Mercado de Motores de MadridSe presenta como el primer flea market en Madrid, un lugar donde se reúnen un grupo de vendedores para ofrecer al público objetos originales, creados y producidos por ellos mismos, pero que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido por ‘mercadillo’. Es un evento organizado en un entorno único en el que se invita no solo a consumir, también a divertirse y socializarse a través de distintas actividades dirigidas a un público afín. Se trata de una iniciativa muy común en algunas ciudades europeas que, salvo excepciones contadas  -la mayoría de ellas en Navidad-, no ha tenido réplica en Madrid hasta la inauguración del Mercado de Motores en noviembre de 2012, fecha desde la que se celebra periódicamente el primer fin de semana de cada mes en la Nave de Motores del Metro.

A partir de este concepto inicial, el Mercado ha desarrollado una personalidad propia. En primer lugar por la cuidadosa selección de los vendedores que intervienen en cada edición, portadores en su mayoría de artículos singulares y difíciles de encontrar en las tiendas de la ciudad o que, hasta la fecha, solo practicaban la venta online. Con un marcado espíritu vintage, buena parte de la nave es ocupada por bicicletas antiguas, muebles de estética retro y objetos de decoración aportados por anticuarios y firmas especializadas. Son los imprescindibles, el núcleo duro del mercado, que cada mes se hacen acompañar de otros stands con prendas y complementos de diseño, ropa para el hogar, discos, vinos y productos artesanales, flores o chucherías. Eso en el interior de la nave, porque fuera la actividad comercial se extiende con el Mercado de Particulares gracias al cual cada plaza del parking se cede durante todo el día a un particular para que instale su propio puesto y pueda sacarse un dinerillo extra vendiendo los objetos personales de los que desea deshacerse (muebles, libros, ropa, juguetes, vajilla…).

Mercado de Motores en Madrid

Artesanía, diseño y objetos vintage

Por otra parte, lo que da más valor a este mercadillo es su localización. Una antigua nave industrial, declarada Bien de Interés Cultural, que gracias a esta iniciativa privada ha sido recuperada para los madrileños y, cómo no, para los turistas, que ya lo han convertido en uno de los lugares imprescindibles para su álbum de fotos en Madrid. El edificio, de estilo neomudéjar fue diseñado por Antonio Palacios, arquitecto de otros edificios emblemáticos de la ciudad como el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Correos, y sirvió como centro de generación de energía a la red de Metro de 1923 a 1972. Para ello se valía de tres motores Diesel de 1.500 caballos procedentes de Alemania, que a día de hoy lucen colosales en el centro de la sala, ejerciendo también de estructura a las diferentes áreas en que se divide el Mercado.

Y es que, además de los puestos para exposición y venta, el espacio contiene tres zonas de restauración (un restaurante para comer ‘sin cuchillo’ o tomar el aperitivo, un coffee corner donde disfrutar de repostería artesanal y una zona lounge con sofás para descansar o conectarse a la Red), un rincón de ocio infantil con talleres para los más pequeños y un hasta un set para actuaciones musicales, grupos callejeros en su mayoría, que trasladan al interior de la nave el ambiente y ritmo de la calle.

CAMBIO DE UBICACIÓN DESDE SEPTIEMBRE 2013

El Mercado de Motores inicia segunda temporada estrenando ubicación, el Museo de Ferrocarril en la antigua estación de Delicias (Paseo de las Delicias 61, Delicias). Lo que no cambia es su esencia pues seguirá mostrando, entre raíles y vagones de tren, las últimas propuestas de moda, diseño y gastronomía de marcas emergentes de nuestro país. También continúa el Mercado de Particulares, en el exterior, con capacidad ahora para un mayor número de participantes. En el exterior también se ubica un área para conciertos (el cartel anuncia 10 bandas, entre músicos callejeros y grupos independientes), un mercado gastronómico con comidas del mundo, mesas para comer al aire libre y zona chill out para descansar, a los que ahora se suma un tren infantil para mantener entretenidos a los más pequeños. En definitiva, un recinto mucho más amplio para albergar un mayor y diverso número de propuestas

