local saben de qué hablamos. El plan es el siguiente: a partir de las 13h los asistentes podrán pasar por La Traviesa (Travesía de Conde Duque 5, <M> Plaza de España) a recoger la cesta en cuyo interior se encuentran todos los productos para un menú para dos personas y un mapa con el itinerario para llegar al punto de encuentro. El concierto está previsto a las 14h, aunque los asistentes podrán permanecer en el lugar el tiempo que deseen. Sólo disponemos de 20 cestas, por lo que se recomienda hacer reserva telefónica (639 88 16 44/ 91 559 81 48) o a través de mail (eventos@localhost/pruebas); éstas se entregarán bajo fianza de 10€, que será devuelta por la tarde al entregar de nuevo la cesta en el local de La Traviesa. Precio por persona, 18€ (35€ cesta para dos). Más información en http://goo.gl/bMmMGl
  • Tweed ride MadridPedalea al pasado con Tweed Ride Madrid: Tweed Ride Madrid es un evento creado para fomentar el uso de la bicicleta desde un punto de vista social al que los participantes asisten vestidos de forma elegante, con prendas de principios del siglo XX. Ésta semana vuelven a salir a las calles con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, para la que han organizado diferentes actos en los que van a contar con la colaboración de cuatro importantes museos de la ciudad. El primero de ellos, el Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122), permitirá la entrada gratuita durante toda la semana a aquellos que acudan en bicicleta y vestidos con el toque vintage Tweed Ride. Por su parte, los museos Sorolla (Paseo General Martínez Campos, 37) y de Artes Decorativas (Montalbán, 12) ofrecerán un obsequio el domingo 22 a los visitantes que se acerquen hasta allí sobre dos ruedas y caracterizados de la época. Ese mismo día, en el Palacio de Cerralbo (Ventura Rodríguez 17, 13h) se celebrará un piscolabis vintagephotocall incluido-, con horchata y agua de cebada para los ciclistas que hayan realizado el recorrido por las cuatro pinacotecas involucradas en la iniciativa.
  • cropped-espacioeidentidad5‘Espacio e identidad’ en Fuencarral 77: La vieja (e injustamente olvidada) galería de la calle Fuencarral 77 acogerá durante un mes una excepcional exposición de arte contemporáneo. El corredor conocido como el pasadizo (Pasaje Mutualidad, su nombre oficial) recupera temporalmente su actividad convertida en galería de arte gracias a una iniciativa de la Embajada Alemana en Madrid que ha ocupado el espacio con obras de 68 artistas, procedentes de 12 países diferentes. Son esculturas, pinturas, instalaciones, piezas de videoarte, fotografías y performances relacionadas con el tema de la muestra, ‘Espacio e Identidad’. La cuota española viene de la mano de tres premios nacionales españoles:Alfredo Alcaín, Isidoro Válcarcel Medina y Juan Carlos Mestre. Conviene no perdérsela. Hasta el 20 de octubre. De jueves a domingos, de 11 a 14h y de 17 a 21h. Entrada libre.

MARTES 24 SEP

  • World-Press-Photo-2013World Press Photo en el CBA: El Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, <M> Banco de España) es el espacio escogido este año para mostrar a los madrileños las imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, World Press Photo 2013. Una colección de instantáneas tomadas por fotógrafos reconocidos a nivel mundial en la que podremos hacer un repaso a los sucesos y acontecimientos que marcaron el año 2012, desde los Juegos Olímpicos de Londres a la guerra de Siria o el terremoto y posterior tsunami de Japón. Entre ellas, la foto ganadora de esta edición del World Press Photo, perteneciente al fotoreportero sueco Paul Hansen, autor de una conmovedora instantánea tomada en la franja de Gaza, en la que un grupo de personas porta en brazos a dos niños fallecidos tras un bombardeo israelí. O las obras de los cuatro fotógrafos españoles que han conseguido ser galardonados en esta edición: Pep Bonet, Daniel Ochoa de Olza, Emilio Morenatti y Bernat Armangué. De lunes a domingo, de 11 a 21h. Entrada al CBA, 3 euros.

