Ocio

Inicio / Ocio / Philippe Halsman, el fotógrafo que hizo saltar a las estrellas, llega a CaixaForum

Philippe Halsman, el fotógrafo que hizo saltar a las estrellas, llega a CaixaForum

Maria G. Aguado

Muy pocos fotógrafos (o ninguno) pueden alardear de haber hecho saltar a Marilyn Monroe para una portada –y a Grace Kelly, a Dalí, a Brigitte Bardot o a Richard Nixon, entre muchos otros–, de haber conseguido la mejor mueca de Muhammad Ali o de Louis Amstrong, la sonrisa de Picasso, el perfil de Audrey Hepburn, el primer plano de Einstein y Warhol o a ese pájaro posado sobre el puro de Hitchcock. Y eso es porque Philippe Halsman era único, no sólo en la ejecución del retrato, sino en su misma concepción. La naturalidad, la autenticidad y, por tanto, la ausencia de artificios en pro de la verdad y, por qué no, de la diversión, eran los pilares de su fotografía, esos que le encumbraron como uno de los mejores del siglo XX. Ahora, CaixaForum (Paseo del Prado, 36 <M> Atocha) recoge sus instantáneas en ‘Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!’, una de las retrospectivas más completas de su obra.

salvador-dali-philippe-halsman-dali-atomicus-40Después de haber pasado por París y Barcelona, las más de 300 instantáneas que componen esta retrospectiva llegan a Madrid presentando un recorrido en profundidad por su técnica, sus estilos y su incomparable concepción de la fotografía. En la muestra podrán verse desde retratos, reportajes, fotografía de moda, portadas (como las 101 de la revista ‘Life’) y desnudos, hasta el mismo proceso creativo del artista, que deja constancia de que, para él, la fotografía era todavía un arte a explorar para salir de lo formal. La exposición cuenta con dos atractivos principales: la serie ‘Jumpology‘ –sus icónicas fotografías de famosos saltando, de las que no se libraron ni divas de Hollywood ni un presidente de los Estados Unidos– y las instantáneas de su etapa inicial en París nunca vistas hasta ahora, además de fotomontajes originales, maquetas, impresiones y pruebas preparatorias que no habían salido a la luz.

audreyLa exposición sigue un orden cronológico dividido en cuatro partes. La primera muestra esa primera etapa en París, esa que ya dejaba ver que la carrera de Halsman no seguiría los mismos derroteros que las de otros fotógrafos. Las otras tres pertenecen a su estancia en Estados Unidos y plasman una característica de la obra del artista. Así, habrá una de retratos –en la que destacan los que hizo de Marilyn Monroe en diversas circunstancias, siendo especialmente aclamados aquellos en los que ella aparecía acorralada y asustada en un rincón–, otra de puestas en escena –son importantes sus colaboraciones con estrellas de diversa índole y la famosa serie ‘Jumpology’–, y una tercera que incluye las creaciones con Salvador Dalí. Y decimos ‘con’ y no ‘sobre’, porque entre ambos artistas hubo una conexión muy singular, que les llevo a crear juntos instantáneas surrealistas que seguían la línea artística de Dalí y el gusto por la performance de Halsman. Esta colaboración dio tanto de sí que hasta se editó un libro dedicado a las fotografías que hizo Philippe del bigote de Dalí, ‘Dalí’s Mustache’. Un ejemplo de las muchas obras que crearon juntos.

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!, es una exposición única que permanecerá en CaixaForum hasta el 26 de marzo de 2017. Las entradas tienen un precio de 4€ y permiten el acceso a todas las exposiciones abiertas al público.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!