  • ¿Cuándo? Primer sábado y domingo de cada mes, de 11 a 22h en invierno (primavera y verano hasta las 00h)

más información sobre el Mercado de Motores en su página de Facebook

Mercado de Motores

*fotos: Andrea Martínez

27 comentarios

  • Responder
    vecino
    3 marzo, 2013

    Alguien se ha parado a pensar en la molestia que está produciendo a los vecinos el ruido que genera el mercadillo que han instalado en el exterior del museo? Está justo debajo de las viviendas de la calle Valderribas y Dr. Esquerdo, en el aparcamiento de metro.

  • Responder
    Miguel
    4 marzo, 2013

    yo vivo en esa manzana,y para nada hacen ruido.Es más,han dado vida a un espacio que estaba muerto.Además el horario no es ni de madrugada ni tarde,es de 11 a seis de la tarde.a esas horas un fin de semana está todo el mundo levantado.Un saludo a los organizadores del evento por la animación que han traido a esa manzana sosa y desaprovechada

  • Responder
    vecino
    4 marzo, 2013

    Si quisiéramos vivir en el Rastro, ahí estaríamos.
    Metro hace negocio a costa de la tranquilidad de los vecinos y la seguridad del público.
    Empezaron utilizando solamente la nave de motores para mercadillo y apenas molestaban, pues tenía aforo adecuado.
    ¿Nadie se plantea la contaminación acústica?
    ¿Nadie se ha dado cuenta de que dentro de la nave de motores se acumulan tantos objetos que impiden el correcto movimiento de personas
    ante un desalojo de emergencia, y ante el actual aforo excesivo?
    ¿No sería mucho mejor para todos montarlo en el Retiro?

  • Responder
    chama
    4 marzo, 2013

    Lamento que padezcas de sordera.

  • Responder
    merodeador
    5 marzo, 2013

    Alguien sabe quien lo organiza?
    Quiero participar..

    Y para nada hacen ruido

  • Responder
    Naranja
    5 marzo, 2013

    Durante un tiempo tuve un apartamento alquilado en El Rastro.
    ¡Qué divertido!
    Todo el mundo venía a casa a disfrutar.
    Me gustaba el ambiente.
    Al poco tiempo me di cuenta de que una cosa es ir a casa de un amigo que vive ahí y darme un paseo por los puestos, y otra muy distinta vivirlo.
    Finalmente opté por cambiarme de casa.

  • Responder
    7 marzo, 2013

    para las personas que nos gusta las cosas de 2a mano y que tenemos dificultades para terminar el mes es determinante , pasas la mañana gratis y si quieres 0 necesitas comprar lo consigues muy economico, siento que a alguien le moleste pero a mi me parece la idea estupenda, es ademas costumbre de todos los paises nordicos aprovechar las cosas de 2a mano y no tirarlas a la basura , como hacemos aqui. un saludo

  • Responder
    Marta
    16 marzo, 2013

    Un fin de semana al mes desde las 11 hasta las 7 pm… Desde luego hay auténticos cascarrabias que no saben más que quejarse y todo les molesta… Enhorabuena por la iniciativa a los organizadores!!!

  • Responder
    21 marzo, 2013

    Muchas gracias por los comentarios favorables. Nos cuesta mucho organizarlo, en todos los sentidos, y a veces nos preguntamos incluso si tanto trabajo merece la pena. Pero damos trabajo a unas 20 personas y ayudamos a otras muchas a sacar un dinero extra, algunas de ellas en paro. Antes teníamos un poco de música fuera, pero la hemos quitado por las protestas de una vecina, a quien respetamos por encima de todo. Estoy segura de que los vecinos molestos sabrán apreciar el trabajo que ofrecemos a camareros, creadores, artesanos, diseñadores, músicos, cocineros y reposteros.
    Gracias a todos!