MIÉRCOLES 25 SEP

  • ANCORAParamount Comedy en Ancora: El espacio multiusos Ancora Madrid (Trafalgar 6, <M> Bilbao) se une al circuito de locales por donde pasarán los cómicos de Paramount Comedy esta temporada. Cada semana, los miércoles por la noche, los amantes del buen humor podrán encontrarse con los humoristas estrella de Paramount  -tres distintos cada semana- que se subirán al escenario de Ancora para presentar sus últimos monólogos. Como harán esta noche tres de sus cómicos más populares: Nene, Eva Cabezas y Miguel Iríbar. Carcajadas aseguradas. A las 22:30h. Precio de las entradas: 10€. 
  • kalabreseEspacio acústico #5 Mahou: Bajo el auspicio de Mahou Cinco Estrellas vuelve, por quinto año consecutivo al Museo Reina Sofía, el ciclo Espacio Acústico. Un ciclo de conciertos que traerá cada miércoles a la cafetería Novuel de la pinacoteca una selección de artistas internacionales, de estilos heterogéneos pero de reconocida aportación a la creación sonora contemporánea. Todos, además, llegan con nuevo trabajo bajo el brazo, como el caso del músico y productor suizo Kalabrese (25 de septiembre), presentará a los madrileños su último disco de house orgánico. Le sucederán las próximas semanas la ex modelo Carmen Villain, que presentará su primer álbum lleno de juegos de guitarras (2 de octubre); Amateur Best, el proyecto synthpop de Joe Flory (9 de octubre); el MC de Chicago Serengeti (16 de octubre) ; y la británica Emika con su pop sintético y bocal (23 de octubre). A las 20h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

 A TENER EN CUENTA

  • La Casa de América continúa el recorrido por las 20 películas latinoamericanas más destacadas de los últimos 20 años. ‘Ciudad de Dios’ (J19), ‘Edificio Master’ (V20), ‘Suite Habana’ (S21), ‘Whisky’ (M24) y ‘Machuca’ (X25) son los títulos elegidos para esta semana. A las 19:30h, gratis.
  • El ciclo ‘Woody Allen: Canon’ del Círculo de Bellas Artes nos permitirá ver este fin de semana tres de las mejores películas del director, rodadas en la década de los 80:  ‘La Rosa Púrpura de El Cairo’ (1985), ‘Brodway Danny Rose’ (1984) y ‘Hannah y sus hermanas’ (1986). De jueves a domingo. Pases a las 17, 19:30 y 22h. Entradas: 5,5€.
  • Los documentales españoles más recientes siguen ocupando un lugar destacado en la programación de la Cineteca (Plaza de Legazpi 8, <M> Legazpi). A los ya anunciados ‘La Plaga’ (J19 y V20, a las 20h) y ‘Bajarí’ (V20, 22:30h), se suman esta semana ‘La maleta de Marta’ (J19, V20 y S21; a las 20:30h) y ‘Las maestras de la República’ (S21 y D22; 20:30h). Precio de las entradas, 3,5€.
  • Tercera jornada de ‘Cine Sin Fronteras’ el domingo 22 en La Tabacalera que pone el foco ahora en el tema de la inmigración ilegal, tema principal del filme de Chus Gutiérrez ‘Retorno a Hansala’ (20h).
  • Por si no encontraras lo que buscas entre tanto mercadillo y feria este fin de semana, te damos un par de pistas más: Cientoypico Market (Velarde 14, <M> Tribunal), que reunirá del viernes 20 al domingo 2s a un buen grupo de creadores y diseñadores independientes; y el veterano Adelita Market, que llenará el domingo (de 11 a 21h) el espacio Espíritu 23 (Espíritu Santo 23, <M> Tribunal) de prendas y objetos de segunda mano.
  • No nos olvidamos de Rave Market, que prepara una edición especial en la sala But (Barceló 11, <M> Tribunal) el sábado 21 (15 a 22h).

