Restaurantes en el Barrio Las Letras

Inicio / Restaurantes en Madrid / De paseo gastronómico en ‘Triciclo’

De paseo gastronómico en ‘Triciclo’

Morena Morante

El Barrio de Las Letras ha sido siempre una buena opción para merendar, para ir de brunch o para ir de cañas y tapas, pero quizás le faltaba ese toque gourmet que por fin ha llegado con Triciclo. Regentado por tres cocineros, Javier Goya, David Alfonso (también ex ciclista) y Javier Mayor, el restaurante propone una ‘experiencia gastronómica de altura a nivel de usuario’, imponiéndose la ambición culinaria y la coherencia de precios como marcas de la casa. Y lo consiguen -¡vaya sí lo hacen!-  eligiendo un buen producto, cocinándolo de la mejor manera -de ingenio y técnica andan sobrados- y con el indispensable toque de un buen chef. Para empezar, el cuidado por las materias primas comienza todas las mañanas, haciendo la compra en el mercado. De hecho, muchos opciones del menú están fuera de carta que, en buen parte, depende de lo que les haya llamado la atención a los chicos ese día.

TRICICLO restaurante en el Barrio de Las Letras

El número tres se repite en la carta, que se estructura en tres apartados: Del Mercado, dedicado a los productos más frescos que requieren menos elaboración; Un paseo en Triciclo, con platos que homenajean a la cultura gastronómica de nuestro país; y Un viaje en Triciclo, con propuestas que entroncan con otras cocinas del mundo. Entre los primeros, platos que resisten a antojos o temporadas, encontramos las ostras, la cecina de León o las verduras a la brasa, en caldo o a la plancha en función de la estación. En el segundo grupo, platos por todos conocidos pero con una ejecución impecablemente actual: canelones de nuestro Ferrán (un exquisito homenaje al cuarto cocinero que colabora con el equipo), patatitas rellenas de rabo de toro o el mojete manchego que aprendieron de Manolo de la Osa.

TRICICLO restaurante en el Barrio de Las Letras

Para facilitarnos la elección y poder degustar así una mayor cantidad de platos, ofrecen la posibilidad de pedir todas sus propuestas en ración, media ración y tercio (tapa). De esta manera, podemos ampliar el menú y comprobar su buen gusto y oficio para versionar clásicos de la cocina internacional como el ceviche de pescado blanco, el tataki de bonito o el pollo tomatero, en cocote asado al momento con hierbas monteras y verduritas, un plato típico francés que se prepara en una olla sellada con pan (podrás comprobarlo con tus propios ojos porque la abren delante de la mesa). Al final, vale la pena probar el chocolate Triciclo, un postre de tres chocolates de diferentes texturas (brownie, helado y crema de chocolate blanco), o su -solicitadísimo- arroz con leche casero.

TRICICLO restaurante en el Barrio de Las Letras

La carta de vinos es bastante completa (con espacio también para los espumosos y vinos dulces) y adaptada a su oferta culinaria, entre los que encontramos diferentes D.O. regionales e internacionales, de Madrid a Borgoña pasando por Australia.

Además de cuidar su oferta culinaria, los artífices de Triciclo se han empleado en crear un continente igual de apetecible, amplio, ecléctico y acogedor. En él se mezclan muebles procedentes de mercadillos y tiendas del Rastro con -adhiriéndose a la moda del reciclaje- cajas de fruta procedentes de los comercios del barrio, plantas y centros de flores secas. Los más detallistas, entre un entrante y un primer plato, os fijaréis en la puertecita de una antigua cocina de carbón que aún permanece en el local, el picahielos y la máquina para cortar embutidos del siglo pasado, o quizás en las coquetas tacitas con cactus que adornan las mesas. Para culminar esta visita gastro-decorativa, os recomendamos echar un vistazo al baño: lavabos de piedra de mármol, paredes de cemento pulido…  En este lugar nada queda al azar.

*fotos: Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!