  • Responder
    Elena
    23 marzo, 2013

    Gracias por este tipo de espacios. Creo que todos somos lo suficientemente civilizados y adultos como para convivir y poder organizar este tipo de acciones y no molestar a nadie con ello, todos podemos salir ganando. Filosofia ZEN XD.

  • Responder
    PILAR
    26 marzo, 2013

    Hace dos dias que he sabido que existe, estoy deseando conocerlo.Les he hablado a mis amigos de él y ha sido un exito.Nos animaremos a ir y con el tiempo si podemos a participar.Por cierto la estética estupenda!
    Buenísima idea y ANIMO!!!!

  • Responder
    Alber
    1 abril, 2013

    HOLA A TODOS!!
    EN PRIMER LUGAR DECIRLE AL VECINO DE LA ZONA Q LO SENTIMOS MUCHO Y Q PERDONE LAS MOLESTIAS,ESTAMOS INTENTANDO FOMENTAR OTRO TIPO DE VIDA OTRO TIPO DE COMERCIO Y NO CONSUMIR X CONSUMIR EN GRANDES CENTROS COMERCIALES,LOS MERCADILLOS DE SEGUNDA MANO SE LLEVAN HACIENDO MUCHO TIEMPO EN OTROS PAISES Y SIEMPRE LE HAN GUSTADO A LA GENTE Y HAN TENIDO MUCHO EXITO,EN ESPAÑA ES DIFICIL HACERLO ASI Q INTENTEMOS LLEVARNOS TODOS BIEN Y SI UN FINDE SEMANA AL MES HAY UN POQUITO MAS DE JALEO DE LO NORMAL RESPETEMOSLO QUE NO MOLESTAMOS A NADIE ,AL CONTRARIO AYUDAMOS A GENTE Q LO NECESITA
    ESTE DOMINGO YO ESTARE ALLI CON MI PUESTO,VENDEMOS DE TODO SOBRE TODO ROPA,TODO DE SEGUNDA MANO Y MUY BUEN PRECIO,QUERIAMOS X PONER MUSICA PERO COMO HEMOS VISTO Q NO SE PUEDE INTENTAREMOS AMBIENTAR EN DIA DE OTRA FORMA
    UN SALUDO Y FOMENTEMOS LOS MERCADOS DE SEGUNDA MANO Q SON MUY BUENOS

  • Responder
    gala
    5 abril, 2013

    Hola quisera saber q tipo de talleres infantiles hacen y horarios?
    Muchas gracias

    • Responder
      Martín López Author
      5 abril, 2013

      Gala, te paso la dirección de la organización del Mercado. ellos sabrán responderte comunicación@mercadomotores.com . Un saludo!

  • Responder
    maria
    6 abril, 2013

    hoy se cerrará a las 22:00? alguien me lo puedo confirmar

    • Responder
      Martín López Author
      6 abril, 2013

      sí, desde este fin de semana el horario se amplía hasta las 22h

  • Responder
    Jorge
    6 abril, 2013

    Acabo de estar y me parece una buenisima idea. Lo que no he visto en ningun sitio son las bicicletas. ?que paso?

  • Responder
    Vecina
    6 abril, 2013

    No confundamos alternativas de ocio con negocio.
    Metro alquila el aparcamiento para recaudar debido a las deudas que tienen, y sin tener en cuenta a los vecinos afectados que somos cientos.
    Así lo dicen en su propia página Web.
    Aunque habían asegurado que no iba a haber música, llevan todo el día
    con percusión, que suena bastante más en las viviendas de los vecinos que a ras de suelo. Esto es debido al eco que se produce al estar el aparcamiento rodeado de edificios.
    ¿Se imaginan lo que es tener hasta las 22hrs los tambores sonando todo el fin de semana?. Dentro de la Nave de Motores es otra cosa, ahí no molestan, aunque deberían mejorar la protección de los huecos que quedan entre los motores con caída al foso, muy peligroso para niños pequeños.
    En nuestro barrio existen muchos espacios abiertos donde montar el mercadillo y sin molestar a nadie, pero de esta forma Metro no cobraría.
    No nos dejemos engañar, esto es puro negocio a costa del descanso del ciudadano.