__________________________________________________________________________________________

JUEVES 12 SEP

  • VFNO 2013Vogue Fashion’s Night Out: Vuelve la noche de la moda, la Vogue Fashion’s Night Out, el evento creado hace ya cuatro años por la revista Vogue para incentivar el consumo de moda en la capital y que ya se ha convertido en una cita obligada para diseñadores, modelos, artistas y amantes de todo lo relacionado con la moda. Secundan la iniciativa un total de 300 tiendas y establecimientos de los barrios de Salamanca y Fuencarral/Las Salesas que, como en pasadas ediciones, mantendrán abiertas sus puertas hasta la medianoche con fiestas, regalos, presentación de sus nuevas colecciones e importantes descuentos. La fiesta principal se celebrará en la carpa de Vogue, en la esquina de José Ortega y Gasset con Serrano, con la presencia de las personalidades más destacadas del mundo de la moda (acceso con pase VIP); pero no es la única, habrá más eventos con glamour en el ABC de Serrano, la tienda de American Vintage, el espacio de Aristocrazy en el Jardín de Serrano, The Patio… Una gran noche, en suma, para los fashionistas. De 20 a 00h.
  • La Pasión de Shirley‘Otoño Clown & Humor’ en la Sala Montacargas: Llega la segunda edición de este festival, heredero del Festival Internacional de Clown y de Otoño Clown que en las últimas dos décadas han traído a la capital los mejores espectáculos de humor sin palabras de todo el mundo. La sede sigue siendo la misma, la Sala Montacargas (Antillón 19, <M> Puerta del Ángel), por cuyo escenario desfilarán hasta el 27 de octubre siete compañías nacionales que quieren, con o sin nariz, reivindicar la risa para escapar de lo triste y la cruda realidad. El primero de ellos puede verse este fin de semana, ‘La pasión de Shirley’ (J12-D15), en el que el actor Josep Ferré se reencarna en la cantante Shirley Bassey. Le seguirán las próximas semanas las historias cómico-románticas de ‘Los líos de Cupido’ (J19-D22) y el encuentro entre dos payasas en un banco mientras esperan su príncipe azul en ‘Doble Cita’ (J26-D29). De jueves a domingo, a las 20:30h. Entradas: 12 euros. 
  • BajariDocumentales nacionales en La Cineteca: La Cineteca del Matadero (Plaza de Legazpi 8, <M> Legazpi) dedica el mes de septiembre a repasar las producciones documentales españolas más recientes. Será dentro de la sección ‘Estrenos Cineteca’ en la que se incluyen este fin de semana la cinta ‘Bajarí’ ambientada en el mundo del flamenco (J12 y V13, a las 20:30h en la Sala Azcona), y ‘La plaga’, en la que la directora Neus Ballús muestra las diferentes caras de la España de la crisis (V13 y J19, a las 20:30h en la Sala Borau). Entradas, 3,5€.

VIERNES 13 SEP

  • CryptashowPrimera edición de MADCryptshow en Artistic Metropol: Este fin de semana arranca la versión madrileña de Cryptshow Festival, el concurso de cortometrajes de terror y género fantástico que desde hace siete años se celebra en la ciudad de Badalona. Un certamen que convoca a los aficionados al género en la sala Artistic Metropol (Cigarreras 6, <M> Acacias) para disfrutar de 17 de  cortometrajes nacionales e internacionales de reciente producción, que serán ofrecidos en tres entregas el viernes, sábado y domingo. Al final de cada sesión, que incluye la película de estreno ‘Thanatomorphose’ (2012) de Eric Falardeau, el público podrá votar el mejor de los cortos proyectados. El recuento final se realizará domingo 15 cuando se conceda el premio al corto más votado, que volverá a proyectarse ante los asistentes. A las 20:30h. Entradas, 3,5 €. Abonos para los tres días, 7€.
  • Palma CocktailLa Palma Fashion Cocktail Night: Cócteles temáticos a precios reducidos, ésa será la tendencia dominante en la primera edición de La Palma Fashion Cocktail Night. Un evento organizado por buena parte de los locales de la calle Palma comprendidos entre Amaniel y Norte que durante dos noches, viernes y sábado, van a convertir la calle en pasarela para la gente guapa; es decir, todos nosotros. Entre los participantes De Vinos, Estocolmo, La Caracola, 4 Latas, Café La Palma o García, cada uno de los cuales contará con su propio (y original) photocall para posar frente a las cámaras. No faltarán prendas de alta costura, accesorios, estilistas, música en directo (la de Vaz Oliver, en Headbanger, a las 20h) y, por supuesto, muchos cócteles a precios especiales (5€). La lluvia no ha sido invitada, así que esperemos que no aparezca por allí a estropear la alfombra roja. De 20 a 02:30h.
  • Peyote FestPeyote Fest 2013:  Un nuevo festival que se incorpora a la agenda del Foro, éste enfocado en la escena underground local e internacional. La primera edición tendrá como escenario la sala Barracudas Rock Bar (Brescia 19, <M> Parque de las Avenidas) del jueves 12 al sábado 14 y contará con música en directo las tres jornadas, además de un mercadillo alternativo, que estará situado en la planta baja de la sala, fiesta Jägermaister, sorteos y sesiones de DJs. En el apartado musical un nutrido grupo de bandas locales y nacionales más un potente trío de calado internacional como cabeza de cartel para atraer a los más indecisos:  Loading Data (J12), The Socks (V13) y Goat Loaf (S14). Entradas: un día, 8-10€; abono para los tres días, 13-15€.

