Gente Diferente

Inicio / Gente Diferente / Abe the Ape, cerámicas ilustradas y de diseño

Abe the Ape, cerámicas ilustradas y de diseño

María Arranz

Abraham Menéndez es el diseñador y fundador de Abe the Ape, un creador que ha sabido combinar a la perfección la artesanía cerámica más tradicional con ilustraciones y diseños de lo más contemporáneos. Asturiano de nacimiento, Abraham se formó en publicidad y diseño de moda antes de lanzarse de lleno al mundo de la cerámica. Para ello, creó la identidad de Abe the Ape, algo así como ‘Abri el simio’, un mono con el sombrero de Abraham Lincoln, que es su logotipo más reconocible. ‘Nadie lo entiende, pero a mí me hace gracia’ –explica Abraham.

7Su producción se centra sobre todo en platos ilustrados y piezas como jarras, jarrones y tazas. Los platos son uno de sus soportes favoritos porque le gusta especialmente el brillo que aportan y la textura, que infieren a los dibujos una vida diferente. Todos ellos los produce en pequeños talleres artesanales repartidos por Madrid (La Galería Factoría es uno de ellos). En cambio, los jarrones, cafeteras, tazas y demás piezas cerámicas se las fabrican en el Centro Cerámico de Talavera de la Reina. Abraham reconoce que, a la hora de crear, su proceso es un tanto caótico: ‘Me vienen las ideas a lo loco. Al principio tenía miedo de que mis filias no las compartiese nadie más, pero luego te das cuenta de que, cuanto más loco te vuelves, más éxito tiene tu producto. Siempre hay alguien con tus mismas dolencias’.

A la hora de pensar sus diseños, bebe de diferentes fuentes de inspiración, especialmente el cine americano de los años 40 y 50. De la edad dorada de Hollywood le fascinan el glamour y las grandes divas que siempre lucían perfectas. Otra de sus inspiraciones recurrentes es la naturaleza, presente en sus piezas en forma de animales y vegetación: jarrones con cabezas de conejo, de carneros o de felinos, jirafas multiculores, cervatillos, monos y unicornios que decoran sus platos… ‘Es ver un animal y me vuelvo loco’ –reconoce.

Sus obras se pueden ver el diversos locales y tiendas de la ciudad, así como en producciones televisivas, moda y revistas de decoración. Realiza piezas por encargo, tanto para particulares como para empresas y ha trabajado con clientes de la talla de AD, Heineken, Perrier, Miele, Chanel o Suárez. En Madrid podemos encontrarlas en Guille García-Hoz (Pelayo 42), Rughara (Corredera Alta de San Pablo, 1) o Colin Dante (Bastero, 21). Y también a través de su tienda online.

[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!