  • Responder
    carmen
    6 abril, 2013

    en el Retiro?la estética de la Nave de Motores es lo que le va a la filosofía de este mercado,en cuanto a lo de peligroso?he visto como los organizadores han puesto remedio al asunto,hay vigilantes controlando el aforo,y en cuanto a la limpieza,son impecables!!cenicero a la entrada,papelera….los que manipulan los alimentos con guantes…además,se ve que tiene un público bastante más civilizado que el del Rastro(que sí,que sí,que ya sabemos que no hay que generalizar)bienvenidas este tipo de iniciativas!!!

  • Responder
    Maria
    5 mayo, 2013

    Hoy ire a visitar dicho mercado, soy vecina de la zona y no he oido para nada ruidos!!!! Me parece una idea genial!!!! Y para vuestra info lo han declarado patrimonio de la comunidad de madrid dado que metro queria hacer pisos para sus empleados…eso si que es negocio

  • Responder
    Laura
    20 mayo, 2013

    Carmen: ¿”se ve que tiene un público bastante más civilizado que el del Rastro”?????

    ¿Para defender hay que atacar?
    Yo vivo en El Rastro y aquí no es que haya menos gente “civilizada”, es que simplemente hay muchísima más gente que por la zona de Pacífico los domingos y, por lo tanto, hay de todo.

    Procurad no estigmatizar zonas. Por el bien de todos.

  • Responder
    CHA
    2 junio, 2013

    Maria: Veo que desconoces el proyecto. Los pisos siguen previstos en los locales cercanos a la Nave de Motores y actualmente vacíos.
    Solo el edificio de la Nave de Motores ha sido declarado patrimonio de la comunidad, con el resto del espacio se piensa especular.

  • Responder
    Pilar
    2 junio, 2013

    Es magnifico! llevo dos meses exponiendo mi puesto en el mercadillo de fuera de la nave y he de decir que ha sido de las mejores experiencias que he tenido.

    A parte de fomentar el trueque en la capital, es una manera de ayudar a la gente, bien por el dinero, por deshacerte de cosas que están cogiendo polvo o por el echo de poder exponer tus cosas al publico.

    Yo por fin pude enseñarle al mundo mis propios diseños(ya que online no hubo forma) y el contacto con los curiosos y curiosas, con los vecinos de puesto… eso te lo llevas muy dentro!

    En Madrid hay pocos mercadillos de este tipo, pero el ambientado que tiene el mercado de motores no lo supera ninguno =)

    Vecinos de la manzana, a mi parecer no se hace tanto ruido y ¿Qué hay de malo en que metro utilice espacios abiertos en desuso para sacar rentabilidad?,

    ¿acaso es mejor que paguemos todos la deuda con la subida de los trayectos?No lo creo.

    El mercado de motores tiene un futuro muy brillante. Gracias por organizar cosas que valen tanto la pena!

    • Responder
      Teresa
      13 junio, 2013

      Hola Pilar, estoy interesada en tener un puesto en el mercadillo, tu como contactaste con ellos? Les he mandado varios mensajes a su página de Facebook y no me contestan, lo mismo me ha pasado con el email comunicacion@mercadodemotores.com Te agradecería si pudiese compartir como conseguir hablar con los organizadores.
      Muchas gracias

      • Responder
        Martín López Author
        13 junio, 2013

        Teresa, no tenemos otra forma de contactar con ellos. Lo siento!

  • Responder
    pepa
    26 junio, 2013

    el mercadillo en la sala de motores me gusta le da vida al barrio y alegria ya que la mayoria de los visitantes son gente joven y alegre que nos hace mucha falta a todos un poco de alegria, de molestias para nada solo es un fin de semana al mes y estamos todos deseando que llegue ¿ me gustaria saber si habra en julio gracias.

Deja tu comentario

Últimas ImÁgenes

Últimos Tweets