 

SÁBADO 14 SEP

  • Motores FerrocarrilSegunda temporada del Mercado de Motores: El Mercado de Motores inicia segunda temporada estrenando ubicación, el Museo de Ferrocarril en la estación de tren de Delicias (Paseo de las Delicias 61, <M> Delicias). Lo que no cambia es su esencia pues seguirá mostrando, entre raíles y vagones de tren, las últimas propuestas de moda, diseño y gastronomía de marcas emergentes de nuestro país. También continúa el Mercado de Particulares, en el exterior, que sigue creciendo en número de participantes (100 en esta edición) que acuden a vender prendas y objetos de segunda mano. En el exterior también se ubica un área para conciertos (el cartel anuncia 10 bandas, entre músicos callejeros y grupos independientes), un mercado gastronómico con comidas del mundo, mesas para comer al aire libre y zona chill out para descansar, a los que ahora se suma un tren infantil para mantener entretenidos a los más pequeños. En definitiva, un recinto mucho más amplio para albergar un mayor y diverso número de propuestas. Sábado 14 y domingo 15, de 11 a 22h.
  • Festibike 2013Festibike en la Casa de Campo: Lleva más de 12 años a sus espaldas, pero ha sido el creciente uso de la bicicleta en la ciudad lo que ha aumentado el interés por la nueva edición de Festibike que este año aparcará en el recinto ferial de la Casa de Campo el sábado y domingo (viernes 13 sólo acceso para profesionales). Un espacio de 20.000 m2 con los últimos modelos y novedades del sector,  y dos áreas de actividades, tanto exteriores como dentro del recinto, donde tendrán lugar competiciones de ciclocross, exhibiciones de triatlón y otros eventos relacionados con la música y el arte urbano. Especial atención se dedica en esta entrega al Urban Bike, a cuyos aficionados convocan para realizar una marcha nocturna la noche del sábado (20-01h). De 10 a 20:30h (domingo hasta las 16h). Entradas: 6€.
  • la_cama‘La Cama’, teatro sensorial en El Sol de York: Teatro en el aire, compañía especializada en teatro sensorial, lleva a la sala El Sol de York (Arapiles 16, <M> Quevedo) el espectáculo ‘La cama’ que vuelve a la cartelera madrileña siete años después de su estreno y cosechar numerosos premios en certámenes internacionales. Un original montaje que reemplaza las butacas por cómodas camas desde las cuales el público (sólo 18 personas por pase), tumbado, va a realizar un viaje onírico por las diferentes etapas vitales a través de experiencia sensoriales provocadas por un grupo de cinco actores-guía. Los asistentes van a escuchar, oler, saborear… para así evocar momentos de su pasado y futuro, y -como también ocurre en la vida- enfrentarse a situaciones desconocidas. Un experiencia en todos los sentidos. Hasta el 29 de septiembre. De jueves a domingo, a las 20:30 y 22h (domingos a las 20h). Entradas 18€.

DOMINGO 15 SEP

  • Otoño 4 estacionesEl otoño llega al Mercado Las 4 Estaciones: La gente de Espíritu 23 quieren hacer de la llegada del otoño un acontecimiento lleno de diseño, arte, gastronomía, flores, performances y espectáculos culturales. Y lo harán con una segunda edición del Mercado de Las 4 Estaciones para la que contarán con un importante número de participantes y marcas colaboradoras que llenará al espacio todo tipo de productos: bombones, tés, especias, cookies, especialidades italianas, camisetas, joyas, complementos… y, una vez más, los vinos de Bodega Abierta. Pero no os equivoquéis porque no se trata de un espacio creado sólo para hacer compras, el mercado cuenta con actividades adicionales como teatro (‘Poesía sin recortes’, un montaje poético del actor Emilio Linder), un taller de creatividad y educación ambiental y una exposición del fotógrafo Jorge Martín Campal. De 11 a 21h. Entrada libre.
  • lagunaLaguna en la Neomudéjar: El Centro de Arte de Vanguardia La Neomudéjar (Antonio Nebrija s/n, <M> Atocha Renfe) estrena curso con una completa retrospectiva de Laguna, uno de los artistas urbanos más importante y reconocido tanto dentro de nuestro país como fuera de él. Son más de 80 obras entre piezas estudio, murales creados ex profeso para la muestra y retratos de personalidades del mundo del cine realizados por el autor en la última década. A ellos se añaden una pieza de videoarte que también lleva su firma y la proyección de diferentes vídeos que ilustran su forma de trabajo. Viernes, sábado y domingo, de 11 a 21h. Hasta el 3 de noviembre. Entrada: 4 euros.

MARTES 17 SEP

  • Interiores David DelfínDavid Delfín en la Fresh Gallery: David Delfín da el salto al mundo de las artes plásticas con ‘Interiores’, una colección de 40 piezas que mezclan pintura, collage y caligrafía en las que el diseñador nos habla de su mundo interior y exterior, de sus filias y fobias, y de los mitos que más han influido en su universo estético. Para mostrar esta nueva faceta Delfín ha elegido la casa de unos muy buenos amigos, la Fresh Gallery (Conde de Aranda 5, <M> Retiro), donde la exposición podrá ser visitada por el público hasta el 11 de octubre. De lunes a viernes, de 10 a 13:30h y de 17 a 20:30h. Entrada libre.

MIÉRCOLES 18 SEP

  • capitalismoCapitalismo. Hazles reír: No es una obra de teatro, a pesar de contar con grandes actores en el reparto y la dirección de uno de los más reputados directores de la escena española, Andrés Lima. Tampoco es un musical, pese a contar con actuaciones musicales y coreografías. Ni un espectáculo circense, aunque el lugar elegido para representarse haya sido el Circo Price y el montaje incluya números acrobáticos. ‘Capitalismo. Hazles reír’ es una experiencia teatral concebida para provocar, para hacernos pensar y reflexionar sobre el sistema que, aunque herido, parece mantener el futuro asegurado por los muchos intereses que lo sostienen. Detrás del proyecto encontramos el trabajo del Taller de Investigación Teatral Contemporáneo que, contando con la ayuda de más de 100 artistas, sociólogos y teóricos de economía, trazó las líneas argumentales de un texto al que finalmente ha dado forma el dramaturgo Jaime Cavestany. El resultado entusiasma a muchos, pero decepciona a otros tantos. A nosotros, que tuvimos oportunidad de asistir a su estreno, nos convenció. Más por el formato y el trabajo actoral que por el texto, algo fallido y confuso, que impide la conexión del público con lo que ocurre en la pista. Aun así, lo recomendamos a los aficionados al teatro con inquietudes. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábado, a las 20:30h; domingos, a las 19h. Entradas: 18-22€.

 A TENER EN CUENTA

  • La Casa de América prosigue el repaso a las 20 películas latinoamericanas más sobresalientes de las dos últimas décadas. ‘La vendedora de rosas’ (J12), ‘Amores perros’ (V13), ‘La ciénaga’ (S14), ‘Plata quemada’ (M17) y ‘Mundo grúa’ (X18) son los títulos que se exhibirán esta semana. A las 19:30h, gratis.
  • Del miércoles 11 al viernes 13 la Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Moncloa) acoge el XIV concurso de largometrajes Versión Española. Si tienes curiosidad por ver las cintas que optan al premio no dudes en dejarte caer por allí entre las 19 y 23:30h. Gratis.
  • El ciclo ‘Woody Allen: Canon’ del Círculo de Bellas Artes nos permitirá ver este fin de semana cuatro de las grandes películas del realizador: ‘Recuerdos’ (1980), ‘La Rosa Púrpura de El Cairo’ (1985), ‘Brodway Danny Rose’ (1984) y ‘Hannah y sus hermanas’ (1986). De jueves a domingo. Pases a las 17, 19:30 y 22h. Entradas: 5,5€.
  • Segunda jornada de ‘Cine Sin Fronteras el domingo 15 en La Tabacera. Esta vez se debatirá sobre las condiciones laborales de los inmigrantes tras la proyección del documental ‘Made in L.A’ (20h).
  • Esperemos que el tiempo acompañe en su regreso a Dosde Market, la feria de diseño independiente de la plaza 2 de mayo  que vuelve con nuevos diseñadores y marcas, y un sorprendente fichaje, Malasaña Man. Sábado 14, de 10 a 20h.

 

PLANES COMBINADOS 

cajasdeluzEl fotógrafo Pablo Azkue ha llenado la galería Mad is Mad (Pelayo 48, <M> Chueca) de cajas de luz con olas gigantes en su interior. Son espectaculares fotografías, de impactantes colores, que el artista de Zarauz ha cogido de los mares que bañan la penínsulas así como de sus viajes por EEUU o Nueva Zelanda. Seguro que te impresionarán sus trabajos que sólo se exhiben al público (y llevar a casa si te da el capricho) la tarde de los jueves, viernes y sábados (17:30 a 21:30h). Después de las olas, a comer. Nuestra propuesta, muy cerca de la galería: un perrito calientes en It Dogs, en la calle Pérez Galdós, y si es acompañado de una copa de cava, mejor.

_________________________________________________________________________________________

JUEVES 5 SEP

  • Elías_Querejeta_HomenajeCiclo homenaje a Elias Querejeta en la Sala Berlanga: Primero fue la Filmoteca, y ahora le toca a la Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, <M> Moncloa) recuperar la filmografía del recientemente desaparecido Elias Querejeta. Desde el día 2 la Fundación Autor está exhibiendo en la sala los títulos más emblemáticos de su trayectoria como productor entre los que no pueden faltar ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice (jueves, 19h) y ‘El desencanto’, de Jaime Chávarri (jueves, 21h). Ei ciclo se prolongará hasta el próximo martes 10, tiempo durante el cual tendremos ocasión de revisitar  (o descubrir)  filmes claves en la historia del cine español como ‘El último viaje de Robert Rylands’, de Gracia Querejeta (sábado 7, 19h), ‘Barrio’ de Fernando León de Aranoa (domingo 8, 21h) o ‘Tasio’ de Montx0 Armendáriz (lunes 9, 21h). Todos los días, pases a las 19 y 21h. Precio entradas: 3€.
  • a-solasFestival A Solas en los Teatros del Canal: The Magdalena Project, red internacional de mujeres de las artes escénicas fundada en Gales en 1996, organiza por primera vez en Madrid el festival de teatro femenino A Solas. Un iniciativa que mostrará en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez 1, <M> Canal) durante seis días, del 3 al 8 de septiembre, el trabajo de 37 mujeres llegadas de todas partes del mundo que se atreven a estar solas sobre el escenario, ya sea con montajes teatrales, de danza, música o performance. Entre la amalgama de propuestas, destacamos la de la actriz, directora y escritora danesa Julia Varley, que se subirá al escenario de la Sala Verde para recordar su encuentro y amistad con la actriz chilena María Cánepa en el montaje ‘Ave María’ (S7, 19h). Y El país de la ausencia’, un concierto de música clásica y contemporánea a cargo del grupo Sfera Ensamble (J5, 21:30h). De forma paralela al certamen se celebrarán diferentes talleres, conferencias y demostraciones de work in progress, gran parte de ellos gratuitos. Entradas,  6-11€.

VIERNES 6 SEP

  • gatica20 años de Cine Iberoamericano en Casa de América: Con motivo de su 20 aniversario, la Casa de América propone un repaso por las películas iberoamericanas que se han proyectado en su sala de proyecciones a lo largo de estas dos décadas. Un título por cada año entre los que figuran filmes ya indispensables como ‘Gatica, el mono’ (Argentina, 1993), que se exhibirá este viernes, ‘Profundo Carmesí’(México, 1994), el sábado 7, 0 ‘Estación Central de Brasil’ (Brasil, 1998), el martes 10. El ciclo finalizará el sábado 28 con ‘La Teta Asustada’ (2009, Chile).  A las 19h. Entrada gratuita hasta completar aforo (el reparto de tickets comienza a las 18h).
  • NUEVOS BRIOSFestival Nuevos Bríos en Sala Siroco: Llega el cuarto recopilatorio anual de La Fonoteca con lo más granado del circuito independiente de Madrid, ‘Nuevos bríos’. Un disco en formato vinilo (sólo 300 copias saldrán a la venta en una primera edición) con temas de las 16 bandas que, según la plataforma, han firmado las propuestas musicales más interesantes producidas en la capital en los últimos meses. Y para presentarlo al público, La Fonoteca ha organizado un mini festival este fin de semana en la Sala Siroco (San Dimas 3, <M> Noviciado) por el que pasarán diez de las formaciones seleccionadas. Cinco el viernes 6:  Pan y Toros, Biznaga, Terrier, Los Wallas y Los Nastys. Y la otra mitad la noche del sábado 7:  Teletransportarse a Soria, Mihassan, El Pardo, Somos la Herencia y Juventud Juché. No cabe duda de que es una ocasión única para comprobar cómo evoluciona la escena independiente local. A las 21h. Precio de las entradas: 8€ por día (12€ con disco); Abono para las dos noches, 12€ (15 con disco).
  • Cartel miradas web - copiaArranca Miradas al Cuerpo 2013: Con seis ediciones en su haber, el festival Miradas al Cuerpo se confirma como el pequeño-gran festival de la danza contemporánea en Madrid. Con sede en el Teatro Lagrada (Ercilla 20, <M> Embajadores), el certamen supone una buena ocasión para conocer los proyectos de jóvenes creadores y pequeñas compañías de danza, entre las que este año tendrán un notable protagonismo las afincadas en las Islas Baleares. De allí proceden las bailarinas Catalina Carrasco y Susana Fuenmayor, que presentarán un espectáculo que aúna vídeo y danza, ‘Realidad invisible’ (V13-L16 sep). Al igual que los miembros de Vuelta y vuelta que traerán a las tablas de la grada el show de danza-teatro ‘Boleros, nostalgia y algún que otro café’ (J19-D22 sep). Las otras tres propuestas proceden de artistas residentes en la capital: Milagros Galiano y Marta Gómez con las piezas ‘Live’ y ‘Be-Twin’ (J5-D8 de sep), la bailarina María Escobar con el solo ‘De tripas corazón’ (M10-J12 sep) y los bailarines José Reches y Carlos Peñalver, de la compañía La Piel, que ofrecerán un sensual número con el nombre ‘Como perros’ (J26-D29 sep). A las 21h. Entradas: 10-12€

SÁBADO 7 SEP

  • LaBuenaVidaSepVuelve el Mercado de la Buena Vida a Hub Madrid: Tras el paréntesis veraniego vuelve La Buena Vida, el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad que cada primer fin de semana de mes ocupa el espacio Hub Madrid (Gobernador 26, <M> Atocha). Y con importantes novedades. Como el stand de Mobeo en el que podrás alquilar una de sus bicicletas plegables y eléctricas para pasear por el centro de la ciudad. Además de los productos habituales en esta edición encontrarás licores artesanos, conservas de pescado y vegetales, vinos ecológicos… muy recomendables para mejorar tu calidad de vida, y la de todos. Sábado y domingo, de 10 a 22h (domingo hasta las 20h). Entrada libre.
  • PopUpStoreDSDesigner Souvenirs en el Mercado de Antón Martín: En el marco del Mercado de las Ranas que se celebra este sábado en el barrio de Las Letras, el Mercado de San Antón (Santa Isabel 5, <M> Antón Martín) acoge esta mañana una pop up store de la firma Designer Souvenirs. Por si no la conoces, se trata de un proyecto creado con la intención de renovar y darle una vuelta de tuerca a los souvenirs españoles para convertirlos, además de un recuerdo de nuestro país, en objetos originales y divertidos. Allí podrás descubrir sus peculiares ‘Spanishtroshkas’, una fusión de las tradicionales matryoshkas rusas con la típica flamenca española, sus alfombrillas de ratón y posavasos con formas de tapas españolas, o las colecciones de bolsas y camisetas, que con diferentes ilustraciones, ofrecen una visión actual y colorista de nuestro estilo de vida y cultura. Será en el puesto de La Cocina Impostora, de 10 a 15h.
  • A3summerBrunch playero y concierto en Areia: Por nuestra parte, comenzamos el nuevo curso cargados de planes diferentes. El primero de ellos dedicado a una de las actividades que más nos gusta: tomar el brunch. Pero esta vez estamos organizando un brunch muy especial, en el beach club de Areia Chill Out, con un menú muy veraniego y la música en vivo de Natali Castillo. Será este sábado a las 13h, y para un número reducido de asistentes (30 personas). Así que reserva tu plaza cuanto antes y ve eligiendo modelito playero para lucir sobre la arena. Precios 16/18,50€.

DOMINGO 8 SEP

  • annie hallWoody Allen en el CBA: Comienza un nuevo curso en el Cine Estudio  del Círculo de Bellas Artes y lo hace con un ciclo dedicado a Woody Allen, uno de los directores más prolíficos y valorados a ambos lados del Atlántico. En el programa, nueve películas esenciales del realizador con algunos de los temas, obsesiones e influencias más identificativos de su filmografía. Somo sucede en ‘Manhattan’, ‘El dormilón’ y ‘Annie Hall’ , las películas que podremos ver este fin de semana (con pases a las 17, 19:30 y 22h). Completa el ciclo ‘Woody Allen: el documental’ (J5, 17h), película producida el pasado año en la que el propio Allen y sus colaboradores y actores fetiche repasan su filmografía y las claves de su proceso de creación cinematográfica. Entradas: 5,5€.
  • Cine-sin-fronterasCine Sin Fronteras en La Tabacalera: La Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino organiza un ciclo de Cine Sin Fronteras para los domingos del mes de septiembre. Una cita con el cine español más comprometido, tras la cual se celebrará un debate con el público asistente, que quiere ser un espacio de reflexión sobre el sistema de fronteras que impera en el mundo actual y cómo éste afecta a la vida de las personas. La inmigración es el tema sobre el que versa el argumento del filme anunciado para este domingo, ‘Malta Radio’ (Manuel Menchón, 2012). Para las próximas semanas se han programado las películas ‘Made in L.A’ (D15), ‘Retorno a Hansala’ (D22) y ‘La puerta de no retorno’ (D29). Será a las 20h. Entrada gratuita.

MARTES 10 SEP

  • ron arad ivoryRon Arad en Ivory Press: El banco Folly, la librería Bookworm, la silla Well-transparent o la estantería No Bad Colours son algunas de las creaciones más emblemáticas, y populares, de Ron Arad. El arquitecto y diseñador israelí es el protagonista de la exposición que, dentro del ciclo de arquitectura que cada otoño celebra IvoryPress, ocupará el Ivorypress Space (Comandante Zorita 46-48, <M> Santiago Bernabéu) hasta el 9 de noviembre. Una completa panorámica de este artista total con gran interés por la experimentación de formas, estructura y todo tipo de materiales. De lunes a sábado, de 10 a 12h y de 16 a 20:30h (sábados sólo mañanas). Entrada libre.

MIÉRCOLES 11 SEP

  • Catalogo Eguidazu - Fundacion German Sanchez Ruiperez‘Hoy es ayer’ en la Casa del Lector: ‘El Coyote’, ‘El Pirata Negro’, ‘Luchadores del Espacio’, ‘La Novela Rosa’… Fueron los primeros libros superventas en nuestro país. Libros de aventuras en su mayoría, con cubiertas ilustradas a todo color, de precio asequible y lenguaje sencillo gracias a los cuales mucuhos españoles se aficionaron a la lectura en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, la Casa del Lector (Matadero, Paseo de la Chopera 14, <M> Legazpi), la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Colección Eguidazu de Literatura Popular se han propuesto rendir tributo a todos estos best sellers, a sus autores y editoriales, a través de sus portadas con la exposición ‘Hoy es ayer’. El mismo propietario de la colección, Fernando Eguidazu, es el comisario de la muestra que, en cierto modo, da cuenta de la realidad sociopolítica de la época. Hasta el 29 de septiembre, entrada gratuita. De martes a viernes de 16 a 21h; sábados, de 11 a 15h y de 16 a 21h; domingos y festivos, de 11 a 15h.

 

 A TENER EN CUENTA

  • Como cada primer fin de semana de mes el barrio de Las Letras se engalana para celebrar el Mercado de Las Ranas. Y atención porque el programa ideado para este sábado viene cargado de interesantes propuestas: teatro, menús especiales, talleres, exposiciones, descuentos…
  • El sábado 7 el Campo de la Cebada se convierte por un auténtico salsódromo amenizado por la música latina, salsa neoyorkina y rumba de Dj’s Mcat y Salsa Ensemble. Es la fiesta ‘Bailen con la punta del pie’. Entrada libre. De 20 a 23h. 
  • Vuelve Rastromarket, la feria de diseño emergente del Rastro, con una edición muy especial que tendrá como escenario el interior de una corrala del barrio. Se celebrará el domingo 8 por la mañana, de 10:30 a 16h.

 

PLANES COMBINADOS 

  • LaBocaDel viernes 6 al domingo 8 tiene lugar en el espacio La Boca (Argumosa 11, <M> Lavapiés) una nueva edición de la Feria de Diseño Independiente que, como nos tiene acostumbrados, vuelve a reunir a un puñado de creadores y diseñadores emergentes para que puedan mostrar y vender sus trabajos al público. Y a precios asequibles para todos los bolsillos, por lo que una vez finalizada la jornada de compras te animamos a dejarte caer por el restaurante La Buga del Lobo (justo en la puerta de al lado) ya sea para desayunar en su animada terraza su suculento menú de mediodía (disponible todos los días excepto el domingo) o algunos de sus platos con genuino sabor mestizo. Horario del mercadillo: viernes de 19 a 23h; sábado y domingo, de 12 a 23h.

 

Últimos Tweets


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR